Historia escrita y filmada por mujeres

Los días del mes aún señalan temáticas de mujer, y en el marco de esa conmemoración que tiñe marzo, se ofrecen actividades esta semana que las muestra en su protagonismo. También asoman otras muestras de cultura.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Muestra de libros escritos por autoras mujeres, A.H.P.

Las que escribieron la historia
El Archivo Histórico de la Provincia, que cuenta con un importante fondo bibliográfico sobre el pasado cordobés, organiza una muestra de libros de historia de Córdoba escritos por mujeres. Una buena parte de la producción histórica de esta provincia ha sido un aporte notable de generaciones de investigadoras que, entre varias otras temáticas, han dado a conocer aspectos claves para aproximarse a la historia de las mujeres cordobesas. La exhibición titulada Escritoras de la Historia reúne un conjunto de publicaciones que pertenecen a la Biblioteca del Archivo Histórico de la Provincia, de obras producidas por autoras cordobesas, entre quienes se cuentan investigadoras, historiadoras, docentes, sociólogas y mujeres de letras.
Los títulos que se exponen en vitrinas permiten apreciar la variedad de temas abordados: Las colectividades extranjeras (Córdoba, 1852-1930) de María Cristina Vera de Flachs; Formación de la familia española en América. El caso de Córdoba, de Mónica Ghirardi; Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba (1877-1880), escrito por Laura Cucchi; Piedad y muerte en Córdoba (siglo XVI y XVII), por Alejandra Bustos Posse; La ciudad de Córdoba y el cura Brochero, un trabajo de Liliana de Denaro.
También están representadas temáticas relativas a la fotografía, un estudio sobre la mujer y el delito, historias de pueblos o el desarrollo de la óptica, nutren la variedad de la muestra y alimentan la curiosidad del lector. Se exhiben Imágenes de Ciudad, representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970 e Historia reveladas, Córdoba (1870-1955), obras de María Cristina Boixadós sobre la fotografía histórica; La óptica en la ciudad de Córdoba (1915-2014), de M. Rosa Morini. Mujeres Delincuentes, de Jaqueline Vassallo y las publicaciones que remiten a localidades de nuestra provincia como Cerro Colorado. Una luz de otros tiempos de Viviana Ferreira Soaje de Perea, Las Estancias del Río Segundo (1573-1700), de María del Carmen Ferreyra; y Un paraje llamado Las Perdices, escrito por Liliana Marescalchi.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 17, en avenida Poeta Lugones 401.

Directoras de tres documentales
El Centro Cultural España Córdoba presenta hoy tres documentales realizados por directoras mujeres, con la temática del compromiso social. La actividad se inscribe en la VIII Muestra de Cine político dirigido por mujeres, que se propone visibilizar el cine con mirada femenina y social. Esta propuesta se originó en Madrid en el 2009, con el objeto final de incentivar a nivel mundial la producción audiovisual con compromiso social y realizado por directoras mujeres.
Se verá Carretera cartonera (Italia, 2016. 37’) dirigido por Marta Mancusi, Anna Trento, una producción que muestra la dimensión latinoamericano de las editoriales que producen libros con material comprado a los cartoneros. El documental italiano une las experiencias de editoriales cartoneras en cinco países latinoamericanos.
Los ofendidos (El Salvador, 2016. 85’) de Marcela Zamora, recupera historias de una represión contra miles de personas, quienes fueron capturadas y torturadas por el Estado durante la guerra civil salvadoreña (1981-1993), entre ellos el propio padre de la realizadora.
Boconas (España, 2016. 70’) dirigido por Leonor Jiménez Moreno, Montserrat Clos, Sofía Fernández, pone foco en mujeres inmigrantes y trabajadoras del hogar que además participan de un proyecto de radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando por Bolivia.
La función es gratuita en Entre Ríos 40, a las 19.

Bienal sudamericana de artes impresas
El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras inaugura hoy la muestra 2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo, un evento que estrecha vínculos con la gráfica artística sudamericana, ya que se realiza en Río y en Córdoba y recepta obras de 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.
Entre los invitados asoman nombres de maestros como los brasileños Carlos Vergara y Ciro Fernándes. Carlos Vergara, representa para Brasil lo que para la plástica nacional el artista Carlos Alonso; en cuanto al Maestro Ciro Fernández, nordestino de nacimiento y radicado en Rio de Janeiro, podemos decir que es uno de los xilograbadores más prestigiosos de Brasil; requerido por los poetas populares para que ilustre las tapas de sus rústicas publicaciones conocidas como Literatura de Cordel.
Se exponen obras que formaron parte de la bienal, la que tiende un corredor cultural entre la ciudad de Córdoba y la ciudad de Rio de Janeiro, y persigue el fin de canalizar manifestaciones artísticas de otros países sudamericanos.
A las 20. – Av. Cárcano 1750, B° Chateau Carreras. Para visitas, el horario será de 12 a 19 hasta el 2 de abril. La entrada es libre y gratuita.

Montañistas en festival audiovisual
El estallido audiovisual prohija toda clase de festivales, entre ellos el Festival Trail in Motion, que se realiza por tercera vez en Córdoba hoy y mañana, y que contiene material internacional sobre géneros deportivos como el trail running y el mountain bike. El encuentro comparte cortos y mediometrajes de una industria que alimentan Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Islandia, Alemania, Francia, Sudáfrica, entre otros países. La selección de películas enseña experiencias e historias de deportistas y aventureros enamorados de la montaña alrededor del mundo.
A las 19 ambos días, en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.



Dejar respuesta