En los brazos del imaginario

La tarde se parece a un reflejo de historias y personajes que son parte de nuestras fantasías innatas o implantadas.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La criatura acuática
Entre las películas que se pueden recoger este lunes del circuito alternativo a las salas comerciales se cuenta la oportuna revisión por el Cineclub Municipal de un viejo filme norteamericano, de 1954, al que una reversión contemporánea dirigida por Guillermo del Toro puso en el tapete como su antecedente. En efecto, La forma del agua, multipremiada producción que llegó a los Premios Oscar de este año con trece nominaciones y se quedó con cuatro premios (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción), reconoció como antecedente un filme dirigido por Jack Arnold en la década de 1950, con las actuaciones de Richard Carlson, Julie Adams. La reversión del tema que tan buena recepción y premiación recibió en 2018, llamó de vuelta la atención sobre este filme que trata de una extraña bestia prehistórica que merodea en las profundidades de la selva amazónica, y a la que un grupo de científicos intenta atrapar para estudiarla. Como es casi regla de los guiones cinematográficos, la criatura se enamora de una joven que participa de la expedición en su busca (Julie Adams). A diferencia de la historia narrada por Guillermo del Toro, la caza de la criatura en la selva ocupa la mayor parte del filme de 1954. Y en la versión más contemporánea, la joven (Sally Hawkins), que es muda, y la criatura se enamoran mutuamente.
El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 80’) se proyecta hoy a las 23, en la sala de Bv. San Juan 49, última función de la jornada.

Los cisnes de Rusia
La presencia del Ballet Ruso del Renacimiento trae como compañía una muestra de una tradición clásica histórica de la danza que marcó un nivel máximo en el mundo. El ballet tiene como bailarines principales a Stanislay Rybin y Lyubov Morozova, bajo la dirección de Panteleeva Tatianaque. En este caso, el Ballet Ruso se encuentra en una gira centrada en las grandes obras de Tchaikovsky y presentará en Córdoba su puesta de El Lago de los Cisnes, ofreciendo una cita con la plenitud del ballet ruso. Volverá a darse la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien un perverso hechicero ha condenado a ser cisne durante el día y bella princesa por la noche. Pese a los engaños del brujo y de su hija, la malvada Odile, el príncipe hará lo imposible para torcer el destino y sellar su amor. Una bella trama, la música de un genio, y el colorido de una coreografía, vestuario y escenografía de nivel.
Quality Espacio -Av. Cruz Roja Argentina 200-, a las 21.30. Entradas desde $ 460.

Permanecer en la cumbre
En el ciclo de Cine Latinoamericano que tiene por sede a la Biblioteca Córdoba, se proyecta hoy la película La Cordillera (Argentina, 2018. 114’) de Santiago Mitre, con Ricardo Darin, Dolores Fonzi.
En Chile se desarrolla una cumbre de presidentes latinoamericanos en torno a problemas energéticos. Y en esta ficción el presidente de la Argentina, llamado Hernán Blanco (Ricardo Darín) atraviesa esos días de gran responsabilidad política con una serie de hechos que lo afectan personalmente en el plano familiar, mientras que en su rol político debe tomar una decisión fundamental para su carrera. En medio de una intriga que copia la dualidad de los roles políticos superpuestos a los humanos, este thriller se aproxima al lado humano del poder y deja planteadas algunas preguntas. A las 19 en la casona de 27 de Abril 375, con entrada libre y gratuita.

Dos pelis argentinas
El Cine Club Juan Oliva inaugura una nueva semana de programación, y esta tarde repone dos títulos del cine argentino de reciente factura que viene presentando. A las 19 se verá Cetáceos (Argentina, 2017. 77’) de Florencia Percia. Un matrimonio se va prácticamente desarmando sin casi medir las consecuencias, mientras él se encuentra por trabajo en Europa y ella comienza a descubrir otros recorridos en su vida en Buenos Aires; se mienten uno al otro a través de videollamadas. Y a las 21 se proyecta Un viaje a la luna (Argentina, 2017. 87’) dirigida por Joaquín Cambre, con actuaciones de Angelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Luis Machín. Tomás es un adolescente de 14 años que pone toda su energía en lo que no se sabe si se trata de un vuelo psicodélico, quizás de un trastorno psicológico, o tal vez sólo de una imaginación muy desarrollada. Lo que es seguro es que representa una suerte de escape a su realidad y a la de su familia, ya que Tomás parece decidido a irse a la luna.
Hasta el miércoles en el Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general $ 50. Estudiantes y Jubilados $ 25.

Autores para editar
La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba ha lanzado su Tercer Convocatoria abierta a publicaciones 2018 en su catálogo. Hasta el 15 de mayo se reciben propuestas de publicación, acompañadas por originales inéditos, como así también propuestas de publicaciones en proceso de redacción. Los autores interesados deberán realizar un envío digital acompañado de dos copias en papel, siguiendo las bases y condiciones disponibles en la página web de la editorial: www.editorial.unc.edu.ar
Los criterios de evaluación responden a la novedad y excelencia académica de las obras presentadas, a su potencial de difusión del conocimiento y a la pertinencia de las mismas dentro del catálogo de la Editorial.



Dejar respuesta