Músicas y músicos invaden la ciudad

No es lo único que ocurre en Córdoba tras el atardecer, y con todo forman una avalancha sonora que resuena en la agenda de este viernes.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Una noche yorugua

Martín Buscaglia y Fernando Cabrera, dos yoruguas en Córdoba. También viene Leo Maslíah.

Notables músicos uruguayos coinciden esta noche en la modesta ciudad. Estarán sonando Fernando Cabrera y Martín Buscaglia en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria, en concierto organizado por Multiplataforma y Oficina de Artistas. Cada uno de los dos lleva largo trecho pechando su proyecto, y hace menos de un año iniciaron una parcería de escena que hoy disfrutará el público de Córdoba. El cantautor Fernando Cabrera tiene más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor o invitado, y se ha destacado también como compositor de música para películas y como arreglador musical. Hoy es el referente indiscutido de una nueva generación de jóvenes creadores de la música popular de ambos márgenes del Río de la Plata. Por su lado Martín Buscaglia es un hito en el mapa de la música contemporánea latinoamericana y tal vez uno de los artistas más completos y versátiles de Uruguay. Ha recorrido el mundo con sus distintos formatos (solo con su guitarra, con su trío o con su banda Los Bochamakers) y compartido escenario con grandes artistas internacionales. Actúan a las 21 en el Pabellón Argentina de la UNC. Entradas de $ 320 a $ 420 según ubicación. 10% Descuento jubilados, estudiantes, docentes y personal UNC.
El otro nativo de Montevideo y referente musical indiscutible y hasta cierto punto inclasificable es Leo Masliah, compositor, pianista, cantante y escritor uruguayo, quien actúa esta noche en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299) y presenta un espectáculo de canciones reunidas bajo el título Canto sabio al lecho de amor. El menos serio de los compositores serios, Masliah se ríe sin cambiar la cara, se ríe en sus relatos, en las canciones que hace, y transgrede siempre que puede las normas de la música y de la escritura. Una humilde figura mayor de la música latinoamericana. A las 22, entradas en puerta $ 250.

Cruzando la sierra
Cantautor transerrano y de todo el país, a José Luis Aguirre no le alcanza una sola velada para cantar en Cocina de Culturas, por lo cual se estará presentando esta noche y mañana con un nuevo espectáculo donde reúne canciones de sus tres discos y anticipa otras de su próximo álbum. Si solo es un lujo, acompañado lo es más, y sobre todo en compañía como lo estará de Fede Seimandi (contrabajo), Mariano Vélez (piano), Mauro Ciavattini (vientos) y Lucas Millicay (percusión). También actúan Sonia Lescano y Pancho Sparantino, en bailes. José Luis Aguirre tuvo un brillante verano, siendo aclamado en el Festival de Cosquín, en La Rioja, San Marcos Sierras y otros escenarios del país. En su equipaje viajan paisajes, sentimientos, personajes, costumbres y sonidos de su ciudad, Villa Dolores y de los rincones de ese valle.
Hoy a las 22, mañana a las 22.30 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 180.

Guadalupe y Magnolia
Estarán musicalizando la noche en el Centro Cultural España Córdoba el notable cuarteto de cuerdas Magnolia y la vocalista Guadalupe Gómez. El ensamble y la cantora se presentan en el marco del ciclo Música de mujeres compositoras, que la semana pasada tuvo la visita de Vivi Pozzebón, Luciana Jury y Pampi Torres. Se asistirá a un espectáculo acorde con el mes de la mujer, donde sonarán canciones de grandes figuras de la música sudamericana como Chabuca Granda, Hilda Herrera y Violeta Parra, más composiciones aportadas por la propia Guadalupe Gómez. Sonido garantizado en las sedosas cuerdas del ensamble y en la voz personal de la cantante. A las 20.30 en Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita.

De ritmos, piano y voz
También es un homenaje a al ser femenino la presentación esta noche del ensamble de mujeres percusionistas Indumba y la pianista y cantante Lucre Ortiz en El Vecindario. Indumba nació en 2016 con dirección del percusionista Marco Martina, quien aporta los arreglos. Ostinatos y contrapuntos hablan de la raíz negra del repertorio del ensamble, formado por 24 percusionistas que tocan djembes, congas, bombos y shekeres. Por su parte, Lucre Ortiz reivindica un repertorio donde conviven boleros, cumbias y candombes, ritmos latinoamericanos que también tienen huellas de africanidad. Sus dedos en el piano saben sacar a relucir asimismo el son cubano, el cha cha cha o la zamba argentina. A las 22.30 en Marcelo T. de Alvear 835.

Método Diana Aisenberg
Artista y educadora emblemática, Diana Aisenberg presenta en Córdoba su libro Apuntes para un aprendizaje del arte, editado por Adriana Hidalgo Editora, donde la autora comparte su Método de enseñanza que constituye un faro empírico en la especialidad, ya que con él ha formado a numerosos jóvenes artistas. El evento tendrá lugar esta tarde en el Cabildo y contará con la participación de Aisenberg en diálogo con Emilia Casiva y Rodrigo Fierro, además de Fabián Lebenglik, director de la editorial. Será a las 17.30 y en la oportunidad abrirán dos muestras en el Cabildo: La colectiva de la Sala y el nuevo proyecto de La Sala Que Habito, con obras de Valeria López y Silvana Montecchiesi.

La saga de Ubú
En la Sala Jorge Díaz del CePIA, Ciudad Universitaria, continúan las funciones de la obra Ubú Forever, una versión libre de la trilogía del clásico del absurdo escénico Ubú de Alfred Jarry. La obra fue seleccionada en la convocatoria CePIAbierto 2017 y ganó la XVI Maratón de Teatro de la UNC. La dirige Tomás Gianola y actúan Candela Ciraolo, Isaías Charra, Mailén Muñoz, Joaquín Piumetti y Uriel Zader. A las 20. Entrada general $ 100; estudiantes y jubilados $ 80.



Dejar respuesta