UCR atiza choque con la Provincia

El Comité Capital difundió un documento lleno de críticas al gobierno del PJ

El enfrentamiento por los fondos coparticipables y las tasas municipales en las facturas de los servicios públicos alimenta el duelo entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre. Para el mestrismo es un escenario político muy favorable mientras se resuelve quién será el candidato a gobernador de Cambiemos en 2019.
Por ello, no sorprendió que ayer el Comité Capital de la Unión Cívica Radical diera a conocer el documento que elaboró para el encuentro de Villa Giardino, realizado durante el fin de semana, plagado de cuestionamientos al gobierno de Schiaretti en las áreas más sensibles.
El presidente del radicalismo capitalino es Diego Mestre, cuyos planes siempre tendrán que ver con los de su hermano mayor, Ramón.
El documento de la UCR de Capital está elaborado de tal manera que a cada crítica al gobierno peronista le sigue una comparación de la gestión municipal; previsiblemente, en la reflexión radical el Palacio 6 de Julio le saca ventaja al Panal.
Respecto de la salud, afirma que “el sistema sanitario de la provincia de Córdoba desde hace 18 años se encuentra en un deplorable estado”. “Hospitales vacíos, sin insumos ni personal, sin presupuesto para infraestructura, hacen de este sistema, más que un seguro de vida, un grave riesgo para todos los cordobeses”, agrega.
Además, denuncia que “persiguieron, trasladaron y cesantearon a todo aquel trabajador de la salud que intentó denunciarlos; inventaron datos estadísticos de mejoras en la salud pública; sobrefacturaron y subejecutaron la refuncionalización hospitalaria transformando la salud pública y privada en un mismo negocio”.
“El sistema de educación de la provincia de Córdoba sufre la falta de memoria de un ministro que se cansó de realizar huelgas, paros, reclamos y marchas y hoy, sentado del otro lado del mostrador, no ha implementado ninguna de todas esas demandas”, señala en dirección de Walter Grahovac.
El radicalismo de la Capital apuntó críticas por la situación del Paicor, el programa de asistencia social creado por Eduardo Angeloz en 1984 y continuado por todos los gobernadores desde entonces: “Hoy se encuentra diezmado; cada niño es un número, y empleados contratados en negro bajo el programa de auxiliares escolares, son muestras de la política educativa de Unión por Córdoba”.
Por otro lado, el documento afirma que “es notoria la falta de una estrategia pública integral de seguridad ciudadana. Caer en la irresponsabilidad de creer que la seguridad es un tema sólo de la institución policial, o de más móviles, más personal o más armamento, es claro de una falta absoluta de comprensión de cómo se construye la seguridad de todos los vecinos”.
El plato fuerte fue, sin embargo, la economía, cuando se observó que “Córdoba debe pagar 53.600 millones de pesos hasta 2021, en razón de las sucesivas emisiones de títulos en dólares dispuestas por la Provincia en el último año”. “En todos los casos, para financiar el plan de obras, para reestructurar el perfil de deuda”.
En otro párrafo de la larga crítica al peronismo, recuersa que “Ramón Bautista Mestre se fue de la Gobernación en el año 1999 con una planta de personal del sector público de alrededor de 72 mil empleados, mientras que en 2018 esa cifra supera más de 121 mil personas, lo que refleja el enorme endeudamiento provincial”.
En relación a EPEC, califica la política del peronismo como de “vaciamiento y devastación”. “El gobierno provincial acusa hoy el golpe de la mala gestión, y debe aprovechar las subas de energía para aumentar desmedidamente los montos de las tarifas, y de esa manera simular la enorme cantidad de recursos que se fugaron y que ahora hay que poner para normalizar mínimamente el servicio”.



2 Comentarios

  1. Lo ideal para el Radicalismo y CAMBIEMOS es que Mario Negri sea el candidato del RADICALISMO para gobernador, con un vice del PRO. Mestre no ha sido ni la decima parte de lo que fuè su padre como ORDENADOR Y HACEDOR en la ciudad de Còrdoba. Para la Intendencia de la capital, se debería buscar a un candidato con ORIENTACION menos politiquera y mas EJECUTIVO respecto a OBRAS Y SERVICIOS. Eso si, bien flanqueado por un Consejo deliberante fuerte en el sentido politico como así tambien en funciones vinculadas al trato con el Sindicato. Si se dejan los PERSONALISMOS y EGOS, no deberían tener problemas en triunfar, tanto en provincia como en ciudad capital. ¡Ojo!Mientras siga el tandem , Schiaretti De La Sota, CAMBIEMOS tendrá las mejores opciones. Si se produce una renovación TOTAL E INTEGRAL dentro del PJ, entonces la lectura serà diferente y con final abierto. Eso si, sin los K (o Nuevo encuentro,PC, FREPASISTAS) en ninguna alternativa.

  2. Coincido con Diego Mestre. Y en tanto Ramón debe ser Gobernador. A Negri lo necesitamos en el Congreso. Es un excelente orador.

    Atte,
    Federico G. Bordese

Dejar respuesta