Bomba de Dómina complica licitación de basura

El concejal peronista objeta la aptitud financiera de las tres oferentes: Solvi-Caputo y Lusa, y relativiza un poco más algunas falencias de Cotreco. La Municipalidad puso fecha a la apertura de las propuestas económicas: 4 de abril.

Por Gabriel Osman
[email protected]

dóminaEl Concejo Deliberante, más propiamente sectores de oposición y de la cuentapropista Laura Sesma, se ha transformado en una barricada para que el ya excesivamente largo proceso licitatorio de la recolección de residuos domiciliarios aborte indefinidamente.
Los reproches y pedidos de Sema y del bloque de Olga Riutort son tardíos sino capciosos, en el caso de Sesma, que cuando se elaboraban los pliegos de condiciones y se realizaban los contactos, integraba la gestión que encabeza Ramón Mestre. Es “parte” y también impugnadora, los dobles roles a que acostumbra a jugar la ex socialista.
Pero ayer, el peronista Esteban Dómina, sin margen de dudas el concejal más serio y solvente técnicamente del Concejo Deliberante, presentó un pedido de informes casi en el mismo momento que la Municipalidad daba a conocer la fecha de apertura de las ofertas económicas, el paso decisivo tras quedar atrás los sobres con las propuestas técnicas hace más de un mes. La fecha resuelta es el 4 de abril.
Desbrozando el lenguaje técnico de un contador como Dómina, el pedido de informe al municipio contiene tácitas afirmaciones, como ser que “ninguna de las tres empresas reúnen condiciones económicas ni financieras necesarias, si bien Cotreco supera en parte este inconveniente, son su sociedad con Urbaser, la gigante española que presta el servicio en grandes capitales europeas.
Un cuadro ilustrativo sobre el problema que incorpora Dómina al pedido de informes al Departamento Ejecutivo, indica las presuntas falencias, contrastando falencias y condiciones ofrecidas (Ver cuadros).
Como se puede observar en el pedido de informes de Dómina, la UTE Solvi-Caputo no reúne las condiciones en el rubro “Capital de Trabajo” ($ 140.559.380,80 contra un mínimo de $ 250.000.000). Y Lusa, incumpliría en los ítem “Capital de Trabajo ( $ 108.665.180,05 contra $ 250.000.000) y Patrimonio neto ($80.2186.571,07 versus $ 200.000.000).
Al margen de si la Municipalidad puede sortear estos problemas para evitar la judicialización del concurso público, existen otros problemas, esta vez casi insalvables para la UTE Solvi-Caputo (Solvi opera en el país bajo el nombre de Vega, su subsidiaria en la Argentina).
Es que Solvi se encuentra en el país de origen en una situación judicial comprometida. Está implicada en la célebre mega causa conocida como Lava Jato. Documentos que forman parte de la investigación demostrarían que el ex ministro brasileño José Dirceu y a su consultora recibieron, entre 2007 y 2009, aproximadamente 488.000 reales -más de 2,5 millones de pesos argentinos- de Solvi. Los servicios prestados por Dirceu (sobre quien pesa una condena a prisión) habrían consistido en presentar autoridades que podrían “aceitar” negocios de estas empresas.
Adicionalmente, en diciembre último trascendió, en artículos de la prensa brasileña, que el Tribunal de Justicia de Estado de Pará, Brasil, negó la excarcelación de dos altos ejecutivos del grupo Solvi. Se trata de Lucas Feltre, Director Administrativo y Financiero de “Revita Engenharia” y Diego Nicoletti, director Regional de “Solvi Participações”. Los delitos por los cuales la justicia brasileña los estaría investigando son: polución atmosférica, polución hídrica, construcción de obras potencialmente contaminantes sin licencia ambiental, y elaborar un estudio ambiental total o parcialmente falso o engañoso. Toda una carta de presentación.
Debe tenerse presente que los dictámenes sobre los sobres técnicos y también de las ofertas económicas, pertenecen a los integrantes de la comisión de preadjudcación, sin valor vinculantes para el pronunciamiento final del intendente Mestre.



3 Comentarios

  1. Cuando se fijan reglas para la participación en licitaciones, hay que ceñirse estrictamente a ellas y si no se ajustan, directamente descartarlas. De lo contario estamos ante una farsa licitatoria. ¿Tan dificil es discernir esas realidades técnicas?

  2. Este Sr. Domina se ha paseado por todos los cargos públicos desde el 83 en adelante, creo es hora de oxigenar las instituciones de una vez por todas para evitar caer en el facilismo a costa de los recursos del estado, o sea de todos.

  3. En ningún caso se habla de separar en origen. El problema de la basura lo tiene que resolver el próximo intendente junto con próximo gobernador que eperemos no sean ni mestre ni schiaretti ni nadie de UPC .

Dejar respuesta