Carlos Paz: antiavilecismo-Cambiemos sumó apoyo (Frizza y mestristas)

En los últimos días, el antiavilecismo en el Cambiemos de Villa Carlos Paz sumó apoyos importantes.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Dos fuertes dirigentes del mestrismo, podría decirse que dos de los tres principales laderos del intendente de Córdoba, Marcelo Cossar y Javier Bee Sellares, estrecharon vínculos con los dirigentes de la mesa Cambiemos de Villa Carlos Paz, que se caracteriza por su oposición al intendente Esteban Avilés. Además, el diputado macrista Gabriel Frizza, en esa ciudad, hizo declaraciones críticas hacia Avilés, acusándolo de ser “funcional” al peronismo.
El secretario de Modernización, Cossar, y el legislador Bee Sellares compartieron un promocionado asado con los integrantes de la mesa carlospacense de la coalición. Los comensales fueron los radicales Jorge Lassaga, Alberto del Cura, Natalia Lenci y Guillermo Ramírez, los macristas Viviana Massare y Ezequiel Cassino, y los juecistas Walter Gispert, Gustavo Molina, Adolfo Somoza y Marisa Rueda. Si bien los mestristas no opinaron sobre Avilés, para los locales fue suficiente tenerlos allí.
Estos dirigentes de Villa Carlos Paz cuestionan a Avilés por su gestión en la Municipalidad pero, también, por sus gestos hacia el gobernador Juan Schiaretti, que consideran muy elocuentes de hacia dónde se dirigirá en 2019.
Avilés es la pieza clave de Punilla que se están disputando Unión por Córdoba y Cambiemos, alucinados con el casi 70 por ciento de los votos que obtuvo en las elecciones municipales de 2015. Como el intendente de Villa Carlos Paz tiene muchos enemigos en la Unión Cívica Radical, se presume que la puerta de ingreso a Cambiemos sería por el PRO.
El diputado nacional -también un ex radical, por lo que esto podría calificarse como una interna extemporánea- objetó el apoyo de Avilés al gobierno de Juan Schiaretti en la polémica por los fondos coparticipables que reclaman los municipios y las comunas (los de la oposición, en voz alta; los oficialistas, en voz baja).
Para Frizza, Avilés “habla desde la comodidad y el calorcito del poder”, en relación a que el intendente había manifestado que en Córdoba “hay un claro federalismo”. “Si yo fuera intendente de Carlos Paz, y hubiera recibido del gobierno provincial todo lo que recibió, diría lo mismo que él, pero no podemos mirar cada intendente con lo que le ha tocado en suerte. Esteban habla desde la comodidad y el calorcito del poder y eso no lo puedo compartir”, reflexionó. Luego, agregó: “él sabe, y me consta que sabe, que el reparto no es federal”.
“Claramente Schiaretti -continuó Frizza en una conferencia de prensa que reprodujo La Jornada- se está quedando con recursos de los municipios y canjea apoyo por obras con algunos intendentes. Vamos a esperar la resolución de la Justicia y después decidiremos qué camino seguir”.
Avilés es observado con recelo desde el radicalismo porque, se sospecha, podría ser uno de los beneficiados por la reforma electoral del peronismo, que permitirá las dobles candidaturas (a gobernador y a legislador provincial). El jesusmariense alimentó esa presunción.
“Si me lo hubiesen preguntado antes -expresó-, hubiese dicho que me parece que puede tener un lugar dentro de Cambiemos. Creo que lo puede tener también hoy, pero él dice otra cosa con sus gestos y sus palabras”. Frizza apuntó: “qué piensa y qué quiere no lo sé. Pero esta ley (la reforma electoral) está hecha a medida de muchos dirigentes, entre ellos Avilés”. En la misma línea, advirtió que “en esta indefinición, o definición que es vecinalista y no quiere estar con ninguna estructura, hoy tiene una ley que le sirve”.

A jugarse
Frizza señaló que “cuando uno es un dirigente y quiere que la provincia tenga otro desarrollo, debe también jugarse. Y no hablo sólo de la construcción en los grandes grupos políticos de hoy, pero hay que ser claros y expresarlo. Por eso, no entiendo en qué lugar está Avilés, pero hoy es funcional al gobierno de Unión por Córdoba”.
Para Frizza, la reforma electoral que el peronismo aprobó con votos propios y los del kirchnerismo, “es un manotazo de ahogado, a medida de muchos dirigentes que son funcionales al gobierno de Unión por Córdoba, a los que les están garantizando que con un puñado de votos puedan continuar su carrera política desde la Legislatura”.
También, respecto al financiamiento de las campañas electorales, sostuvo que “en un momento en que se le está pidiendo un esfuerzo a la gente, Unión por Córdoba lo que hace es volcar más plata pública a las campañas electorales”.



Dejar respuesta