Peronismo en liquidación en la Cumbre de San Luis

Fue toda una típica gala peronista, con los dedos en V, camisas ajustadas y abundante sudor de compañero. Nadie quiso asumir su participación en la derrota de 2015, aunque crean que sin hacerlo igual “Hay 2019”.



Por Javier Boher
javiboher@gmail.com

peronismoBuen día, amigo lector. Estoy algo nostálgico, porque algunas cosas de los últimos días me hacen recordar a mi infancia. Viendo la foto de la cumbre del peronismo en el principado autónomo de Sanluisemburgo se me piantó un lagrimón recordando aquellas tardes en el Super Park, con miedo de subir al tren fantasma.
No se haga el inocente que seguro usted también lo pensó. ¡Qué caripelas! No faltó nadie (salvo los que todavía tienen expectativas o esperanzas de que van a ganar algo importante, por supuesto).
Fue toda una típica gala peronista, con los dedos en V, camisas ajustadas y abundante sudor de compañero. Se cantó la marcha pero sin el acompañamiento de los bombos, reservados para la liturgia de campaña.
SI hay que hacer algún análisis, debería ser uno filiatorio, porque ninguno de los que se subió a ese escenario reconoce la paternidad sobre la derrota de 2015. Fue un acto enteramente kirchnerista, con algunas excepciones que no alcanzan para hacer de cuenta que reunió a todo el peronismo.
Entre las figuras destacadas estuvieron el Jimmy Hoffa criollo, Hugo Moyano; el “cóndor del cielo del valle mundial”, José Luis Gioja; Amado “el caco del médano” Boudou y algunos más.
Mención especial para uno de los participantes, el ex ministro de economía Axel Kicillof. Unos días antes, al interpelar al Jefe de Gabinete, el elegido de los intelectuales dijo que el gobierno destruyó 62 mil millones de puestos de trabajo. Es decir que en dos años Macri dejó sin trabajo nueve veces a cada habitante de la tierra. Ni Hitler, Mao y Stalin se animaron a tanto.
Otro de los asistentes fue Jorge Milton “Coqui” Capitanich, ex gobernador de Chaco. Es muy interesante escucharlo chicanear a los gobernadores con que no se animan a enfrentarse al gobierno. No hay que olvidar que él dejó la comodidad de una provincia plagada de dengue para irse a la jefatura de gabinete.
Llegó como enviado de los gobernadores para ejercer un doble comando con Cristina Elisabet, que acababa de ser derrotada por Sershus de-la-gente en 2013. Después llegaron los levantamientos policiales y Coqui terminó cual Coqui Argento, solo y sin levantar nada. Hoy mendiga likes en redes sociales actuando de empleado municipal para apuntalar su gestión en Resistencia: una historia de éxito.
Los que están enfrentados son los hermanos de Sanluisemburgo: tanto estuvieron aferrados al poder que cuando llega el tiránico dios Cronos a pasar factura, no saben quién los va a suceder. Hubo 9 gobernadores de la familia, por lo que es lógico que se pelen por la sucesión de lo que consideran un bien de familia.
La liga de gobernadores prefirió mantenerse al margen. Lógicamente no quieren saber nada con quedar pegados a los que hoy salen más seguido en la sección de judiciales que en la de política. Hasta es más probable que salgan en la de chimentos por sus operaciones de prensa con las famosas del verano que en la de política, por sus escasas posibilidades de recuperar el poder.
Lo que está claro es que algunos son totalmente irracionales. Cuando Duhalde decidió reventar las internas y permitirles a todos competir libremente en 2003, fue justamente porque a las internas las ganaba Carlos Saúl de Lariojistán, ese páramo de características centroasiáticas.
Hay que bajarle el precio al verticalismo y la sumisión al líder que pretenden los que armaron su kiosko alrededor de la Emperatriz del Calafate. Por haber usado al kirchnerismo para pasar de 4 de copas a ancho falso se creen que ella es la única opción.
¡Será la única para ellos en todo caso!.
Además, bien saben que después aplican la lógica de los mosqueteros. Porque el Zabeca de Banfield le habrá cerrado las puertas del triunfo a Menem en 2003, pero bien que el kirchnerismo lo redimió para ganar las elecciones en el llano ardiente.
Un voto en el Senado para el kirchnerismo e impunidad para el Sultán de Anillaco. Uno para todos y todos para uno.
Poner a Cristina al frente es como si Cambiemos hubiese hecho campaña en Córdoba usando al ex intendente Kammerath. No hubiese sido muy buena imagen para arrastrar votos, aunque todo el mundo sepa que ha sido una pieza importante en el armado por detrás.
Con la viuda del Nestornauta deberían hacer algo parecido. Sacarla a ventilar cada tanto en un acto para la militancia más fanática, sólo para decirles que voten a Sershus o a Floro de los trenes -que en la semana ya se juntaron a delinear estrategia para lo que viene-.
Después deberían cuidarla en el Senado o en la lista de parlamentarios del Mercosur con algunos fueros y listo. Mide bien pero no puede ganar, por lo que el empecinamiento con su figura es inentendible. Van a terminar solos como los del PI votando al bisonte Alende.
Llegamos al final, amigo lector. Usted sabe tan bien como yo que el único tiro que le queda al peronismo es la unidad. Desde 2003 a la fecha, cada vez que la oposición fue dividida, el triunfo del oficialismo fue contundente.
La última vez que el peronismo dividió votos terminó habilitando el triunfo de Gatricio, al que le pasa como a los jeans: todos lo critican por un montón de lados porque creen que está lleno de opciones mejores, pero al final la mayoría lo termina eligiendo.
Mal que le pese al peronismo, en los grandes centros urbanos hoy ha pasado de moda. Si pretenden volver a vender poniendo de modelo a una expresidenta con edad de chica de Olmedo, difícilmente logren salir de la mesa de saldos.



1 Comentario

  1. ¡Cuando se habla de PERONISMO, se SUPONE que se refiere al movimiento del General Perón y al partido Politico que lo expresa, conocido como “JUSTICIALISMO”! ¿Cuántos de los personajes se los puede identficar con el JUSTICIALISMO? ¿Se puede hablar de PERONISMO DE PERON, prescindiendo de la misma persona del GRAL JUAN DOMINGO PERON que gobernó Argentina desde el 12 de Octubre de 1973 hasta el 1º de Julio de 1974? ¿Como fuè que hasta Marzo de 1976, esa RESISTENCIA PERONISTA que apoyó el retorno del General, se convirtió en la RESISTENCIA AL PERONISMO DE PERON RETORNADO? Ya no es suficiente el especulativo argumento de “COMPARTIMOS EL CAMPO POPULAR”, como tampoco. “El PERONISMO ES UN MOVIMIENTO AMPLIO QUE INTEGRA A TODOS… BLA,BLA,BLA”. Por supuesto que la respuesta de los INTERESADOS suele ser ; “VOS, NO ENTENDES NADA”…..y ¡NADA MAS! En tiempos donde las IDEOLOGIAS han sido superadas por los INTERESES, son muy pocos los crédulos que “compran” esa dialéctica.Esa melange pseudo progresista reunida en San Luis, plantea la desesperación por ocupar espacios de poder A COMO SEA Y CON QUIEN SEA. ¡Hasta el Alberto sufrió el desplante de su hermano “el Adolfo”, por no coincidir en la convocatoria, al tener INTERES que sea su HIJO ALBERTO, el próximo candidato a Gobernar San Luis, y no su hermano ALBERTO!. ¿Será que el PERONISMO actual es una franquicia, a la que se suman hasta los del PC y Radicales como Moreau,Gustavo Lopez entre otros ?

Dejar respuesta