El negrismo propone quitar dobles candidaturas locales

Contraataque ante la reforma política que impulsa el peronismo en la Legislatura.

negrismoDesde el radicalismo sorprendieron ayer con una jugada que busca incomodar al PJ cuando en la Legislatura el oficialismo prepara la nueva reforma política, que contempla las candidaturas dobles (a gobernador y a legislador) y el financiamiento públicos de las campañas electorales. El edil Juan Negri propuso una enmienda a la Carta Orgánica Municipal de Córdoba para eliminar las candidaturas dobles a intendente y a concejal.
Negri anticipó que presentará un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal “para eliminar la doble candidatura de intendente y viceintendente a concejal en caso de no ser electo”. Esta disposición fue incluida al redactarse la Carta Orgánica en 1995, y ha sido discutida muchas veces desde entonces.
“La experiencia demuestra que son disposiciones obsoletas que han quedado muy atrás en el tiempo y en la realidad. Hay que avanzar en la mejora de las instituciones, no retroceder. No se puede seguir manoseando a la ley para asegurarse cuatro años más”, agregó.
En previsible sintonía con lo que afirma su padre Mario Negri, el diputado nacional que está anotado en la carrera por la candidatura a gobernador de Cambiemos, el concejal apuntó contra el proyecto de reforma política diseñado por el Panal.
“El proyecto de Schiaretti de dobles candidaturas es una maniobra para asegurarse cuatro años más en el gobierno, en una muestra más de la ambición por el poder que tiene Unión por Córdoba”, acusó.
La sospecha del radicalismo es que el peronismo tratará de fomentar que los partidos más pequeños presenten sus propios candidatos a gobernador y a legislador, como una manera de romper la polarización que ocurriría de otro modo.
La polarización entre las coaliciones Unión por Córdoba y Cambiemos podría terminar favoreciendo a la oposición, por lo que el plan del PJ sería dividir el frente que quiere derrotarlo después de veinte años.

Tres reformas
Asimismo, Negri recordó: “Es la tercera reforma electoral que impulsan bajo el ropaje de mejores institucionales”.
“Primero fue la reforma de la Constitución que eliminó la bicameralidad con la excusa de reducir el gasto político. Falso, sólo quería logró diezmar a la oposición, lo que logró con la complacencia de algunos dirigentes opositores. Y tras sospechas de fraude, intentaron una reforma que les diera legitimidad. De todo lo recomendado por la comisión asesora, sólo quedó la boleta única. Del resto, nada. Al contrario, Córdoba entró en un período de populismo demagógico como jamás se había visto antes”, reflexionó el radical.
“Ahora -agregó-, ante la inminencia de abandonar el poder después de 20 años, intentarán dividir el voto opositor entusiasmando a dirigentes con promesas de campañas pagadas por el estado o continuar en una banca. No dudo que ya están trabajando sobre ello”.
Para Negri, “es claramente un retroceso. Si fuera tan favorable a la calidad institucional, ¿por qué se les ocurre después de 20 años y no lo hicieron antes? Si quieren mejorar la legitimidad de un gobierno, ¿por qué no introducimos el ballotage electoral?”.



1 Comentario

  1. Es correcta la observación del Concejal. En realidad esta propuesta favorece a la CIUDADANIA, mas que a los POLITICOS PROFESIONALES. Esos que NO PIENSAN VOLVER AL LLANO COMO CIUDADANOS y vivir de su ACTIVIDAD privada o estatal. Se impone una reforma política INTEGRAL, en que el centro seamos los CIUDADANOS y no la CORPORACION POLITICA. Es mas, TODOS deberían JUBILARSE por su actividad privada o estatal (siempre y cuando haya revistado en el Estado ANTES de ser electivo, pues es muy fácil «hacerse» nombrar cuando se es parte del poder). A lo sumo no deberían cobrar un PLUS de no mas del 30% por sobre su jubilación, por el reconocimiento de SERVICIO AL ESTADO, sea Gobernador o Concejal. Asimismo debe impulsarse la imposibilidad de reelecciones en los mismos cargos por mas de dos periodos. LA DEMOCRACIA necesita alimentarse de CONCIENCIA CIUDADANA mas que de los APARATOS POLITICO PARTIDARIOS. Asimismo, debe haber una INDUCCION de lo que es el ESTADO COMO ADMINISTRADOR, no puede ser que lleguen Legisladores y/o Concejales a los que se les diga, «Ya te vamos a decir que tenes que hacer» o llenarlos de asesores. En cualquier trabajo sencillo, hay un periodo de «inducción».Con mayor razón debe haberlo para los que pretenden ser parte del ESTADO. ¡LO MERECEMOS LOS CIUDADANOS!

Dejar respuesta