Acuerdo Yanzi-Altamirano, ¿proyecto 2019?

En el claustro de graduados, la lista de consejeros del decano de Derecho aportará su caudal de votos a la lista de consiliarios de la psicóloga opositora.



Las apenas dos horas que duró el “cargo de hora” de la presentación de candidaturas universitarias, una especie de tiempo extra que otorga el derecho administrativo, fueron suficientes ayer para dejar un tendal de hechos que podrían modificar (o ya modificaron) el escenario político de la UNC.
El paso al costado que el actual decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, dio en las candidaturas de su espacio es uno de los puntos más relevantes del cierre de listas, puesto que implica que, por primera vez en 21 años, el principal despacho de dicha Facultad no estará ocupado por un miembro de su matrimonio.
Sin embargo, este no fue el dato más destacado que involucra al también vicerrector, dado que, en simultáneo, Yanzi Ferreira consumó una alianza con Patricia Altamirano, candidata de izquierda al decanato de Psicología y probable competidora por el Rectorado el próximo año.
El acuerdo se plasmó entre la lista de consejeros graduados de Yanzi Ferreira, denominada Conciencia Universitaria, y la coalición Avanzar, con la que el grupo de Altamirano compite por bancas de graduados en el Consejo Superior. De esta manera, el vicerrector se desentendió de Graduados Rumbo al Centenario, la lista oficialista en la que participan los otros ocho Decanos que acompañan en su gestión al rector Hugo Juri.
Más allá de la afectuosa amistad que une a los dos dirigentes universitarios, la alquimia electoral que se forjó ayer resultó llamativa a los principales referentes del oficialismo y el kirchnerismo. Yanzi se ha identificado durante sus más de dos décadas como decano con posiciones integralistas (es decir, anti reformistas) y conservadoras, ligadas al pensamiento de la iglesia católica.
Mientras tanto, su ahora socia se reconoce como progresista de izquierda. Tanto es así que, en su intento de volver a ser decana de Psicología, Altamirano lleva como candidato a vicedecano a Raúl “el Gato” Gómez, principal dirigente del MST. En la misma línea, el primer candidato a consiliario de Avanzar, el abogado Santiago Notarfrancesco, ha ocupado la secretaría general provincial del partido de izquierda Libres del Sur.
El tándem Yanzi-Altamirano en la elección de graduados bien podría funcionar de globo de ensayo para una futura confluencia en los comicios rectorales del próximo año. Tanto el abogado como la psicóloga han sido candidatos a rector en elecciones anteriores (Yanzi en 2013, Altamirano en 2016), y ambos mantendrían intactas sus ambiciones.
Por otra parte, la alianza abre una serie de interrogantes para los analistas de la política universitaria. ¿Ha roto definitivamente el vicerrector con el oficialismo, al apoyar la lista de una opositora? ¿O da así Altamirano un nuevo paso en su acercamiento hacia el oficialismo, al que en más de una oportunidad ayudó con su voto o ausencia?
Además de la lista Avanzar, competirán la oficialista Graduados Rumbo al Centenario y la kirchnerista Egresados por la Universidad Pública.

Quiebre en La Mella
La agrupación estudiantil kirchnerista La Mella sufrió ayer un quiebre entre sus filiales por Facultad, por lo que algunas de sus organizaciones se integraron a la lista Estudiantes por la Universidad Pública (La Bisagra, El Módulo, La Cámpora y La Quince de Junio), y otras con Estudiantes del Centenario (Movimiento Sur).
La división interna en La Mella, que actualmente ostenta una banca en el Consejo Superior, respondería a las tensiones irresueltas entre sus militantes al respecto de orientar sus apoyos hacia una candidatura kirchnerista al Rectorado (con el filósofo Diego Tatián como favorito), o hacia la posición “independiente de izquierda” de Patricia Altamirano.
Además, se presentaron otras cuatro listas. Franja Morada mantiene su marco de alianzas con organizaciones reformistas e independientes, que en los últimos años obtuvo la mayoría de la representación estudiantil con la lista Reforma.
El peronismo provincial logró articularse y consumó una alianza con el Movimiento Nacional Reformista (MNR), cediendo a los socialistas la principal candidatura del frente Jóvenes por Córdoba. La izquierda partidaria tendrá dos propuestas en el cuarto oscuro: La Trinchera, compuesta por el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y Cauce, y la lista del MST.

Otras listas
A nivel decanal, se confirmaron las candidaturas anunciadas con anterioridad. La Facultad con más oferta electoral es Ciencias Médicas, con tres candidatos (Rogelio Pizzi, Luis Spitale y Ricardo Rizzi). Otras tres tienen dos candidatos cada una: Derecho (Guillermo Barrera Butelery Gustavo Vallespinos), Psicología (Patricia Altamirano y Paula Abate), y Ciencias Sociales (María Inés Peralta y Miguel Haiquel).
En Económicas, Artes y Ciencias de la Comunicación habrá candidatos únicos. JhonBoretto repetirá en Económicas, Ana Mohaded tomará la posta de Myriam Kitroser en Artes, y Mariela Parisi se convertirá en la primera decana de Comunicación, tras desempeñarse como normalizadora. En estas tres unidades académicas y en Ciencias Agropecuarias habrá también una única lista de consejeros y consiliarios docentes.
En el claustro de no docentes, las bancas de consiliarios se disputarán entre la Lista Celeste N°2 de la Gremial San Martín, que apoya al oficialismo, y la Lista Nueva Opción 366 – ATE, una alianza entre el altamiranismo y el gremio estatal de izquierda.



2 Comentarios

  1. ¡Hasta cuando van a seguir usando la identificación de KIRCHNERISTAS, si hasta CFK se dice PERONISTA, aunque en las pasadas elecciones subestimó al JUSTICIALISMO Peronista y se abrió con un partido NUEVO!Sería bueno que la Psicologa Altamirano diagnósticara esa “crisis” de identidad de algunas organizaciones, porque al parecer estaríamoa ante un caso de “personalidades múltiples”

  2. “Franja Morada mantiene su marco de alianzas con organizaciones reformistas e independientes, que en los últimos años obtuvo la mayoría de la representación estudiantil con la lista Reforma”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA SOS UN CHISTE ALFIL

Dejar respuesta