Pos intervención PJ, Schiaretti arma un “nuevo Gualeguaychú”

El gobernador será anfitrión de la cumbre del PJ Federal que tendrá lugar en Córdoba la semana que viene. Exhibirá su poder de convocatoria ya que además de los diputados y senadores que arribarán, el mandatario movilizará a toda la dirigencia del peronismo cordobés.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

La línea del peronismo que abona una reconfiguración del PJ nacional con el límite fijado en Cristina Fernández de Kirchner, escribirá un nuevo capítulo la semana que viene.
Después de la intervención del partido con el gastronómico Luis Barrionuevo a la cabeza y de un descafeinado encuentro en Gualeguaychú, el brazo legislativo del bloque de gobernadores PJ, se reunirá nuevamente la semana que viene.
Esta vez, la sede será Córdoba y el anfitrión, el propio gobernador Juan Schiaretti. El cordobés, uno de los conductores de la Liga de mandatarios y con alto perfil nacional, busca mejorar la versión de cumbre que se logró días atrás en Entre Ríos.
Si bien su participación se limitará a recibir en el Panal a la comitiva de senadores y diputados nacionales que llegarán de la mano de Miguel Ángel Picheto y Carlos Caserio, con su presencia Schiaretti le imprimirá un mayor volumen político al encuentro. Que además, pretende funcionar como antesala para una reunión mayor que incluya luego a todos los jefes provinciales representados en el bloque Argentina Federal.
Los parlamentarios nacionales tendrán luego una extensa agenda de actividades en un hotel capitalino que incluirá, entre otras cosas, un encuentro con empresarios. Además, por orden del gobernador, Unión por Córdoba (UPC) movilizará a todos sus dirigentes para garantizar un marco nutrido de asistentes al encuentro. Se esperan a funcionarios provinciales, legisladores, intendentes y autoridades partidarias; y también la participación de emisarios de Sergio Massa y Florencio Randazzo.
De quien no se tiene precisión aún pero que podría provocar un golpe de efecto con su presencia, es el ex gobernador José Manuel de la Sota. Su nombre es uno de los que suena con fuerza en el lote de los presidenciables aunque, por ahora, el ex mandatario no se expidió al respecto ni apareció públicamente en el contexto político.
Sin ir más lejos, ayer el nuevo coordinador de equipos políticos del intervenido PJ nacional, Julio Bárbaro, indicó que desde la nueva conducción partidaria quieren “una interna donde el peronismo tenga de candidatos a (Sergio) Massa, (Juan Manuel) Urtubey y (José Manuel) De La Sota”, de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

Definiciones
Aunque aún la agenda de temas está en proceso de elaboración se descuenta que la cumbre dejará varias consideraciones políticas.
Schiaretti se negó a opinar en torno a la intervención del PJ nacional tras asegurar que Córdoba no forma parte del espacio nacional pero sí reprochó, en sintonía con el resto de los mandatarios PJ, la detención de Eduardo Fellner. Seguramente saldrá un nuevo posicionamiento del peronismo federal en torno a la judicialización de la política.
Pero uno de los platos más fuertes que concentrará la atención de la cumbre será la ratificación de la decisión de avanzar en la construcción de una alternativa electoral para el 2019 que excluya a Cristina Fernández de Kirchner.
Esta línea del mapa peronista tiene una posición intransigente respecto a ello y lejos está de quienes se conducen por un carril más conciliador. La negativa a incluir a la ex presidenta en la porción de quienes podrían medirse en una PASO, es una tesis abonada por el gobernador cordobés.
Por otro lado, en sintonía con lo que pasó esta semana en el Congreso nacional donde fracasó por falta de quórum la sesión especial que había pedido la oposición para tratar la cuestión de las tarifas de servicios públicos, de la cumbre saldrá también un duro cuestionamiento al gobierno nacional por ese asunto.



1 Comentario

  1. ¡je, je! Cuanta farsa. Esa invitación a la ex presidente es una prueba de fuego para Cristina. Es como si invitaran para una fiesta, SOLO A LA JEFA DE FAMILIA, y dejaran afuera a los hijos de esta. Si Cristina acepta el convite, dejará afuera a KICCI, a Moreau, a Boudou,a Yasky y todos los FREPASISTAS que la secuendan en Unidad Ciudadana. Es decir que perdería al SUSTENTO de poder que le queda y que no son JUSTICIALISTAS. Hasta Anibal Fernández, despuès de haber dicho “pierdanse la marchita por el…..”, tomó un camino de no retorno. Aunque en la alquimia Peronista, ¡TODO ES POSIBLE…..menos compartir la “torta” con gente que NO es del palo!

Dejar respuesta