Una vuelta en torno a Venus

La culminación de los días entre domingos y sábados ocurre siempre en viernes; día dedicado a la diosa nacida de la espuma, la de nombre de planeta. Eso es hoy y esto se ve en Córdoba, desde la nave.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Ya sale Coso

Ilustración de Lucas Aguirre, primer número de la revista Coso, que se presenta hoy.

La aparición de una revista siempre está atravesada de preguntas, y los responsables de Coso, que se presenta hoy en el Centro Cultural España Córdoba, tienen algunas respuestas. Un grupo de periodistas y artistas locales comandados por Juan D’Alessandro y Waldo Cebrero convierten sus sueños y su oficio en un objeto de papel, algo que ya significa mucho en estos tiempos digitales. La propuesta es “un medio de comunicación que se pare desde la cultura para contar el mundo y se lea en papel de buena calidad, con un tratamiento artístico cuidado, sin publicidades”. Coso saldrá con frecuencia bianual, voluminosa y en papel obra, formato de 24 por 23 centímetros, con 168 páginas. Adentro del primer número se encontrarán crónicas, cuentos, fotorreportajes, ensayos y obras visuales realizados por 48 artistas, periodistas, fotógrafos y escritores de todo el país: textos inéditos de Eugenia Almeida, Juan Forn, Federico Bianchini, Flavio Lo Presti, Lucas Asmar Moreno, Pablo Waisberg, Esther Díaz, Mariela Laudecina, Juliana Rodríguez Salvador, Mariano Blatt, Alejo Gómez Jacobo y obras exclusivas de artistas visuales y fotógrafos como Lucas Aguirre, Nacha Vollenweider, Luis Fernández Alle, Sebastián Salguero, Dani Leoni y Eduardo Soteras, entre otros y otras. Para ir leyendo de a poco.
A través del arte, el periodismo y la literatura, Coso indaga en la cultura, la actualidad, la política, el consumo, los conflictos, las motivaciones y el goce de la sociedad contemporánea. La apuesta es a un contenido de notas largas sobre temáticas que no buscan necesariamente conectar con la coyuntura; bien escritas, reflexivas, pagas, en muy buena calidad de impresión. Gran despliegue visual.
El proyecto se propone como espacio de encuentro para los artistas y escritores, y la presentación en el patio del España Córdoba aspira a ser uno de esos momentos, con exposiciones, proyecciones artísticas y dibujos digitales en vivo, lecturas y música. A partir de las 19.30 en Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita.

Eruca en Plaza
La banda referencial Eruca Sativa vuelve a tocar en Córdoba Capital. Lo hará esta noche en la Plaza de la Música que es como su casa, en el marco de la gira del power trío que ha redondeado una exitosa década de vida. La banda de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera está interpretando temas de su último álbum, Barro y fauna, sin descuidar los preferidos del público de los tres discos previos. Lo que más importa es hacer contacto, es un público particular para el trío, obviamente, el que los vio nacer y crecer, y de eso se trata este nuevo reencuentro. Cita con Eruca, entonces, a las 21.30 en Coronel Olmedo esquina Costanera. Como banda invitada y volando y volando, estará Fly Fly Caroline.

Mujeres en jardines
En los jardines humanos –esa frase y esa visión mágica sugeridas por Violeta Parra– pueden encontrarse muchas cosas buenas, sino no serían jardines. Ese es el nombre del espectáculo que nació de las artes de Paola Bernal y Jenny Nager: canciones originales concebidas por Jenny se enriquecen en la voz irrepetible de Pao. Si la primera es compositora y se nutre de sonidos folklóricos, electroacústicos, del jazz, de la música étnica y latinoamericana para musicalizar a poetas como lo hizo con Arnaldo Antunes, Pao Bernal es una intérprete capaz de comunicar de manera personal dulzura, fuerza, emoción y tierra. Los invitados son Vivi Pozzebón, Bicho Díaz y Martín Mamonde, jardineros y jardineras todas, valores de la música que nos surca y que también nos hace.
A las 22 en El Vecindario, Marcelo T. de Alvear 835. Entradas $ 150.

Bergman en cine foro
El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda ofrece en su ciclo de cine foro esta tarde, la revisión de un bello clásico de Ingmar Bergman: El séptimo sello (1957), filme ambientado en el 1300, en la Europa invadida por la peste que se llevaría el tercio de la población. El caballero Antonius Block (Max Von Sydow) y su escudero Jöns se dirigen a casa, en Suecia, tras combatir por diez años en las Cruzadas. Antonius es caviloso y se pregunta sobre el sentido de la vida y la existencia de Dios. Entonces la Muerte se cruza en el camino y él la reta a una partida de ajedrez.
El ciclo Cine con Alma, coordinado por Rafael Pelufo, propone en cada encuentro una conversación participativa sobre la película.
A las 19 en Independencia 122. Entrada libre y gratuita.

Creatividad
El ilustrador y diseñador Cristian Turdera y el doctor en Filosofía Tomás Balmaceda presentan “Un topo y un capitán”, Masterclass sobre creatividad y nuevas narrativas. Ambos invitados reflexionan dialogando sobre las fuentes de la imaginación creadora en su entorno digital o tradicional, y las posibilidades de canalizarla y cultivarla a partir de ciertas herramientas y ejercicios concretos. La actividad se vincula a la muestra Futuro Volátil, que contiene 22 obras de arte contemporáneo, abierta hasta el 24 de mayo.
A las 18 en Casa Naranja, La Tablada 451. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

Mozart y Cía.
El Ciclo de Música de Cámara Córdoba Clásica presenta una velada llamada “Mozart y compañía”, en la que se oirán obras del compositor austríaco, junto a otras de Scarlatti y de Mendelssohn. Será su intérprete el pianista cordobés Pablo Rocchietti, quien ha desarrollado una extensa carrera internacional. El concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós a las 21. Entradas $ 200 en puerta. Descuentos a jubilados y estudiantes.



Dejar respuesta