Con quejas a Epec, Cambiemos se cuela en la agenda de Schiaretti

La oposición busca terciar en el pulso que el gobernador y Epec sostienen con el impopular sindicato de Luz y Fuerza. Desde el Panal, precavidos, reglamentaron la ley de servicios esenciales.



Por Felipe Osman

Con las tarifas de los servicio públicos en pleno proceso de sinceramiento, terminada ya la primavera de subsidios del kirchnerismo, la Provincia se ve obligada a perseguir la eficientización de los servicios y, entre ellos, el de energía eléctrica. Para lograrlo ha dado un primer paso de suma importancia: plantarse con firmeza ante el gremio de Luz y Fuerza y exigir la renegociación de algunos de los ítems del convenio colectivo lucifuercista que disparan los costos de la empresa estatal.
Los puntos del acuerdo que Epec intenta discutir son, a todas luces, privilegios inexplicables y desproporcionados de los que sus empleados gozan a expensas de encarecer la prestación de un servicio esencial, que solventan todos los vecinos. La gran mayoría de ellos, contando con recursos mucho más acotados que los trabajadores de Epec.
Entre estos privilegios pueden señalarse el pago de una Bonificación Anual por Eficiencia que se liquida indiscriminadamente a todos los empleados, o el hecho de que cuenten con energía eléctrica gratuita (hasta los 200 kilovatios, y grandes descuentos por el excedente), o carpetas médicas por enfermedades inculpables que pueden extenderse hasta por 3 años con goce de sueldo.
Políticamente debe apuntarse, además, que el sindicato de Luz y Fuerza es un enemigo “cómodo”. Y no es de extrañar. La enorme mayoría de los cordobeses ven con rechazo los privilegios con los que cuentan los empleados de la empresa estatal y se saben financistas de tales privilegios al pagar las abultadas boletas de la luz.
En este marco, legisladores de la oposición han decidido no dejar la “cancha libre” a Unión por Córdoba para que se alimente del rédito político que genera enfrentar a un sindicato que de tan mala fama goza ante la opinión pública, y han decidido apuntar sus cañones en dirección a la propia administración de la empresa provincial a cargo de la distribución de la energía eléctrica.
En tal sentido el legislador radical Miguel Nicolás emitió un duro comunicado de prensa, señalando que la gestión de Unión por Córdoba al frente de la Provincia no ha sido capaz de resolver los requerimientos del escenario energético de Córdoba, y que prueba de ellos es que en la provincia se sostenga una de las tarifas eléctricas más caras del país.
Orlando Arduh, presidente del bloque radical, también reprochó al PJ una deficiente administración de Epec, e indicó que Unión por Córdoba debe “asumir la responsabilidad” que por ello le corresponde. Y que, si bien el convenio colectivo debe ser revisado, no debe encontrarse en éste la razón principal del problema.
Finalmente, el legislador peronista Carlos Presas cerró el debate y dijo que UPC quiere dar una discusión seria de esta problemática, pero que en la sesión de ayer sólo debían tratarse los pedidos de informes cursados por los legisladores de la oposición.
En tal sentido anunció que el miércoles próximo el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, asistirá a la Legislatura y brindara respuesta a las solicitudes de informe y demás preguntas de los representantes en la Sala Regino Maders, a las 9 de la mañana.

Decreto
El Ejecutivo provincial publicó ayer en el boletín oficial el decreto 560, por el cual reglamenta la Ley de Servicios Esenciales, aprobada a mediados del 2017 después del paro de transporte de la UTA que mantuvo inmovilizada a la ciudad durante nueve días.
La norma garantiza el mantenimiento de los servicios considerados esenciales y de guardias mínimas durante las protestas de los sindicatos avocados a su prestación. Entre ellos se encuentra el servicio de energía eléctrica.
No es casual, entonces, que la Provincia apure su reglamentación, dado que la legislación contempla sanciones para las entidades gremiales que infrinjan sus disposiciones. Desde el Panal prevén una probable intensificación del conflicto.



2 Comentarios

  1. -Luz gratis,bolsa de trabajo para su flia,gratificaciones anuales,incrementos por solo dejar pasar el tiempo y “durar” en el puesto,”turismo”. “La gran famiglia de EPEC, sostenida gracias a los usuarios Cordobeses” Los privilegios y títulos de Nobleza fuerón eliminados por la Asamblea del año XIII, pero parece que inventaron otra casta de privilegiados en Còrdoba de la Nueva Andalucía.

  2. César V. deja de hablar estupideces, que hablas de la asamblea del año XIII, a vos te parece que un trabajador puede compararse con un rey o su corte, por favor vos no debes haber trabajado en tu vida, por eso opinás de esta manera, o sos un envidioso total, hacé algo por los demás una vez en tu vida.

Dejar respuesta