Sin acuerdo por fondos y tarifas; (arranca comisión de diálogo)

Massei y Mestre fueron inflexibles en una reunión que mantuvieron ayer en el Panal

Por Felipe Osman

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, y los intendentes radicales, encabezados por Ramón Mestre, no alcanzaron ayer un acuerdo en la reunión que convocó el funcionario peronista en el Panal. Las discusiones por las tasas municipales en las tarifas de Epec y por los fondos coparticipables quedaron en donde estaban. Son embargo, hubo algo positivo: mañana se reunirá por primera vez la Comisión de Seguimiento de los fondos coparticipables, cuya constitución reclamaba la oposición. La Comisión se reunirá mañana a las 16.30 en el Ministerio de Economía.
De la reunión en el Panal, además de Massei y Mestre, participaron el presidente del Ersep, Mario Blanco, otros intendentes radicales, Javier Monte (Río Segundo) y Víctor Molina (Cañada de Luque), el peronista Facundo Torres (Alta Gracia), el vecinalista Esteban Avilés (Villa Carlos Paz), y el macrista Oscar Tamis (Oliva).
Unos y otros se mantuvieron en sus posiciones originales: Massei pidió a los intendentes que eliminen las tasas municipales de las facturas del servicio de energía, y ellos, los opositores, replicaron que el verdadero problema es el costo de Epec.
Todos reconocieron, al final, haberse sentido defraudados por el resultado del cónclave. Los intendentes de la oposición porque la presencia de Blanco no estuvo acompañada por la de los vocales no peronistas en el Ersep, así como por la intransigencia que le adjudican al oficialismo. Los funcionarios del gobierno, encontraron idéntica resistencia en los opositores.
En la reunión, Mestre reclamó un “diálogo de verdad”, en una exposición que Monte registró con su teléfono celular para subirla inmediatamente a las redes sociales, lo cual provocó la reacción de Massei, quien preguntó al radical si debía contestarle a él o a la cámara. Antes de la reunión con Massei, los intendentes radicales tuvieron un plenario en la Casa Radical, adonde resolvieron enviar cartas documentos al Ersep y a Epec, así como evaluar si presentan una medida cautelar ante la Justicia.
Massei ya había dedicado las horas de la mañana a enfrentar a Mestre, quien como aspirante a la candidatura a gobernador por Cambiemos va levantando su perfil en los reclamos contra el gobierno.
Después de que el intendente hiciera público su enojo con el gobernador Juan Schiaretti -que se mostró muy satisfecho con la resolución del Ersep que busca limitar el cobro de tasas municipales en las boletas de la luz- y dijera que no logra hablar con el mandatario provincial desde hace ya más de un año, el titular de la cartera política de la provincia, Carlos Massei, buscó bajar la espuma al conflicto.
El ministro explicó -algo risueño- que Ramón Mestre cuenta con el teléfono del gobernador para llamarle cuando lo crea necesario. Y además, que ante la necesidad del intendente de debatir temas de gestión, el mismo lo atenderá, aunque actualmente no tiene ningún pedido de audiencia.
Por otro lado, Massei apuntó que la Provincia ejecuta obras por las de 23 mil millones de pesos en la ciudad de Córdoba, y sería obtuso pensar que esto puede llevarse a cabo sin que exista una comunicación constante entre las dos jurisdicciones.
Asumiendo el rol de mediador, lentamente, el titular de la cartera política va llenando su cargo con una mayor visibilidad pública. En este caso, haciendo notar que si el intendente habla públicamente con Schiaretti es porque así lo decide, y que su intención es transformar un problema de gestión en un conflicto político que le permita posicionarse como alternativa a competir por el Panal en 2019. Sobre todo, como la alternativa principal entre los muchos aspirantes a la boleta que conviven en Cambiemos. Lo cual no es en absoluto reprochable; más bien, es política.
Sin dar con el interlocutor que buscaba, Mestre encontró un contradictor más modesto, pero más cercano. El secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, Miguel Siciliano, reprochó al intendente capitalino la falta de transparencia en el cobro de tributos. Además, advirtió que presentaría ante el Concejo Deliberante –por medio del bloque Pensando en Córdoba- un proyecto de resolución para que el municipio sincere sus números y “deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz”. Tal proyecto fue presentado ayer.