Aguad quiere varios candidatos en Cambiemos

“Habrá que elegir bien el candidato para que Córdoba sea muy bien gobernada”, advirtió el ministro de Defensa y, en el plano interno de la UCR, jefe del grupo Marea Radical.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

“No puede ser que Cambiemos tenga un solo candidato”, dijo ayer Oscar Aguad, esquivando una definición sobre el futuro de Ramón Mestre, uno de los más activos aspirantes a encabezar la fórmula provincial de la alianza opositora en la provincia de Córdoba.
Aguad reconoció “obviamente” la condición de candidato a gobernador de Mestre pero, en la entrevista que le dio a Cadena 3, sostuvo que la alianza debe tener un menú más surtido. “Mestre tiene equipos porque los tiene en la Municipalidad”, admitió.
“Habrá que elegir bien el candidato para que Córdoba sea muy bien gobernada”, advirtió el ministro de Defensa y, en el plano interno de la UCR, jefe del grupo Marea Radical.
“El mejor candidato -precisó- es el que la gente elija”. Esa definición encaja justo en el protocolo macrista, que se guía exclusivamente por las encuestas. Además, en la misma línea, afirmó que “necesitamos gente probada, que tenga equipos; es muy importante tener equipos para gobernar”.
En Cambiemos hay varios anotados en la carrera por la candidatura a Gobernación: los radicales Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi, el macrista Héctor Baldassi y Luis Juez.
A Aguad parece sobrarle optimismo: “Yo creo que hay un ciclo que está cumplido, el de Unión por Córdoba, y creo que esto también lo advierte la ciudadanía”. “Creo que es una oportunidad de Cambiemos para gobernar Córdoba”, agregó.
“Me parece que es un buen momento para un cambio en Córdoba; no hablo mal del gobierno de Córdoba, simplemente digo que hay un ciclo que se cumplió”, continuó. Y recordó que “el radicalismo gobernó dieciocho (en realidad dieciséis) años en la provincia y también cumplió un ciclo”.
Para alejar los rumores sobre un acuerdo secreto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para el 2019, y ratificando la intención de que Cambiemos gane en Córdoba, el ministro aseguró que “lo veo al Presidente con la misma intención”.

Arduh y la reforma
El presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, Orlando Arduh, salió ayer a cuestionar el proyecto para reinstalar las dobles candidaturas en el sistema político cordobés, con lo cual quien vaya por la Gobernación y pierda podría ingresar a la Cámara.
“Es un retroceso en la política de Córdoba. En el año 2007 así lo afirmaba la comisión de expertos notables que fue convocada por el mismo gobernador Schiaretti”, enfatizó Arduh.
El legislador señaló que “en la provincia de Córdoba no hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provincial, lo que significa que no hay ningún tipo de filtro para las candidaturas a gobernador”.
“En la provincia de Córdoba hay 46 partidos políticos en condiciones de participar en la elección a gobernador. Con esta nueva posibilidad de ser legisladores provinciales aumentaría notablemente la cantidad de candidatos a gobernador”, añadió Arduh.
“Mientras más candidatos a gobernador haya, Cambiemos se verá perjudicado, porque entre tantas opciones se divide el voto anti Unión por Córdoba”, calculó el presidente del bloque radical.
Por ello, consideró que la nueva reforma política que impulsa el oficialismo “es un traje a medida para Unión por Córdoba y no tiene nada que ver con una política de Estado”.