Suoem saca suba trimestral de 7%; municipio, calzado por ahora

La combinación de cinco índices de inflación de marzo resultó en un incremento del 2,56% para el personal municipal, concejales y planta política.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

La paritaria municipal dejó de ser un problema para el intendente Ramón Mestre en el plano político. Con la combinación de cinco indicadores de inflación –los elaborados por el INDEC y los centros estadísticos de Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis- se terminó el folklore de toda negociación salarial.
En lo sucesivo, los vecinos se ahorrarán las típicas asambleas del Suoem que rodean la compulsa salarial; y, en el municipio, sólo pagarán lo que marca el indicador consensuado. Es de común conocimiento que, ante una diferencia amplia entre la pretensión sindical y la del Ejecutivo, se achicaba la brecha con horas extras, aumento de bonificaciones o asignaciones familiares. Forma parte del pasado.
El método fue celebrado por el intendente Ramón Mestre y rápidamente aceptado por el ahora ex secretario general del Suoem, Rubén Daniele. La previsibilidad en el gasto y la protección del salario frente a los embates de la oscilación de precios hacían de la propuesta un negocio redondo para ambas partes.
Claro que el equipo de Finanzas del radical debería prender velas a sus pares de la Nación, quienes insisten en que la inflación está bajando, pese a la disparada del primer trimestre del año. El gatillo automático del municipio tiene una única clave de éxito: mantener la recaudación propia muy por encima del 18% de fantasía con el que se trabajó el Presupuesto de la Casa Rosada, y del 15.5% del mismo instrumento que utilizarán en la Municipalidad.
Los empleados públicos del Palacio 6 de Julio cerraron el primer trimestre del año con una suba salarial de casi siete puntos, mientras que sus pares de la Provincia un 6% para el primer cuatrimestre, con cláusula de revisión en mayo.
En enero, el mix inflacionario reportó un incremento a los municipales de 1,78% y 2,56% en febrero. Marzo finalizó con una reactualización prometida de 2,57%.
El INDEC difundió que el tercer mes del año mostró una suba del 2,3%, acumulando en el primer trimestre un 6,7%, cuando la expectativa del Banco Central es llegar al 15% al final del ejercicio. Cierto es que para cumplir con el objetivo, siempre y cuando abril cierre con menos de dos puntos, la desinflación promedio deberá ser del 0,9% por mes y del 0,6% o menos hasta diciembre.
El Gobierno de la Provincia mostró una cifra inflacionaria más modesta: 1,74%. En tanto, Santa Fe calculó 2,8%; y la ciudad gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta, un 2,9%. San Luis hizo la punta con un aumento de los precios del 3,1%. El promedio arrojará un incremento del 2,56% para los municipales capitalinos.
Decíamos, la paritaria automática dejó de ser un problema político para Mestre pero podría entrañar problemas financieros si los vecinos dejan de pagar sus impuestos, en un contexto de crisis y alta presión fiscal.
La subsecretaría de Recursos Tributarios del municipio, Mónica Ferla, negó que el panorama se presente crítico por ahora. Afirmó que los números están calzados, debido a que la recaudación interanual se mantiene en niveles similares a los de la provincia, en el orden del 30%, aunque dijo no tener el dato trimestral para hacer la comparación de manera correcta. Cabe recordar que el gobierno de Juan Schiaretti exhibió ingresos record el febrero, anulando la baja de ingresos brutos que anunció el peronista luego de la firma del consenso fiscal en la casa Rosada.



1 Comentario

  1. Creo que no es verdad , de que los empleados públicos firmaron por un 6% ,con cláusula de revisión en mayo , la cláusula Gatillo empieza a funcionar apenas supere el 6% , cosa que será este mes con el 0,661% retroativo a marzo.y Abril .en Mayo se sumará la inflación de Abril más el 5% firmado para ese mes.

Dejar respuesta