Los giros nacionales a las provincias crecieron 23,9% en el primer trimestre

El alza es neta de la inflación. Un decreto corrigió la diferencia que beneficiaba a la Ciudad de Buenos Aires, que deberá devolver $850 millones extras que recibió en los primeros meses. Junto a Buenos Aires son los distritos mejor posicionados.



coparticipaciónEn marzo los envíos por coparticipación y leyes especiales alcanzó los $76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes de 2017. Los giros incluyen la compensación a las provincias en un monto equivalente a la baja de recursos por los cambios en Ganancias e impuesto al cheque. Esa “compensación” fue de $1.712 millones. Deflactados, los envíos crecieron 23,9% en términos reales.
Un trabajo del Iaraf da cuenta que el primer trimestre se enviaron $227.740 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales ($3.488 millones por compensaciones); el global subió 15,5% en términos reales respecto a igual período de 2017.
De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos Ciudad de Buenos Aires  y Buenos Aires volvieron a ser las provincias que evidenciaron un incremento más alto, como ocurre desde el inicio de este año.  En el primer caso los envíos nacionales aumentaron 71,4% interanual y, en el segundo, 69,1%.
Un segundo grupo de provincias, que presentó elevado crecimiento de la coparticipación en marzo se compone de Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Chubut, en cuyo caso corresponde tener en cuenta que se incluyeron en los envíos de este mes, conceptos correspondientes al retroactivo del 1 de enero de la compensación. En el trimestre las dos jurisdicciones subieron 61,6% y 56%, respectivamente.  San Luis está en el extremo inferior con un alza del 34%.
Desde diciembre de 2015 la reposición de lo que se retenía de coparticipación para Anses es completa para Córdoba, Santa Fe y San Luis. El resto este año recibirá 9 puntos porcentuales, 3 puntos más que en 2017.
Por la precoparticipación devuelta, la velocidad de crecimiento de los envíos a provincias se acelerará en 4 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento de los impuestos que forman la masa coparticipable.
CABA en los tres primeros meses del 2018 recibió el 3,75% de la masa coparticipable neta, que era su coeficiente de participación desde enero de 2016. En el propio consenso fiscal, se estipuló que los cambios que este acuerdo impuso sobre la conformación de la masa coparticipable (vía las modificaciones en Ganancias y Cheque) implicaban que de no modificarse este coeficiente de reparto, CABA finalizaría el año recibiendo envíos por unos $6.000 millones de pesos por encima de lo que hubiera obtenido de no firmarse el consenso.
La corrección para “compensar” esa ganancia implicaría, de acuerdo a las estimaciones del Iaraf, reducir el mencionado coeficiente hasta llegar a uno de 3,33%. En el primer trimestre del año, al no haberse reglamentado ese punto del pacto, el reparto de recursos se realizó con el porcentaje sin cambios del 3,75%.
Los datos de envíos de coparticipación del primer trimestre dan cuenta así del envío extra estimado en unos $1.500 millones para CABA, lo que explica el crecimiento de sus ingresos por este concepto tan superior al del resto. Como se trata de un coeficiente primario, es el Tesoro Nacional (y no las provincias) el que estuvo enviando más recursos que los que corresponderían; ya se anunció habrá descuentos retroactivos al 1 de enero con un coeficiente fijado en 3,5%.
En términos del agregado de envío de fondos a los niveles subnacionales, esta situación generó “artificialmente” un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales superior al que debería haberse verificado si se hubiese llevado a cabo la corrección.
Con la corrección, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá devolver $ 850 millones que recibió en los primeros dos meses del año. Según un cálculo del Iaraf eran $ 1.000 millones a devolver, pero con una reducción a 3,30% de la alícuota.
El decreto fundamentó que “para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones, corresponde reducir la participación” de CABA.
“Para obtener el referido coeficiente se tiene en cuenta el coeficiente 1,40% establecido mediante el Decreto 705/03 y los montos comprometidos para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad”, precisó la normativa.



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