Oficialismo UNC blinda control electoral hasta 2019

Los consiliarios que componen la Comisión de Reglamento y Vigilancia del Consejo Superior, acordaron la composición de la Junta de Apelaciones, con mayoría oficialista, que funcionará los próximos 2 años.



UNCDe cara a las elecciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años en la UNC –siete decanos en 2018 y el rector en 2019- la comisión de Reglamento y Vigilancia eligió ayer a los integrantes de la Junta de Apelaciones. Se llegó a un acuerdo, en tres miembros oficialistas y dos opositores, sin reproches de la oposición que tuvo un largo tironeo entre Patricia Altamirano (ex decana de la Facultad de Psicología) y el kirchnerismo. Esta composición implica la tranquilidad de los referentes del grupo que comanda Hugo Juri de cara a las elecciones electorales del 2019, ya que en las manos de la Junta están las decisiones de futuras apelaciones.
La Junta de Apelaciones está compuesta por cinco miembros, son elegidos en el máximo órgano de gobierno de la Universidad, permaneciendo en sus funciones por dos años. Tiene como prerrogativa recibir apelaciones a las decisiones de las diferentes Juntas Electorales.
Hay 16 Juntas Electorales en la Universidad. Una por cada Facultad que la componen. Las mismas son elegidas en sus respectivos Consejos Directivos, más un delegado por el rector.
El grupo de Altamirano, y el resto del kirchnerismo universitario, no llegaban a un acuerdo a la hora de elegir a sus dos representantes Pero el nombre de Francisco “Paco” Ferreyra llegó para traer paz. El Director de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano tiene afinidad con los integrantes de ambos grupos, por lo que su presencia en la lista sortea estas diferencias en la oposición.
La designación de los miembros de la Junta Electoral de Apelaciones hubiera sido por otro mecanismo: se hubiera elegido mediante votación, en la cual cada uno de sus miembros deberían haber presentado una lista con cinco nombres, utilizando el sistema D’Hont.
Si la designación de los dos integrantes opositores hubiera habido un pequeño cortocircuito, juega como punto a favor entre los comandados por Juri de cara a los comicios del 2019.
Los nombres elegidos para formar parte de la Junta de Apelaciones en la lista oficialista no fueron elegidos al azar. No es tema menor que Marcelo Conrero (Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias) y Jhon Boretto (titular de la Facultad de Ciencias Económicas), dos rectorables para el 2019, tienen sendos soldados en el elenco oficialista. Yanzi (Decano de Derecho), otro posible aspirante al principal despacho del Pabellón Argentina, también se aseguró uno de los seis tribunos del oficialismo.

 

Miembros de la Junta de Apelaciones

Titular: Lorenzo Barone –Vice decano de la Facultad de Derecho Suplente: José Ortega – Abogado vinculado al rector Juri. Titular: Arnaldo P. Mangeaud – Docente de la Facultad de Cs. Exactas, referente de Roberto Terziarol) – Suplente: Facundo Quiroga Martínez – Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Económicas. Titular: Horacio J. Etchichury – Docente de Derecho que se referenció entre sectores kirchneristas- Suplente: Marisa Velazco – Ex Prosecretaria General durante las gestiones de Carolina Scotto al frente del Rectorado. Titular: E. Ariel Rampoldi – Secretario General de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Suplente: Griselda Bombelli – Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Lenguas. Titular: Francisco Ferreyra – Director del Colegio Superior Manuel Belgrano – Suplente: Valeria Plaza – Referente graduada de la Facultad de Derecho perteneciente a la agrupación La Bisagra.



Dejar respuesta