Cruce entre el gobierno y las cooperativas del interior

El ministro López les pidió que asuman su responsabilidad en los costos

A una manifestación de representantes de las cooperativas eléctricas del interior provincial, que reclaman por lo que consideran es un alto costo de venta de parte de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), le siguió una enérgica respuesta del gobierno peronista. Todo ello, cuando se conoció que habrá un nuevo aumento de la tarifa de EPEC.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, llamó ayer a los cooperativistas a hacerse cargo de la responsabilidad que les toca por el precio que deben pagar los usuarios de la energía eléctrica en sus localidades, en respuesta a la denuncia que aquellos hicieron más temprano porque las facturas en el interior son más alta que en la ciudad de Córdoba.
“Las cooperativas también son responsables de los aumentos tarifarios y deben asumir sus responsabilidades”, dijo López.
El ministro señaló que para el gobierno provincial ha realizado estudios sobre la participación promedio de los diferentes costos en las facturas domiciliarias del interior que indican que el valor agregado de distribución que las cooperativas cargan a las facturas es de alrededor del 30 por ciento. Por ello, les apuntó a los cooperativistas que acusan a EPEC por el alto costo de la tarifa.
“Deben asumir responsabilidades propias en los costos; la Provincia asume su parte y establecerá un nuevo marco regulatorio de la energía, pero las cooperativas deben aportar eficiencia”, alertó López.
El funcionario recordó que el gobierno de Mauricio Macri impulsa un sinceramiento tarifario, después de más de una década de distorsiones por el festival de subsidios aplicados por el peronismo. En ese sentido, enfatizó que las cooperativas deberán “poner sus costos sobre la mesa y hacerse cargo de su parte en esta discusión”.
“Estamos avanzando hacia un cambio que supone que el costo de la energía será idéntico en toda la Provincia, y también el costo de transporte de la Energía; entonces, la única diferencia será el costo de distribución, y es ahí donde las cooperativas deberán revisar sus estructuras de costos”, insistió López.
Además, el ministro recalcó que desde el gobierno de Juan Schiaretti “no vamos a compensar la ineficiencia de las cooperativas, por esa razón deberán sincerar sus costos y asumir sus responsabilidades en este problema tarifario”.

La protesta
Por la mañana, los cooperativistas hicieron una demostración en la zona del monumento del Dante, en el Parque Sarmiento, para reclamar por el costo de la energía eléctrica. Además, exigen “reglas claras” y poder comprar la energía mayorista al mismo precio que lo compra EPEC, así como un cuadro tarifario que reconozca la función social de las cooperativas en las ciudades del interior provincial.
La protesta fue organizada por dos federaciones que reúnen a cooperativistas de energía eléctrica: Fecescor y Face.
El presidente de Fecescor, Luis Castillo, dijo que la incidencia del “aumento de la energía mayorista está golpeando muy fuerte a nuestros socios en todo el país”. “Se está generando una situación de irritación social y falta de pago, sumado a que el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) nos obliga a partir de Río Tercero a retrotraer aumentos que nos ha autorizado”. Por ello, advirtió: “Estamos en una situación complicada”, señaló.
En declaraciones a radio Mitre, afirmó que “el costo en el interior es más caro prestarlo, pero lo que nunca hemos hecho es sentarnos a ver cuál es el costo que nosotros pagamos”.
Respecto a la resolución del Ersep, de quitar de las facturas de energía otras cuentas que hoy se adhieren, aclaró que “nosotros no tenemos ningún problema en dividir la facturación”. “No es cierto que tenemos clientes cautivos: las cooperativas son entidades sin fines de lucro, y son los dueños los socios”, agregó. “Sí nos parece bien que podamos dividir estas facturas para que el socio sepa cuánto paga de agua, ambulancia, que hoy lo sabe, pero para que le dé una buena lectura”, consideró.



Dejar respuesta