La poesía arde en todas las artes

Existe un carozo poético oculto en la belleza sensible expresada por la diversidad de los lenguajes simbólicos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Voces y cellos x tres

El trío de cellos Flor Sur suena en el auditorio Gagliano. (Foto: Dante Ascaíno)

Prosigue en el Auditorio Luis Gagliano, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el ciclo de música que a intervalos ilumina la vida urbana cordobesa. Esta semana el concierto gratuito está a cargo de Flor Sur Cello Trío, agrupación vocal e instrumental que integran Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Lucrecia Carrizo. Voces y cellos abordan temas y canciones del folklore y del tango argentino de autores como Juan Falú, César Isella/Horacio Guaraní, Jorge Martínez, Juan Arabel, Damián Torres, los hermanos Díaz, Ana Robles, Rubén Rada, Pancho Cabral, Osvaldo Pugliese, De Caro, Piazzolla, Delfino y Aníbal Troilo, Pepe Núñez, Violeta Parra.
Los arreglos para este trío femenino fueron hechos en su mayoría por el pianista Jorge Martínez, y también por Juan Arabel, Marco Cordero, Sebastián Tello, Ignacio Freijo y Dante Ascaino.
A punto de editar su álbum debut, el Flor Sur Cello Trío se presenta con el músico invitado Mauro Gentile y dará su concierto gratuito a partir de las 20.30 en Jujuy 27.

Dice Claudio Amancio
El poeta cordobés Claudio Amancio Suárez presenta su libro más nuevo, mientras esperan aparecer pronto siguientes ediciones suyas. Parte del día se titula este volumen editado por Babel, y que contará con palabras introductorias de Julio García y Antonio Granero. El autor es una voz prolífica que ha editado obras poéticas como Contraolvidos (2004); Inventario Inconcluso (2007); Cenizas en la orilla de la tarde (2008); Legítima defensa (2011) o Acordes y desiertos (2015). Su poética destaca la permanencia y el oficio de la mirada, la sigilosa y fiel palabra justa, amasada con memorias existenciales y dicha con la sencillez de quien aun se deja sorprender por los milagros cotidianos, cuyos descubrimientos comparte. Su ser sensible tantea el paso del tiempo, siempre en busca de una nueva iluminación.
El acto será a las 20.30 en el Café del Alba, 9 de Julio 482, centro.



La poesía y sus redes
Otra cita poética propone el Centro Cultural España-Córdoba a través del inicio de su ciclo de lecturas Las Redes de la Poesía, orientado a indagar las múltiples tensiones entre palabra y expresiones del arte contemporáneo, en una zona intermedia de materiales visuales y sonoros. El encuentro formula una experiencia inédita a desarrollarse en tiempo real con sencillas pautas de trabajo. En la cita de este miércoles participan la poeta santafesina Diana Bellessi, sin duda una de las voces más originales y destacadas de la poesía argentina contemporánea, autora, entre otros poemarios, de Tener lo que se tiene (poesía reunida, 2009); Variaciones de la luz (Visor, 2011); La pequeña voz del mundo (Taurus, 2011); Zavalla, con z (Editorial Municipal de Rosario, 2011); Pasos de baile (Adriana Hidalgo, 2014).
También aportará al encuentro la poeta y artista visual cordobesa Claudia Santanera, quien acecha a la poesía, además de en la escritura, por medio de creaciones audiovisuales. Ha editado libros y ha realizado el compilado de videos Lullaby (2014); la muestra individual Una medida para pesar el mundo en el Museo Genaro Pérez (2015) y El cerebro de mi padre (2017) en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.
Completa el triángulo el polifacético artista sonoro y visual O-Bri, cuya creación incluye el dúo de jazz contemporáneo junto al guitarrista Juampy Juárez, que lleva tres discos editados desde 2012. En 2013 editó el libro Ahídaluz, en 2014 su disco solista Airesuenaenpiel y su obra para guitarra sola 11 intentos de vestir al silencio; y en 2015 la vídeo performance con música en vivo Así es que estas flores. También participó como artista sonoro en las obras teatrales El Infierno y Los pecados de Shakespeare, bajo dirección de Cheté Cavagliatto.
Hoy a las 20.30, con entrada libre y gratuita, en Entre Ríos 40.

Ojos para un cine de fotos
Hay una nueva cita con el Cine y la Fotografía en el ciclo llamado Allí mis pequeños ojos, que hoy prosigue dando a conocer capítulos de la producción audiovisual francesa Photo, de Luciano Rigolini, una historia del arte fotográfico mirada a través del lente.
En el encuentro de esta noche se exhibirán dos episodios dirigidos por Stan Neumann: el 10: Imágenes encontradas, , que se detiene en fotografías de Larry Sultan, Mike Mandel, Thomas Ruff, Hashem el Madani, Joachim Schmid, Hannah Höch, John Heartfield, Aleksandr Ródchenko, August Sander, Martin Parr, Pavel Maria Smejkal, Frank Capa, Joe Rosenthal, Corinne Vionnet entre otros. Y a continuación el episodio 3: La nueva objetividad alemana, que se dedica a obras de Walker Evans, Bern & Hilla Becher, August Sander, Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Ruff, Petra Wunderlich, Thomas Struth.
La presentación del ciclo está a cargo de Guillermo Franco. A las 22 en el Centro de Estudios Fotográficos, Chile 54. Entrada gratuita.

Tiempo de selfies
220 Cultura Contemporánea organiza una nueva entrega de Náufragos, la serie de encuentros abiertos y gratuitos que ya lleva tres ediciones, y que cada año abre el ciclo lectivo del Espacio Cultural de Plaza de la música. Hoy se realiza una mesa redonda con referentes invitados sobre Proyectos culturales y nuevas prácticas del público atravesadas por la tecnología, con el título de Náufragos: Mirar, participar, desaparecer. Formas de vivir el arte y los espectáculos para seguidores y seguidos. Contará con la participación del cronista Lucas Asmar Moreno; el humorista Camilo Nicolás; la curadora Andrea Ruiz; y la productora Pía Arrigoni, para repensar el rol del público en tiempo de selfies, retratos y piezas de proyección virtual.
A las 18.30 en Av. Costanera esquina Mendoza. Actividad gratuita con inscripción previa.