Signo de malestar PRO con Baldassi: descongelan a Pretto

Si el ex árbitro se resiste a trabajar orgánicamente, la conducción del espacio no negará visibilidad al ex intendente de La Carlota.

Por Yanina Passero
[email protected]

PROEl diputado macrista, Javier Pretto, ya comenzó a disfrutar los beneficios del final del exilio al que lo sometió el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, en 2016. Luego de meses de bajo perfil partidario, el ex intendente de La Carlota encabezará la apertura de una oficina legislativa en la ciudad que gobernó con el patrocinio de Unión por Córdoba.
Este viernes, autoridades del partido y terceras líneas del gabinete nacional presenciarán la incorporación de una célula más de articulación entre ciudadanos y legisladores. También, el regreso de Pretto a la vidriera del macrismo autóctono.
Meses después del triunfo de Mauricio Macri en el balotaje, quien comandara la filial amarilla en Córdoba protagonizó junto a Héctor “La Coneja” Baldassi una feroz interna por el control de un partido con poco más de 6.000 afiliados. El ex árbitro internacional pretendía disminuir la injerencia del partido de sus tradicionales referentes, a quienes identificaba como miembros de la “vieja política”.
Las encuestas y el caudal de votos que el “famoso” obtuvo en la última compulsa inclinaron a su favor la balanza de los armadores nacionales. Para evitar una carnicería pública del macrismo en el distrito donde siete de cada 10 votantes apoyaron al abanderado del “cambio”, el misionero Schiavoni tomó una decisión drástica: sacó a Pretto de la conducción del PRO Córdoba para reubicarlo en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios. Baldassi no volvió a pronunciarse sobre la honorabilidad política del exintendente que tuvo que explicar sus actuaciones en la investigación por presuntos sobreprecios en la contratación de obra pública.
El trato suscripto por las partes era previsible: mantener la concordia y lograr un trabajo en conjunto con los objetivos que irían actualizando desde la Casa Rosada. Al parecer, el juego individual de Baldassi habría empujado al sector que mantiene buenos vínculos con Pretto a contribuir en la elevación del hasta ahora bajo perfil.
Las expresiones de malestar se multiplicaron el día después que el miembro de la comisión de árbitros de la Conmebol oficializara el lanzamiento de sus equipos técnicos, pautado para el 7 de abril. “Cordobeses comprometidos”, el nombre elegido para bautizar a la línea de profesionales que trabajarán para Baldassi de cara a los comicios de 2019. Al día siguiente, los cuatro partidos que componen Cambiemos –UCR, PRO, Frente Cívico y CC-ARI- anunciaron, también para abril, la presentación conjunta de sus cuadros técnicos.
Unos y otros se enteraron por los medios de las respectivas presentaciones. Se suman más elementos para sospechar que Baldassi y el macrismo local atraviesan problemas de comunicación.
Algunos operadores del PRO razonan que ya no habría razones para “mantener en el frízer a Pretto”. El argumento que brindan algunos dirigentes, cercanos al ex legislador provincial, es el siguiente: si el ex integrante de UPC fue la válvula de escape de un conflicto doméstico y la situación interna no habría cambiado (Baldassi cultiva un estilo propio y, ahora, despojado de toda identificación partidaria), por qué negarle visibilidad a un dirigente reconocido, en un contexto donde el macrismo necesita levantar a todos sus candidatos.
La inauguración de la oficina legislativa en La Carlota será un evento importante para un diputado con altas aspiraciones políticas (alguna vez dijo que quería ser gobernador). Pero antes, recibió una fuerte señal del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, al ser nombrado presidente de la comisión de Juicio Político. Son frecuentes las misiones que comparte con quien fuera su vice y ahora mandamás del PRO, Darío Capitani. Y un dato no menor: se muestra con intendentes, algunos de ellos miembros de la línea de Baldassi como el golfista Eduardo “El Gato” Romero.



1 Comentario

  1. El problema del PRO Córdoba, es TODAVIA tienen a muchos resabios de la «vieja politica» de la UCD. Por mas que se apunte a la imagen de «MAU», subsisten las mismas actitudes de mezquindad POR MUY POCO. EL PRO, todavía no se consolidó en Córdoba como una fuerza de potencia similar a la CABA y no se sabe si alguna vez lo logrará, pues hay que reconocer que el PRO, es un «producto regional» de la CABA mas que de raigambre nacional.. De hecho CAMBIEMOS es por lejos mucho mas que el PRO, y Macri se confunde si cree que puede prescindir de sus aliados, solo por estar en la Rosada rodeado de todos SUS PRO. Como nunca está lejos de ser «LA PARTE, REFLEJO DEL TODO».

Dejar respuesta