Acuerdo en Cambiemos para “aplanar” la tarifa del gas

Negri encabezó delegación radical que expuso un plan alternativo al gobierno.



tarifas-negriMario Negri encabezó ayer la delegación radical que llevó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la propuesta para “aplanar” la suba de las tarifas. Peña había citado a la Casa Rosada a la cúpula parlamentaria de Cambiemos una vez que, el miércoles, fracasó la sesión especial convocada por la oposición para discutir este asunto.
“Se ratifica la tarifa social del gas, se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético”, explicó Negri, quien debía hacer equilibrio entre la necesidad de exhibir la identidad del radicalismo y mantener la cohesión de la alianza (por la cual, dicho sea de paso, quiere ser el candidato a gobernador en 2019).
De la reunión participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot; el titular del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez Cornejo.
El “aplanamiento” de las facturas es para los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, y se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019, y su pago con esta modalidad será “optativo para el consumidor”
Del encuentro surgió también un acuerdo para la realización de controles en empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras, y otro para el desarrollo de una campaña de concientización sobre la necesidad de ahorrar gas, a la que se invitará a sumarse a gobiernos provinciales, municipios y empresas.
Asimismo, se decidió la convocatoria al Consejo Federal Energético, que integran todas las provincias, con el objetivo de “lograr la participación y el compromiso de los estados del interior en los temas acordados entre los integrantes de Cambiemos y del Ejecutivo”, según manifestó Negri.
Negri aclaró que no hay problema en Cambiemos con utilizar la palabra “recalcular”, en tanto Massot afirmó que no se trata de “una marcha atrás”. “No es una marcha atrás para nada. Está claro que no se puede ir para atrás y volver a recetas que no han funcionado y donde nadie explica quién y de qué manera se financian los servicios públicos”, afirmó Massot.
“La Argentina en general ha aceptado que el camino ya no es más subsidiar la pileta climatizada de Puerto Madero, sino pagar lo que se consume y tener la sensibilidad de entender que no es un camino fácil”, expresó.
El diputado de Cambiemos explicó que lo importante del acuerdo de hoy es que están “atacando la estacionalidad” para que en los meses de mayor consumo el aumento “se pueda distribuir entre los meses donde el consumo es más bajo”.

Rechazo opositor
Mientras tanto, los diputados kirchneristas manifestaron su rechaza a la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las facturas de gas “con interés” porque “se mantienen los exorbitantes aumentos”, y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.
“Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”, agregó el bloque opositor en un comunicado.
El bloque que preside el santafesino Agustín Rossi señaló que “desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios”. Agregó que “como representantes del pueblo argentino en el recinto insistiremos en poder tratar el proyecto que presentamos, que busca congelar y retrotraer las tarifas durante todo el año”.



1 Comentario

Dejar respuesta