Ex ucedeístas quieren ir por todo: Provincia y Municipalidad

Javier Pretto y Nicolás Massot aseguraron que la Nación está interesada en gobernar Córdoba, pese a los permanentes guiños de Mauricio Macri a Juan Schiaretti. Con un spot, la legisladora Soher El Sukaria largó su campaña de instalación para la elección municipal.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El diputado Héctor Baldassi y los armadores del Pro (ex Ucedé) Javier Pretto, Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaria

Los macristas locales asumen que el presidente Mauricio Macri es un preso de la dictadura de las encuestas. Como buenos discípulos, no reprueban el método estadístico. Se consuelan con saber que Cambiemos Córdoba tiene un amplio lote de aspirantes para las elecciones de 2019 pero que ninguno convence al titular del Poder Ejecutivo nacional.
“El candidato provincial de Mauricio es el gobernador Juan Schiaretti”, una humorada muy escuchada en el mundillo político cordobés por estos días que esconde una cuota de realidad. El fundador de PRO envía más guiños al peronista que a sus propios cuadros.
Suman una presión externa. Los hombres amarillos deben convivir con el mensaje que envía con insistencia la UCR de la provincia: los radicales, en concreto Ramón Mestre, quiere encabezar la boleta provincial. Un anticipo que la pulseada interna será ruda, pese a que el “dedo” de Macri desempatará cualquier intento de democracia interna de la entente.
El PRO Córdoba no quiere llegar escuálido al momento de medirse con los dirigentes boina blanca y el Frente Cívico de Luis Juez. Comenzaron a moverse. Invitaron a todos los expectables del espacio a blanquear su pretensión electoral. Se anotaron los diputados Héctor “La Coneja” Baldassi, Javier Pretto y recientemente el presidente del bloque PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot; también la senadora Laura Rodríguez Machado.
El ex réferi internacional de fútbol lanzó su línea interna “Cordobeses comprometidos” con la clara intención de refregarles a los miembros del partido que lo patrocina que sólo él puede captar nuevos cuadros. El PRO –es decir, todos los miembros del espacio menos Baldassi- apelaron al acto tradicional para plantarse de cara al 2019. El viernes pasado expusieron su juego.
En la localidad cordobesa donde la Ucedé se fortaleció y exportó cuadros, La Carlota, los dirigentes de esa extracción partidaria que incursionaron después en el macrismo blanquearon sus pretensiones. La plana completa de PRO se dio cita: el anfitrión, Pretto, escoltado por Rodríguez Machado y la legisladora provincial Soher El Sukaria; completaron el panel el presidente del partido, Darío Capitani, y el bahíense Massot. “El Pro se prepara en todos los frentes”, el título del comunicado que pusieron en circulación después del encuentro.
“El Presidente Macri nos pidió expresamente que sigamos caminando la provincia para tener un diagnóstico certero y prepararnos para gobernar Córdoba a partir de 2019”, aseguró el ahijado político del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Massot ponderó la importancia del ciclo de encuentros regionales para “dar a conocer los hombres que van a integrar las listas parlamentarias y los nombres de quienes encabezarán el cambio en sus respectivas ciudades para que Córdoba tenga más Intendentes y concejales del PRO”.
Para el final, sin pegar como Mestre o Baldassi, Massot envió un mensaje cuidado a Schiaretti: “Creemos que el actual gobierno ha concluido un ciclo y estamos seguros de que ha llegado el tiempo de cambiar”.
Pretto habló en clave de reproche interno: “Tenemos un equipo que se viene preparando desde hace años y que tiene el sueño de poner a Córdoba entre las mejores provincias de América. Por eso vamos a caminar cada kilómetro para que no quede ni un cordobés sin ser escuchado”. Equipo y tradición política, atributos que Baldassi no tendría, según los armadores del partido porteño en Córdoba. El famoso les responde con los números de las encuestas.
Como sea, los macristas cordobeses parecieron entender que deben robustecerse para aumentar su peso específico en las negociaciones con los socios de Cambiemos pero también en sus niveles de instalación pública. Encuesta mata candidato, repiten como un mantra que los invita a la acción. Corren con equinos de menor porte, pero parecen dispuestos a reducir la desventaja.

También, la ciudad
La “preparación en todos los frentes” que prometieron los orgánicos del PRO en el sur de la provincia tuvo su remate ayer por la mañana cuando se viralizó un video de la legisladora El Sukaria.
La presidenta del PRO Capital saludó la participación de las mujeres en todos los ámbitos y pidió igualdad. “Tenemos el poder de hacer”, aseguró. “No vamos a cambiar el mundo detrás de una computadora. Poniendo un ‘Me gusta’. No”, continuó. “Hay muchas piedras en tu camino. Júntalas. Algún día construirás un castillo. Juntémoslas a todas y te aseguro que haremos un castillo”, invitó. El spot cierra con el nombre de la dirigente y el hashtag #cambiandojuntos.
La ausencia de referencias a su cargo político actual, la conocida intención de El Sukaria de escalar en el Palacio 6 de Julio en 2019 y la intensificación de su agenda de visitas en los barrios de la ciudad, sugiere que la también integrante del Comipaz inició su campaña de instalación.
El PRO ya contaría con tres anotados para suceder a Mestre en el municipio: la legisladora, el viceintendente, Felipe Lábaque y el concejal Abelardo Losano. Cinco, para el tramo provincial: Baldassi, Massot, Pretto, Rodríguez Machado y el diputado Gabriel Frizza. Sobra oferta pero la última palabra es de Macri.



6 Comentarios

  1. ¡Je,je!Justo cuando ha reaparecido Kammerath, como elemento nefasto en la memoria de los Cordobeses. Todavía recordamos, como esa caterba de oportunistas ocupó el municipio y propició una de las peores gestiones que recordemos. “El Intendente de Lujo” como lo denominaba De La Sota. ¿Se acuerdan? Que alguién le cuente a Massot, que ademàs de ser “bicho de otro pozo”, era muy pibe para saber quienes eran los que lo acompañan.

    • Circula el rumor de q Massot tiene a su cargo o hizo nombrar a una hija del ex intendente Kamerath. En realidad las dos hijas trabajan c el Pro.

Dejar respuesta