Racing dirime entre Pérez y Romero el nuevo orden

El domingo hay elecciones en Nueva Italia y los dos candidatos en danza no mantienen plataformas tan diferentes, aunque los distancia la forma en llevarlas a cabo. Después de cuatro años de intervención judicial y un concurso preventivo en marcha, la responsabilidad de salir adelante quedará en manos de sus socios. Lo post concursal, la piedra.

Por Federico Jelic

Horas cruciales se viven desde lo institucional para Racing de Nueva Italia, que este domingo mediante el acto eleccionario, los socios recuperarán el comando de la institución. Después de un arduo y por momento tormentoso proceso de administración judicial bajo la tutela de una intervención, tras cuatro años sin pertenencia ni representación en el club, llega la oportunidad crucial de los hinchas de manipular el manubrio responsablemente para no repetir errores del pasado.
El domingo, las urnas ungirán y legitimarán a las nuevas autoridades. Por un rincón asoma Néstor Romero, candidato a presidente del grupo “Por un Racing más grande” y desde el otro costado aparece Manuel Pérez, quien encabeza el proyecto de “Racing de todos”. Ambas propuestas no difieren demasiado en la idea ni las plataformas, pero sí en la forma de ejecutar la conducción.
Los últimos comicios celebrados en la entidad fueron en 2012, cuando Fabián Novack le ganó a la lista de Pérez por 263 sufragios a 145, pero lejos estuvo el escudo de encaminarse. Llegó el descenso al Federal B, el concurso preventivo, la comisión directiva desplazada por irregularidades de todo tipo, finanzas en rojo e Intervención Judicial. El concurso preventivo luce controlado por la intervención, por un total de 8 millones de pesos homologados en la justicia (ocho cuotas de 300 mil pesos, más dos años de gracia), aunque la espada de Damocles es el pasivo post concursal. Con el equipo profesional sin actividad hasta agosto, será cuestión de apelar al ingenio para sobrellevar las cuentas del club sin ingresos genuinos y además, para negociar las deudas post concursales, que ascenderían a más de 10 millones de pesos.

Romero, el bendecido de Martínez
Néstor Romero fue dirigente en los años de gloria de Racing, en los albores de los ’80, como secretario y hasta vicepresidente, aunque después se abocó a su actividad particular en el rubro panadero. De hecho, dirigió el centro de Panaderos de Córdoba por más de 20 años. A pesar de haberse ausentado de la vida política y de la cancha también, llegó convencido de su postulación después de que el socio notable e histórico Domingo Martínez le diera su bendición. Dicho sea de paso, su padrinazgo es el mayor acto proselitistas de este núcleo, que va acompañado con Oscar Loza de vice (estrecho colaborador con las intervenciones del club, como nexo y también en el asesoramiento deportivo) y Ricardo Aguiar como vice segundo (fue dirigente en el mandato de Antonio Ruiz. A su vez, figura Gustavo Cermak, de influencias en tiempos de Ruiz y en la Universidad Nacional de Córdoba más 17 miembros del grupo apolítico “Por un Sancho más lindo”, que colabora con obras en el club y que actualmente se encuentra escindido políticamente.
Las ofertas de trabajo y gestión tienen que ver con ideas integrales en lo institucional, potenciando todas las áreas y en especial la Escuela Primaria Modelo. Las divisiones inferiores recibirán un fuerte impulso, comandadas por un ambicioso programa a cargo de un ex jugador del club con paso por Europa como Gabriel Bordi (hoy trabajando en la cantera de Argentino Peñarol). Romero a su vez cuenta con el honor de haber participado como uno de los fundadores de la Escuela “Académica”.

Pérez y su desquite
Manuel Pérez buscará sacarse la espina después de haber caído en la compulsa electoral pasada. Empresario del rubro gastronómico de trayectoria en Carlos Paz, cuenta en su pergamino haber sido presidente de Racing en 2001-02, como antecesor del gerenciamiento de Jorge Petrone.
Más allá de que repite a muchos integrantes de la lista pasada, sumó a su fórmula de conducción a Cayetano Canto, intendente de la localidad de Saldán. Más conocido como el “Pollero”, ya que cuenta con emprendimientos avícolas, es padre del jugador Gustavo Canto, nacido en Racing, hoy en Ferro Carril Oeste, y es requerido por su buena sintonía con Casa de Gobierno, que hoy lidera otro hincha de “La Academia”, Juan Schiaretti. Y son del mismo color político para colmo. Estuvo apoyando a Ruiz en su reelección.
En este bloque se encuentran dos de los principales fundadores del grupo “Por un Sancho más Lindo”, como Emanuel Serra y Pablo Pasteris. Ironías del destino: Domínguez en su momento les ofreció la presidencia a estos dos protagonistas, y ambos desistieron. Tras esa negativa, Domínguez apostó a Romero y armó el otro espacio en pugna, ya que él no desea por razones personales liderar ningún espacio. Lo acompaña como vice segundo Tomás Pochettino, vice segundo del presidente Miguel Agassarkisian desde el 99 al 2001, mientras que la faceta deportiva y las inferiores quedarán a cargo de la “Pepa” Sartori, de experiencia en el rubro en la etapa de Ruiz.



Esquirlas y acusaciones
En los últimos días existieron algunas polémicas, donde el abogado Mario petito, del grupo de Pérez, presentó en el Tribunal las impugnaciones de algunos miembros de la lista de Romero, argumentando irregularidades y otros factores por los cuáles no deberían haber sido habilitados. El interventor Gustavo Rubin presentó el padrón electoral avalado por la Junta Electoral, donde figuran esos socios, y no pasó a mayores. En total podrán emitir voto en las urnas un total de 613 socios. A pesar de que las facciones acordaron un pacto de no agresión en las campañas, evidentemente quedan algunos rencores entre las partes. Martínez y Pérez zanjaron diferencias después de la controversia por el predio “Carlos Egea”, pero lo mismo no hubo unidad como pretendían desde el Panal. Cuestiones dialécticas los distancian. Igualmente vale aclarar que Pérez y su gente promovieron la concordia y desde el ala de Romero no se mostraron convencidos, por lo que las nuevas autoridades serán definidas en los escrutinios del domingo.

Lo post concursal
Los actos mediáticas estuvieron a la orden del día. El grupo de Romero sumó las voces de dos glorias deportivas del club como Juan Carlos “Gato” Bujedo y Marcelo “Colorado” Quiñonez, mientras que Pérez apostó a la foto con el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Romero y su gente planea incluir algunas letras para costear fondos en pos de la deuda post concursal, en tanto que el otro flanco aduce que ya entablaron negociaciones con algunos acreedores para reducir la deuda a la mitad. ¿Y del plantel? Pérez prometió con su gente un aporte de 120 mil pesos, para darle 5 mil pesos más a cada uno como suplemento de la parte ofrecida por la intervención, con la consigna de sostenerlo hasta negociar los convenios para el Federal A. Romero aduce tener un acuerdo con una empresa de gaseosas y con el auspicio de una compañía constructora de departamentos, cuyo propietario fue gerenciador de la institución. En danza queda el partido por Copa Argentina, ante San Lorenzo en abril, siendo este el nuevo incentivo deportivo.
Las cartas están en danza y la responsabilidad será de los socios.



Dejar respuesta