Incursión formal del PJ en la UNC con objetivo de mínima: llegar al Superior

En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el peronismo cordobés ha decidido incursionar formalmente en las elecciones que se realizarán el 17 de mayo.



Por Gabriel Osman

unc
Carlos Massei ministro de gobierno

En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el peronismo cordobés ha decidido incursionar formalmente en las elecciones que se realizarán el 17 de mayo. Lo hará en una alianza con el Movimiento Nacional Reformista. Interesante plácet porque esta agrupación –su sigla es MNR- está vinculada al Partido Socialista y es cofundadora, junto al radicalismo universitario, de la Franja Morada, a fines de los ’50.
El momento de su irrupción no es pura casualidad. La UNC inaugurará el 17 de mayo la modificación de su sistema electoral, que tras la reforma estatutaria instituyó la democracia directa con sistema de ponderación simple (por claustros), algo más cercano que trajo primero la Ley Sáenz Peña en 1914 y que luego completo el peronismo con la otra mitad del padrón, el voto femenino. En la Universidad más antigua del país lo electoral no será ya un episodio cortesano (el cuerpo electoral era la Asamblea Universitaria compuesta por 19 integrantes por Facultad), sino más cercano a la política de masas algo que, lo ideológico y en lo práctico, es más compatible al peronismo.
Aun así aparece una parábola. El cogobierno que instituyó la Reforma del ’18 fue suprimido en los años del primer peronismo y tras el retorno de Perón al poder en 1973. Se consolidó recién desde la reinstitucionalización del país, en 1983, y se mantuvo intacto en los gobiernos peronistas de Duhalde, Menem y del kirchnerismo, corregida apenas por la Ley de Educación de 1995 (la 24.521), que le dio más preponderancia al claustro docente sobre el estudiantil en los organismos de gobierno colegiados (Consejo Superior, Consejos Directivos y Asamblea Universitaria).
El peronismo ha estado en la Universidad: no podría haber sido de otra manera después de 20 años en el poder en la Provincia y 24 en la Nación, a contar de 1983. Pero ha estado de manera dispersa. Seis años en el Decanato de Médicas, la unidad académica más grande de la UNC, con José María Willington (uno de los fundadores de Integralismo) y otros seis de otro peronista como Gustavo Irico así lo indican.
Quizás, tildado en los años ’70, nunca el PJ tuvo una incursión formal como en la política universitaria como, sin complejos aunque sin subrogar sus decisiones, los ha tenido desde siempre la Franja Morada con el radicalismo. Hoy, un peronismo de mayor calidad institucional (republicano, en el lenguaje de Schiaretti) no tiene esta prevención para participar.
La referida dispersión es lo que ahora Jóvenes por Córdoba tratará de resolver. El ideólogo de la incursión es el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y sus operadores serán Sebastián Serrano (secretario Administrativo), Juan Carlos Scotto (secretario de Asuntos Municipales) y Julieta Rinaldi (Presidenta de la Agencia Córdoba Joven).
Claro que en pagos extraños necesitarán de baqueanos. Tres aún innominables y cuatro a cuerpo gentil: Tomás Juncos (UEU-Derecho), Daniel Muñoz (Derecho), Martín Lazarte (Derecho) y Germán Stropa (NACE-Odontología).
Pese a la prudencia de los primeros pasos, han preferido un nombre propio e identificable, de ahí Jóvenes por Córdoba, símil de Unión por Córdoba, el sello con el peronismo aún compite electoralmente pero del que casi nada queda de los primeros socios.
Su debut será el 17 de mayo, con listas de candidatos en seis Facultades: Derecho, Odontología, Ingeniería, Económicas, Arquitectura y Psicología. Su primer objetivo será llegar al Consejo Superior pero con la vista puesta en las primeras elecciones directas de rector y vice, el año próximo.

 

Definen agenda de la CRES 2018

Se llevó a cabo en Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México) la VII Asamblea Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para discutir la agenda de trabajo de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).
En estos dos días, rectoras, rectores y representantes de más de setenta universidades públicas y privadas de la región tuvieron oportunidad de compartir experiencias y discutir conceptualmente cada uno de los ejes temáticos del a CRES 2018 a realizarse en Córdoba.
Además, la agenda incluyó un análisis crítico y retrospectivo de la Reforma Universitaria que tuviera lugar en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918. El encuentro tuvo cita en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, con su impresionante marco patrimonial.
A lo largo de las jornadas, y junto al debate de los ejes temáticos, los participantes definieron una serie de valiosas propuestas y líneas de acción para abordar desde sus casas de estudios y apuntando a presentar estas ideas durante la CRES 2018, en junio de 2018.
La Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Dra. Mirian Carballo, y el Coordinador General de la CRES, Dr. Francisco Tamarit, tuvieron oportunidad de presentar los avances conceptuales y logísticos de la Conferencia.

 



1 Comentario

  1. Lo importante es que la UNC se proyecte como una Universidad de mayor excelencia, por el bien del SISTEMA PUBLICO y del PAIS, dejando de a lado la mdiocridad de los “ideologistas” que actúan de FRENOS en la CALIDAD ACADEMICA. Basta de MEDIOCRES CONDUCIENDO UNA UNIVERSIDAD DE Y PARA MEDIOCRES. Los DINEROS PUBLICOS deben ser invertidos en aquellos que van a sumar a la SOCIEDAD y no a pasar el tiempo inventando conflictos. Para eso que lo hagan dentro del ámbito específico de la politicas partidaria. Los pobres que aportan con sus impuestos MERECEN mejores resultados para que en el futuro pierdan esa condicion y sus hijos puedan tener mejores oportunidades gracias a los profesionales egresados de esa Universidad Publica.

Dejar respuesta