Internet, nuevo capítulo del plan UPC para “modernizarse”

El gobernador presentó ayer un ambicioso programa de conectividad que buscará vincular con fibra óptica todo el territorio provincial, Este plan se integra, además, a todo un giro discursivo y comunicacional de Unión por Córdoba, que busca instalar como ejes de su agenda la modernización y la productividad, sin dejar de cultivar un perfil social.

Por Felipe Osman

modernizarseNo resulta difícil descubrir en los últimos compases de la gestión encabezada por Juan Schiaretti un cariz singular, un tono que recuerda, en parte, al look que distingue a las acciones de gobierno de Cambiemos, el cómodo vencedor de las últimas elecciones legislativas.
Pero esta mutación, como puede verse, no se da sólo en las formas, en el abordaje de la comunicación que acompaña a las numerosas obras y proyectos que impulsa el mandatario provincial. Sino que también parece jugar un rol de importancia al momento de decidir en cuáles empresas se embarcará la actual gestión, las que deberán definir el perfil deseado: modernidad, eficiencia, productividad, renovación, etc. Toda una colección de términos que bien podrían haber salido del manual de Jaime Durán Barba, o ser las key words que guían al equipo del gerente de una S.A.
Sin embargo, el justicialismo cordobés no busca agotarse en estas consignas, que tan a la moda ha puesto hoy la tropa amarilla, sino que más bien pretende lograr una síntesis entre ellas y la histórica bandera del peronismo: la justicia social y la asistencia de los sectores más desfavorecidos.
En tal sentido se inscribe el programa presentado ayer por el gobernador junto a su secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo. El plan buscará llevar conexión a internet a todo el territorio provincial, llevando el servicio a más de 3000 centros educativos y 1000 dependencias públicas, a través del tendido de más de 5000 kilómetro de fibra óptica.
El spot publicitario que acompañó al anuncio del programa consiste en un collage de imágenes más o menos alusivas, mientras se suceden una serie de consignas que giran, principalmente, sobre dos ejes. Por un lado, garantizar el bienestar, la calidad de vida, y la calidad educativa; por el otro, asegurar la prosperidad, el desarrollo sustentable, la productividad.
“En nuestro modelo de gestión, el Estado es el responsable de hacer la justicia social. O la revolución científico tecnológica tiene la presencia del Estado para garantizar que haya igualdad de oportunidades y que cada cordobés tenga acceso a Internet y pueda educarse, así viva en los rincones más recónditos, o dejamos que lo haga el mercado, y entonces habrá legiones de excluidos de la revolución científico técnica”, dijo el gobernador, durante el acto de presentación en el Panal.
En esta misma matriz se imprimen, también, las directivas que el viernes pasado Alejandra Vigo llevó a los dirigentes del peronismo capitalino. En tal oportunidad, en el Club Güiraldes de barrio Yapeyú, la primera dama provincial presentó cuatro ejes de trabajo a la tropa.
En primer lugar, la formación y capacitación a la dirigencia. En el marco de un ambicioso plan -que busca refundar la marca Unión por Córdoba y modernizar tanto su imagen como su contenido- se trabajará en la capacitación de dirigentes y militantes en el manejo de redes sociales. Entre las directivas impartidas se insistió en que todos deben administrar cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, y trabajar coordinadamente en la difusión de aspectos ligados a gestión o política relacionada al gobierno. “Profesionalizar”, tanto a la militancia como a la dirigencia, en lo comunicacional ha pasado a ser una prioridad para el justicialismo cordobés.
En segundo término, realizar un barrido territorial completo. Rastrillar toda la Capital y elaborar un mapa social identificando a dirigentes, organizaciones sociales y referentes del peronismo que puedan vehiculizar las acciones de gobierno.
En tercer lugar, se buscará compatibilizar la gestión con la política. Capitalizar el trabajo social que la Provincia lleva a cabo mediante sus programas y planes de asistencia. En ese punto se remarcó la necesidad de reforzar el trabajo con la militancia.
Finalmente, comunicar. En sintonía con el primer punto, y mediante diferentes estrategias, se pide mejorar la comunicación de las acciones y actividades que realizan las distintas áreas de Gobierno.

 

Detalles del programa

El programa permitirá incorporar tecnologías y vincular a todos los habitantes de la provincia.
En tres años, entre 2018 y 2020, se tenderán en toda la provincia 5.153 kilómetros de fibra óptica: 3.265 propios y 1.888 de ARSAT.
Con una inversión de 77,5 millones de dólares, se beneficiará a 650.000 alumnos de 3.292 edificios educativos, y a 1.008 dependencias públicas. De las escuelas que se beneficiarán en estos tres años, 1.200 tendrán una nueva conexión, y 2.092 mejorarán la que ya tienen.
En el noreste de la provincia se tenderán 2.126 kilómetros de fibra óptica. Con una inversión de 31,6 millones de dólares, se beneficiará a 582.000 cordobeses, y a 300 edificios públicos. Hasta el momento, en esta región se invirtieron 27,5 millones de dólares.
El noroeste provincial tendrá un tendido de fibra óptica de 1.121 kilómetros, que alcanzará a 339 edificios públicos. Los 18,6 millones de dólares de inversión beneficiarán a 617.000 vecinos.
En la región sur se tenderán 1.766 kilómetros de fibra óptica, que estarán distribuidos en 239 edificios públicos de 102 municipios y comunas. Los 23,7 millones de dólares de inversión beneficiarán a 514.000 cordobeses.
El sureste recibirá 1.055 kilómetros de fibra óptica para 130 edificios públicos. Serán 168.000 los cordobeses beneficiados de 55 municipios y comunas.
Puntos de conexión en ciudad de Córdoba. Habrá espacios de conexión ciudadana, con acceso a la red en salas de espera de hospitales, museos, centros culturales, el Paseo del Buen Pastor, el Parque del Kempes, el Parque de las Tejas y el Parque Chateau.
El programa será sancionado por ley como homenaje a los cien años de la Reforma Universitaria.