Gobernadores vacían reunión del PJ nacional

José Luis Gioja convocó al Consejo Nacional del justicialismo con el objetivo de llamar a un congreso partidario para los primeros días del mes que viene. Los referentes alineados con los mandatarios provinciales faltaron a la cita. Desde el bloque de senadores ratificaron la convocatoria a un encuentro en Gualeguaychú para el 6 de abril.



Por Marcos Duarte

El peronismo atraviesa por una situación paradojal: la pelea por la unidad. Todos los sectores afirman estar convencidos de que existe la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales en 2019 y que, para ello, debe producirse un reagrupamiento en el justicialismo.
Sin embargo, cada uno de los grupos libra una guerra de posiciones que busca imponer su propia estrategia en vistas al cronograma electoral del año que viene. En función de esto es que se vienen produciendo una serie de hechos políticos motorizados por cada uno de los actores en pugna.
José Luis Gioja, presidente formal del Partido Justicialista nacional, decidió tomar la iniciativa y convocar al consejo nacional de ese partido. La intención fue contener dentro de la estructura orgánica a lo que parece ser una proliferación de convocatorias de las distintas facciones.
En los últimos tiempos, el clima interno del peronismo se agitó con el encuentro que organizó, hace un par de semanas, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. La reunión fue hegemonizada por el kirchnerismo que logró imponer su idea de reorganización partidaria.
La idea de los leales a la ex presidenta es articular un gran frente conformado por todas las tendencias del justicialismo e incluso sumar sectores aliados. La metodología para decidir el candidato sería a partir de una interna abierta. Si se diera este escenario, consideran que estarían en una posición de fuerza ante la atomización del resto de los actores.
Como amenaza, exhiben su capacidad de erigir candidaturas propias en las elecciones provinciales, cuestión que los jefes territoriales del peronismo quieren evitar a toda costa.
La respuesta del peronismo de los gobernadores no se hizo esperar. Desde su plaza fuerte, el bloque de senadores nacionales, anunciaron la realización de una serie de reuniones partidarias donde expondrán su proyecto de reorganización partidaria y táctica electoral para el 2019.
Miguel Ángel Pichetto, Carlos Caserio y Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador salteño) monitorean la organización de los encuentros. El primero ya tiene fecha: será el 6 de abril en la localidad entrerriana de Gualueguaychú. Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, será el invitado de honor.
La idea de Gioja fue terciar en el duelo de reuniones y convocar, desde el consejo nacional reunido ayer, a la máxima instancia partidaria para definir la posición del peronismo. Casualmente, la fecha tentativa sería los primeros días del mes de abril.
El primer dato confirma el viejo adagio peronista que reza que, en las reuniones partidarias, son más trascendentes las ausencias que las presencias. No fueron de la partida los gobernadores provinciales ni ninguno de los referentes alineados con ese sector.
La única excepción fue la mandataria catamarqueña, Lucía Corpacci, que ocupa una de las vicepresidencias del consejo. Por su parte, la fueguina Roxana Bertone, que también ostenta el cargo de vicepresidenta no asistió a la reunión al igual que Miguel Ángel Pichetto que ocupa la secretaría de acción política.
Finalmente, la convocatoria no cumplió con sus metas mínimas. El congreso partidario que se pretendía convocar quedó sin fecha concreta (se mencionó el mes de mayo) ni lugar de realización.
El documento crítico al gobierno nacional, que los operadores pretendían hacer firmar por alguno de los gobernadores provinciales, no pudo contar con adhesiones importantes. El párrafo final es, por ahora, solo una expresión de deseo: “Estos no son momentos de hablar de candidaturas sino de discutir ideas acerca del país que queremos, debemos considerar las propuestas de todos los sectores, que serán las que el Justicialismo, como columna vertebral de un gran frente nacional, le ofrecerá a la sociedad para el triunfo del 2019.”



1 Comentario

  1. Parece que fuè una «indirecta» del JUSTICIALISMO, que con Gioja y los que lo han «adoptado» como el PJ amigo,¡NO QUIEREN SABER MAS NADA….SOBRE TODO SI ESTAN LOS K, FREPASISTAS, RADICALES DE FORJA, NUEVO ENCUENTRO, LA CAMPORA Y TODO TIPO DE OPORTUNISTA QUE SE CUELGAN DEL «PERONISMO», «POR COMPARTIR EL CAMPO POPULAR»! ¡Están mas que quemados que Facebook! Gioja, debería autoproclamarse en retiro permanente despuès de haber sido Menenista fanatico hasta Cristinista obsecuente. Puede aprovechar y venirse a Córdoba a «hacer penitencia», por tanta MENTIRA, con su hija monja.

Dejar respuesta