Intendentes PJ, también preocupados por resolución Ersep

Una veintena de jefes comunales enrolados en UPC se reunieron para evaluar el impacto de la medida que prohíbe cargar en las boletas de la luz tasas municipales. Reportan malestar al Panal.

Por Yanina Soria
[email protected]

La resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que obliga a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y a las cooperativas a eliminar de las boletas costos que no se relacionen con el consumo de energía, también cayó mal entre los intendentes oficialistas.
Aunque, claro, por razones lógicas a los jefes comunales que integran el bloque de alcaldes de Unión por Córdoba (UPC) no se los verá en pie de guerra contra la medida ni embestirán públicamente contra la Provincia como sí lo hicieron sus pares enrolados en el Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical. Una bandera que alzó el propio Ramón Mestre por ser la Municipalidad de Córdoba una de las más afectadas.
Luego de que el Ersep impusiera también el cese de tasas en las boletas de agua y cloacas, el radical dijo que la administración municipal dejará de cobrar unos 215 millones de pesos. Además acusó al gobernador Juan Schiaretti de querer “asfixiar” al municipio.
Ante el pataleo de la oposición y los planteos de que se trata de una decisión que atenta contra las autonomías municipales, desde la Provincia respondieron que la poda de las tasas sobre servicios públicos va en clara sintonía con el Consenso Fiscal firmado con el gobierno Nacional. Además, les recordaron que si las administraciones locales quieren seguir cobrando esas tasas a sus contribuyentes, pueden hacerlo cobrándolas en facturas separadas.
Esos mismos cuestionamientos que exteriorizan los intendentes de la oposición son los que pronuncian hacia adentro del peronismo los alcaldes oficialistas.
Más allá de la comprensión que en público puedan mostrar -el propio jefe del bloque, el intendente de Alta Gracia Facundo Torres, dijo entienden que se trata de una medida para “cuidar al consumidor”- la realidad es que entre los hombres del interior hay malestar y preocupación por el impacto económico que tendrá la resolución.
Por eso, hace unos días una veintena de ellos se reunieron en la ciudad de Córdoba para abordar el tema y evaluar qué camino seguir. Por supuesto que no habrá una rebelión conjunta de intendentes PJ contra el Panal ni mucho menos, pero sí se analizó la posibilidad de pedir una nueva reunión en el Centro Cívico.
Lo cierto es que como los alcaldes peronistas no pueden protestar contra Schiaretti, el encuentro en Capital sirvió de catarsis colectiva. Las primeras quejas que se expusieron fueron en términos políticos, sobre cómo el Gobierno tomó la decisión de manera inconsulta.
Los jefes locales hubiesen preferido ser llamados antes de conocer la resolución del Ersep porque aseguran que, en mayor o menor medida, la poda impacta en todos.
Luego, la charla se fue sincerando y se comenzaron a escuchar quejas en términos económicos y las dificultades que tendrán algunas jurisdicciones para suplir los fondos que dejarán de percibir.
Si bien tienen en claro que pueden seguir cobrando esas tasas pero en facturas separadas, también son conscientes que una decisión de este tipo tendría un alto costo frente a sus vecinos y además aseguran que la recaudación no será la misma.
Ante esta situación, los intendentes PJ no descartan solicitar una nueva reunión con funcionarios provinciales para notificar el impacto de la medida y evaluar posibles atenuantes.
Según se conoció, además del jefe comunal de Alta Gracia, Facundo Torres, asistieron también el intendente de Embalse, Federico Alesandri; Silvio Quiroga de Villa Huidobro; Lito Bevilacqua de Noetinger; Federico García de Laguna Larga; y Martín Guzmán de la Para, entre otros.
En medio de la polémica, días atrás el gobernador Schiaretti recibió a los integrantes del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (“G6”), que nuclea a las seis cámaras del comercio, la construcción y la industria en la provincia. Según dijo el ministro el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, en esa oportunidad las autoridades del G6 manifestaron su apoyo a las medidas tomadas recientemente por el Ersep “para tratar de mejorar la prestación de los servicios y que quede definitivamente blanco sobre negro cuánto es lo que realmente cobra la Epec, y cuánto lo que terminan agregando, como servicios complementarios, las cooperativas”, agregó el funcionario.



1 Comentario

  1. La Dirección de municipalidades, deben arbitrar los medios para UNIFICAR la emisión de comprobantes y cobranza de tasas y servicios municipales o de servicios tipo internet y Tv, como seguros de sepelios y gas en garrafas(en las cooperativas que las vendan). Asimismo, deberían incentivar el DEBITO AUTOMATICO, sobre todo en aquellos que cobren del ESTADO (Provincial,Municipales,Jubilados,Nacionales y Pciales.) Para lo que el Banco de Córdoba tendría un rol gravitante. Vivimos en tiempos en que ORDENARSE debe implicar AHORROS y no mayores costos

Dejar respuesta