Enroque en la UNC

El decano de Agropecuarias, Conrero, no quiso ser menos que su potencial rival Jhon Boretto y también irá con lista única en docentes y no docentes para consiliarios y consejeros. Las listas que compulsarán contra el oficialista Pizzi en Médicas, se encuentran en situación de minusvalía: sus boletas para consejeros tienen vacíos más de la mitad de sus lugares.

Por Gabriel Osman

Conrero también va con lista única

Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias.

Marcelo Conrero -uno de los dos rectorables que tiene el oficialismo para 2019 si Hugo Juri se mantiene firme en su decisión de no ir por la reelección- no renueva su mandato en el turno electoral de mayo. Pero igual hizo una demostración de fuerza al competir con lista única en los tres estamentos docentes y en no docentes. La fuerza de su resultado en los comicios para elegir consiliario y consejeros deberá medirse por la participación, porque el suyo es un triunfo cantado. Al margen de su consolidación en Ciencias Agropecuarias -en su primer mandato a decano debió lidiar con dos adversarios- hay una insoslayable mensaje hacia Económicas, donde Jhon Boretto irá por la reelección con lista única. Hasta ahora todo es gestual, sin chisporroteos públicos ni hacia afuera de los dos rectorables, aunque nunca faltan los pedidos de sosiego que parten desde el Rectorado. Desde hace un mes comenzó a circular la versión de que habrá en el oficialismo un “operativo clamor” para que Juri revea su postura. Es que el rector es el único que garantiza el triunfo de la liga oficialista. Y con la fusta bajo el brazo. Tanto que hasta puede prescindir de negociar al segundo en la fórmula. El propio Pedro Yanzi Ferreira lo ha entendido así. No con palabras, con hechos. Su alianza con Patricia Altamirano demuestra que, aun siendo el actual vicerrector, ya no tiene, a futuro, lugar en el oficialismo. El decano de Derecho siempre ha sido un hombre práctico, por lo que hay poco para pedir explicaciones. Distinto es el caso de la psicóloga Altamirano, la “ecuánime”, que de armar con la izquierda clasista para ir otra vez por el Decanato, pega lista a consiliarios con el dirigente universitario más conservador.

Oposición minusválida en Médicas

Marcelo Yorio impulsa a Rogelio Pizzi.


Cada vez los aprestos en Médicas se parecen a las Facultades con candidato único. El oficialismo conducido por el decano Marcelo Yorio impulsa a Rogelio Pizzi. Se ha cortado como claro favorito al punto de que las otras dos listas de oposición no pudieron completar la boleta del claustro docente para integrar e Consejo Directivo de la Facultad. Los docentes representan el 50% del Directivo: tres profesores Titulares, tres Adjuntos y tres Asistentes, con sus respectivos suplentes. La boleta del grupo residual que quedó del ex decano José María Willington propone en su fórmula decanal a Luis Spitale – María Elisa Cavalier, ambos de la cátedra Patología (primer indicio). En el estamento de profesores Titulares, sólo armó la primera línea (un titular y un suplente y dejó las otras dos en blanco, completando sí las de Adjunto y Asistentes, pero seis de los doce lugares que aquí corresponden son de la misma cátedra, Patología (segundo indicio). Tan sesgada la boleta por patólogos, cabe preguntarse se Spitale quiere ser decano de Médicas o de Patología.
Se trata de una renuncia explícita a la mayoría en el futuro Directivo, similar aunque atenuado, a la fórmula que impulsa el kirchnerismo universitario con Ricardo Rizzi. Quiere ser decano pero lleva vacía la boleta en Profesores Titulares y sólo con la primera línea en los estamentos Adjuntos y Asistentes. O es una grave señal de debilidad o, nutridos en el culto a la personalidad del kirchnerismo, creen que con el decano alcanza.
Más allá de las chanzas, está claro que no hay posibilidades para los dos competidores que tiene el oficialismo. En las primeras elecciones directas en la UNC no deberían descartarse cisnes negros, pero tal como están las cosas, lo único que quedaría para develar el 17 de mayo es cómo gana Pizzi.

Afiliado a la Gremial y candidato de ATE
Luego de que El Colectivo (centroizquierda) desistiera de competir por las dos bancas no docentes para el Consejo Superior, Marcos castro sorprendió presentando lista propia para compulsar con la poderosa alianza MUN-vallejismo. El máximo organismo de gobierno de la UNC no resolvió nada en cuanto a la forma de repartir las dos bancas, pero quedó en claro que en las elecciones de 2020 se implementará el sistema D’Hont. El mismo gremio presentó un proyecto con esta previsión, que viene a sumarse al que ya elevó la decana de Famaf, Mirta Iriondo, también con los similares alcances. El 17 de mayo, por lo pronto, el que gane se lleva las dos bancas. Que Castro desista de una eventual judicialización del reclamo, dependerá de que el oficialismo que conduce la Gremial San Martín lo doble en votos, algo más que probable. Con 1.601 a 800 (una lotería para Marcos), ya ni el sistema D’Hont le serviría. Después de crecer en el MUN, Castro decidió jugar de francotirador y ya es un cuentapropista hecho y derecho. Zigzagueante si los hay, Castro tiene tutela de Altamirano. Adicionalmente, este afiliado a la Gremial San Martín irá aliado con el ATE, un gremio distante de la UNC que comenzó a incursionar luego que las dos intervenciones que sufriera, por méritos propios, el sindicato no docente.



Dejar respuesta