Enroque en la UNC

Las elecciones para elegir a las autoridades de siete Decanatos se realizarán el 17 de mayo, pero la gimnasia precompetitiva se iniciará hoy en Odontología, con el estreno de PASO en la lista oficialista sólo para el claustro docente. Mientras ya hay señales de profesionalización en el trabajo preelectoral, Patricia Altamirano se prepara para un póker de mandatos en Psicología.



Por Gabriel Osman

Poker de Altamirano en Psicología
Patricia Altamirano oficializó la semana pasada, a través de un video difundido por las redes, sus pretensiones de ir nuevamente por el Decanato de Psicología en las elecciones universitarias del 17 de mayo. Ella ya estuvo en el cargo tres veces (2003-2006, 2006-2009 y 2009-2012), pero fue en el transcurso de su segundo mandato, en 2008, cuando la Asamblea Universitaria convocada por Carolina Scotto puso un límite a la reelección indefinida para cargos unipersonales (decanos y vice, rectores y vices), de dos mandatos consecutivos y un tercero pero alternado. Como esta restricción comenzó a regir en medio de su segunda vez como decana, le queda la posibilidad, aún, de otro más. Es una argucia similar a la que utilizó Eduardo Angeloz en 1991 y que dio inicio a la procesión que terminó con su linchamiento político. Los tiempos han cambiado y ahora a nadie le tiembla la pera para hacer lo que hizo el ex gobernador de Córdoba, ya fallecido y fuera del alcance de la furia. Cuando Altamirano se alejó del cargo, en 2012, le sucedió Claudia Torcomian, con dos mandatos consecutivos, el último de los cuales expira el 31 de julio.
Más allá de los detalles de estos intríngulis normativos, Altamirano es una figura de peso en Psicología y más allá incluso de los muros de su Facultad. Ese peso fue decisivo en la Asamblea Universitaria que en 2016 colocó a Hugo Juri como rector. Su juego fue sibilino y lateral, algo propio de “La Patricia”, como es su apócope. Participó de la Asamblea en la primera vuelta y luego se retiró, dejándole el campo orégano al actual rector y a Francisco Tamarit en llamas. En palabras más directas, le fue funcional claramente a Juri. Todo estos cimbreantes movimientos provinieron desde la izquierda no kirchnerista, como que ahora se señala a dirigentes del MST en el segundo término de la formula decanal. Así lo indican algunas versiones, aunque esto no cierra muy bien con otras que indican que, si gana, irá en 2019 como candidata a rectora de la oposición. Es que para abarcar más para ganar el Rectorado el año que viene, pareciera que debe formarse una llave con mayor diversidad, y no de género, sino ideológica.

La política se profesionaliza
En los próximos comicios del 17 de mayo, con siete Decanatos en juego, va a participar un padrón cercano a los 150.000 votantes. Es una consecuencia de que este 17 de mayo se estrena el voto directo para cargos unipersonales, que trae consecuencias inevitables, como la profesionalización de las elecciones y la necesidad de contar con expertos. Ya estarían trabajando consultores como Gustavo Córdoba y Mario Riorda, aunque el gran despliegue se espera para 2019.
El uso de las redes sociales y la apelación al sistema de medios requerirá de personas que hasta ahora trabajan en la política de Estado y en algunas grandes empresas, expertas en marketing y diseño de imagen. Todos tendrán que ir aprendiendo de las nuevas reglas, los políticos de la UNC y los que ingresen a este escenario con tantas singularidades. Entre otras novedades, no será lo mismo, se supone, trabajar en Facultades chicas de una sola carrera, que en unidades académicas como Ciencias Médicas, que tiene ella sola un padrón de más de 30.000 votantes. Esta Facultad es algo así como la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Universitaria.

Odontología tendrá sus PASO
Odontología tiene al frente a la decana Mirta Lutri que, ya en su segundo mandato con fecha de finalización en 2020, tendrá comicios con gusto a té con leche, desdramatizados. Por eso, tal vez, han decidido experimentar. Deben renovarse los cuatro claustros para formar un nuevo Consejo Directivo compuesto por 9 docentes, 6 estudiantes, 2 graduados y un no docente. Cuando no se renueva decano, hay un factor para explicar porqué este tipo de comicios son soft: los consejeros ya no formarán el cuerpo electoral que elegirá al decano y al vice, ni tampoco integrarán la Asamblea Universitaria que designará al próximo rector ni a su vice. En tren de homologar ciertos comportamientos a las elecciones en la política de Estado, serían comicios de mandato intermedio, menos convocantes y probablemente con menos participación de habilitados para votar.
Esta franquicia es lo que habría llevado a las autoridades de Odontología a realizar una especie de PASO para el oficialismo (lista IDEA). Esta ronda preelectoral para ungir a los candidatos comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes. Es nada más que para los tres estamentos (titulares, adjuntos y auxiliares) del claustro docente. Quedarán consagrados los 6 (3 titulares y 3 suplentes) más votados de cada estamento, y este resultado se conocerá el viernes a las 15 cuando se abran las urnas. ¿Y dónde quedarán las urnas durante cinco días? En el Despacho de Luis Hernando, secretario General de la Facultad y pretor que velará por las urnas. Es el hombre de mayor confianza de Lutri.



Dejar respuesta