UNC, capital birregional: comienza la Cumbre Académica

Hoy inicia la III Cumbre Académica, que reúne a actores de los sistemas universitarios latinoamericano, caribeño y europeo.



El Pabellón Argentina se convertirá hoy en la sede de uno de los eventos más importantes que protagonizará la UNC este año, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. La III Cumbre Académica sesionará durante las jornadas de hoy y mañana, reuniendo a referentes de las universidades y los gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Las Cumbres son promovidas por el Foro Académico Permanente (FAP ALC-UE) birregional, y el rector Hugo Juri fue designado presidente de honor de la edición 2018. La organización ha insumido grandes esfuerzos de la Casa de Trejo, que recayeron en un equipo coordinado por el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, quien se encuentra a cargo de los aspectos internacionales del centenario reformista.
Tras las cumbres de Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015), la edición cordobesa tiene una misión de envergadura: convertir sus conclusiones en una hoja de ruta concreta hacia la conformación de un “espacio eurolatinoamericano para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.
En el marco de este objetivo, el sistema de créditos académicos, promovido por Juri desde su llegada al Rectorado de la UNC, se posicionará como uno de los principales pilares de un acuerdo entre los países del viejo y del nuevo mundo. El sistema de organización curricular por trayectos o unidades de conocimiento es el idioma en el que las universidades pueden dialogar en cuanto a enseñanza de grado y posgrado.

Presencias internacionales
La marca distintiva de esta Cumbre, en contraste con los otros eventos que minan la agenda universitaria de este año, es la gran cantidad de referentes extranjeros que participarán. Si bien en este aspecto, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) de junio próximo también recibirá a representantes de numerosos países, se circunscribirá a subcontinente latinoamericano-caribeño. La Cumbre Académica, en cambio, abarca además a las universidades y países de los 27 estados que conforman la Unión Europea.
Por un lado, el evento contará con la participación de autoridades y académicos de universidades de las dos regiones. El rector de la Universidad de Alcalá (España), quien preside actualmente el FAP ALC-UE, abrirá junto a su par cordobés la Cumbre en la mañana de hoy, donde además habrá videos de salutación del expresidente chileno Ricardo Lagos, de la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena y del exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández.
Además de la apertura, Juri realizará la ponencia introductoria de la mesa redonda “La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su influencia en América Latina y el Mundo”, que contará en el panel además con otras presencias argentinas como la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, y las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, Sebastián Fondacaro y Samir Mohuanna, e internacionales, como el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, y los representantes franceses Charlotte Beaudoin (Universidad Sciences Po Grenoble) y Lucas Morinière (Universidad Panthéon Sorbonne), quien funge de coordinador del Polo Cono Sur del Institut des Amériques.
Los asistentes participarán también de seis talleres temáticos. Las seis comisiones serán Educación Superior; Formación Técnico-Profesional; Ciencia, Tecnología e Innovación; Vinculación de la academia con la sociedad; Vinculación de la academia con las políticas públicas; y Políticas de género e Integración de las mujeres en el medio académico.
Desde estos talleres se construirán las conclusiones que, en el acto de clausura, se les entregarán a los ministros de Educación de distintos países de las dos regiones que estarán presentes en el evento. Una de las principales presencias será Jean-Michel Blanquer, el titular de la cartera educativa francesa, que recibirá el viernes el doctorado honoris causa de la UNC, oportunidad en la que disertará sobre “educación y humanismo en la era de la civilización tecnológica”.
Esta misma instancia funcionará a modo de apertura del año académico de la UNC, con un discurso del rector Hugo Juri, quien dará allí un discurso marcando el camino a seguir en las discusiones universitarias durante el año del centenario reformista.



Dejar respuesta