Comenzó el diálogo Provincia-municipios por la coparticipación

En una reunión presidida por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, y representantes de los distintos bloques de intendentes, ambas jurisdicciones dieron un primer paso en el debate por el reparto de la coparticipación.



Por Felipe Osman

Ayer a las 16.30 se realizó, en el Ministerio de Economía de la Provincia, la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, anunciada al finalizar la última junta de la mesa Provincia-municipios, el mes pasado.
Presidieron el cónclave el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, y Juan Carlos Scotto, Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales. Los intendentes radicales estuvieron representados por Fernando Gazzoni (Monte Cristo) y Mauricio Cravero (Arroyito); los peronistas por Facundo Torres, jefe comunal de Altagracia y presidente del bloque de intendentes PJ. Esteban Aviles (Carlos Paz) concurrió por el vecinalismo y Oscar Tamis (Oliva) en representación de la Comupro.
Apenas comenzada la reunión, los radicales reafirmaron que actuarán orgánicamente e impulsarán un reclamo ante la Justicia objetando las resoluciones recientemente dictadas por el Ersep, que limitan la capacidad de los municipios de incluir tasas municipales en la facturación de las distribuidoras de energía eléctrica y del servicio de agua corriente.
En otras palabras, la normativa emanada del ente regulador establece que los municipios solo podrán cobrar tasas hasta el límite de la contraprestación específica que por ellas ofrecen a los contribuyentes. Exceder ese límite implicaría que lo que los municipios cobran no sea ya una tasa (que se percibe a cambio de la contraprestación de un servicio específicamente determinado), sino de un impuesto, que no conlleva una contraprestación específica.
Sí habría existido un avance en relación a la remisión de información contable que los municipios deben comenzar a girar a la Provincia a raíz de lo establecido por el consenso fiscal, y a requerimiento del Ministerio del Interior de la Nación, capitaneado por Rogelio Frigerio.
Desde el Panal informaron que los municipios deberán remitir la información requerida a la Provincia hasta el plazo que vence el 6 de abril. Y que para ello los jefes comunales ya cuentan con los formularios preestablecidos. Una vez recibidos estos datos, la Provincia los consolidaría y remitiría a la cartera comandada por Frigerio.
Este punto causa particular recelo entre los intendentes radicales, que no ven con buenos ojos tener que soportar el control de la Provincia, pero, aún así, funcionarios provinciales de primera línea son optimistas y entienden que los jefes comunales consentirán en cumplir con lo que el conceso fiscal establece.
El resto de la reunión versó sobre aspectos más técnicos, y tanto los representantes del Panal como los de los distintos bloques de intendentes se mostraron satisfechos con los resultados.
Durante esta parte de la junta la Provincia comunico a los jefes comunales acerca del avance de la recaudación, particularmente de los recursos coparticipables. Diferentes jefes municipales entendieron que esto hace permite proyectar el desenvolvimiento de las cuentas de sus localidades con mayor precisión y eficiencia.
Un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación quedó pactado para mediados del mes próximo



Dejar respuesta