Gremios acuerdan “gatillo 2017”, pero siguen parando

Las medidas de fuerza se repetirán la próxima semana (jueves 26 y viernes 27) y durante mayo (martes 10 y miércoles 11). Además, la Marcha Federal Universitaria será el 17 de mayo.



Tras el paro de 48 horas que llevaron a cabo la semana pasada las seis centrales gremiales del profesorado universitario, cinco de ellos acordaron con el Gobierno nacional los porcentajes que éste pagará retroactivamente en concepto de “cláusula gatillo”, ítem presente en el convenio salarial del 2017.
La comisión técnica compuesta por profesionales del ministerio de Educación de la Nación y los representantes de cada central se reunieron el jueves, en un segundo encuentro tras la fallida reunión del 19 de marzo. El acta acuerdo indica que se aplicará “un incremento del 2,77 por ciento sobre los salarios básicos vigentes al 1 de enero de 2017”, lo que debería compensar la diferencia entre la inflación del período y los respectivos aumentos salariales.
Este acuerdo debería dar paso a que la discusión se enfoque en los aumentos del periodo 2018, cumplido el requisito sine qua non interpuesto por los gremios a comienzos de marzo. A pesar de que el Gobierno accedió a su pedido, las centrales han decidido encarar la segunda fase de la negociación con una nueva seguidilla de protestas y paros.
Además de decidir sendos paros de actividades de 48 horas cada uno, para finales de abril e inicios de mayo, se fijó la fecha de la Marcha Federal Universitaria para el 17 de mayo. En Córdoba, la definición de las centrales podría tener un significado especial para la UNC, puesto que coincidirá con el “superjueves” electoral, en el que se elegirá a siete decanos y se renovará la Asamblea Universitaria por completo.

Gatillo y protesta
La primera reunión de la comisión paritaria de este año fue el espacio en el que los gremios docentes plantearon la condición necesaria de saldar la cláusula gatillo del año pasado para luego avanzar en la discusión sobre los futuros aumentos de este año. Este reclamo tuvo la adhesión de las seis organizaciones que representan al profesorado universitario: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.
Para resolver el reclamo de los gremios, se conformó una comisión técnica que, en su primera reunión, acordó que el porcentaje a actualizar sería del 2,77 por ciento. Sin embargo, surgieron diferencias que demoraron hasta la semana pasada el acuerdo.
Conadu Histórica se desmarcó allí del resto del frente gremial, denunciando que la recomposición no alcanzará en la realidad el porcentaje que figura en el acta en ninguna de las categorías ni dedicaciones. En un comunicado de prensa, explicaron que la mejora del básico irá apenas del 2,20 al 2,23 por ciento, a causa de que no se contemplan los incrementos por jerarquización y nomenclador para su cálculo.
De esta manera, la central volvió por un momento a la posición que mantuvo durante todo el kirchnerato. En todos aquellos años, Conadu Histórica se negó a firmar los acuerdos salariales que avalaba Conadu, por considerarlos insuficientes. Esta posición se quebró en 2016, cuando expresaron su conformidad con los incrementos propuestos por el gobierno de Cambiemos.
El acta acuerdo firmada en la tarde del jueves presenta el salario básico para categoría y dedicación correspondiente a partir de febrero de este año. Estos montos serán percibidos desde el sueldo de este mes, incluyendo la diferencia retroactiva de los sueldos de febrero y marzo.
Para los docentes de dedicación simple (10 horas semanales), el básico va de $3.796,90 (profesor ayudante B) a $8.351,09 (profesor titular); en el caso de la dedicación semiexclusiva (20 horas semanales), los montos básicos van de $9.492,37 (profesor ayudante A) a $16.702,44 (profesor titular); en el caso de la dedicación exclusiva, los básicos se elevan a montos entre $18.984,76 (profesor ayudante A) a $33.404,90 (profesor titular).
A pesar de las diferencias al respecto de la aplicación de la cláusula gatillo, Conadu y Conadu Histórica volverán a coincidir en sus próximas medidas de fuerza. Ambas han decidido protestar el próximo jueves 26 y viernes 27 de este mes. Mientras “la Histórica” directamente decretó paro, Conadu se refirió a una “Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, asambleas, paros de actividades”, de manera más laxa.



Dejar respuesta