Zapiola inflexible: el candidato “es radical o hay interna”

El presidente de la UCR dijo que si no hay acuerdo en que un radical encabece la fórmula, habrá interna en Cambiemos.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

zapiolaEl presidente del Comité Central de la UCR, Alberto Zapiola, avisó ayer a los socios de Cambiemos que el candidato a gobernador de la alianza “o es radical, o es radical”. Y si no, habrá internas.
En una entrevista realizada en el programa Jaque a la Noticia (Canal C), el mestrista Zapiola recalcó que el candidato a gobernador 2019 de Cambiemos será de la UCR. “O es radical, o es radical”, enfatizó. Y si no, avisó, “vamos a una interna”, dejando a salvo por esa circunstancia la salud de la alianza. Incluso recordó que uno de los socios de Cambiemos, Luis Juez, ya reclamó la convocatoria a elecciones internas.
Sobre cómo definir al candidato a gobernador, el mestrista Zapiola señaló que “en principio nosotros consideramos que tiene que ser por consenso, pero si no hay consenso indudablemente habrá que ir a una interna de Cambiemos”. Por ello, agregó, entre los presidentes de los cuatro partidos que integran la alianza (además de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI) “vamos a empezar a tratar un reglamento por las dudas tengamos que ir a una interna”.
De todos modos, recalcó que “la intención del radicalismo es que el candidato sea radical”.
Para Zapiola, si hay internas, deben realizarse en noviembre, porque “los candidatos tienen que estar en la calle en el mes de diciembre”. Asimismo, aseguró que el presidente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, comparte ese punto de vista.
Respecto a los radicales que están en carrera, indicó que son dos: el intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri.
Zapiola opinó también sobre el proyecto del peronismo para permitir las dobles candidaturas en las elecciones provinciales del 2019, de manera que quien se postule para gobernador pueda hacerlo igualmente para legislador provincial.
“Indudablemente -afirmó- es una estrategia que tiene (Juan) Schiaretti que se siente ya perdedor en el 2019”. “Ellos van a tratar de que la oposición se vaya diluyendo a través de una serie de candidaturas a gobernador”, reflexionó. “Y entonces vamos a tener, en lugar de cinco o seis candidatos a gobernadores, diez, doce”, calculó.

Negri y las “testimoniales”
Por su parte, Mario Negri cuestionó ayer el proyecto de reforma política del peronismo, en lo que respecta a las candidaturas dobles.
“La tercera reforma electoral que promueve Unión por Córdoba en diez años apunta a atomizar el voto opositor para confundir a los cordobeses con candidatos que son y, al mismo tiempo, no lo son”, dijo Negri.
“Son las“candidaturas testimoniales que impulsó el kirchnerismo en 2009: el mismo candidato en dos cargos”, agregó.



1 Comentario

  1. ¡Y es lógico! Macri será muy “toro” en la CABA, pero en Córdoba su partido es un socio minoritario, encima con el conflicto irresuelto entre PRO puros y los herederos de Kammerath. Es cierto que tanto Negri como Mestre deberan bajar los decibeles y las ambiciones PERSONALISTAS, sino quieren favorecer al partido del presidente. Es mas, con una UCR unida en Córdoba, no solo tienen la oportunidad de ganar la Provincia, sino de tener mas peso a nivel nacional como “socio de preferencia”, casi al nivel de Vidal.

Dejar respuesta