Intendentes UCR insisten por más fondos de la Provincia

También reclamaron la formación de una comisión de fondos coparticipables



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Intendentes UCR insisten por
más fondos de la ProvinciaLos intendentes radicales volvieron ayer a intentar presionar al gobernador Juan Schiaretti para que les coparticipe más recursos, lo que entienden se deduce del nuevo pacto fiscal firmado por la Nación y la Provincia. A cambio, prometen que si obtienen esos fondos bajarán las tasas y contribuciones. El Ente de Intendentes, que preside Ramón Mestre, sesionó ayer en la Casa Radical -por primera vez desde 2005- para analizar la permanente e intensa agenda que une y separa a los administradores locales con el gobierno provincial.
El reclamo por el aumento de los fondos coparticipables fue otra vez el principal reclamo de los radicales, quienes aseguraron que incluyen en el embate a los socios del Comupro, es decir los intendentes del PRO y del Frente Cívico. Además, los radicales y sus socios del Comupro insistirán por la conformación de la Mesa de Seguimiento del reparto de los fondos coparticipables, que el gobierno peronista ya prometió en dos ocasiones (la última, el 8 de febrero). Un tema de preocupación para los intendentes que se reunieron ayer en la Casa Radical es que el gobierno de Juan Schiaretti les está pidiendo información fiscal a los municipios y las comunas, lo cual puso en alerta a los opositores ante el temor de que, de alguna forma, vaya a vulnerarse la autonomía local; fundamentalmente, se teme por una unificación de las tasas y contribuciones en toda la provincia. Mestre, en su discurso, aprovechó para invitar a sus colegas del interior a adherir a los programas del Ministerio de Modernización, cuyo titular Andrés Ibarra estuvo ayer an la ciudad de Córdoba. Ibarra visitó el Parque Educativo Sur junto al intendente. Además, aseguró que su relación con el diputado nacional Mario Negri es buena, y que en Buenos Aires, después de la audiencia que les otorgó el presidente Mauricio Macri, mantuvieron una reunión a solas. En ese encuentro, según Mestre, habrían ratificado que el c a n d i d a t o a gobernador de Cambiemos debe ser radical, ya sea uno u otro. De esta manera, trató de desmentir las versiones acerca de diferencias entre ambos. La cuestión de que la UCR debe colocar el candidato a gobernador de Cambiemos en las elecciones de 2019 fue también uno de los temas que se repitió en las exposiciones de ayer en la Casa Radical. A los radicales les preocupa que el PRO, con el envión de Macri, pretenda encabezar la fórmula, justo cuando las posibilidades de derrotar al peronismo son concretas por primera vez en veinte años.

Ibarra, también con Schiaretti
El ministro Ibarra no sólo compartió un tiempo con Mestre; por la tarde firmó el Convenio Específico de Conectividad con el gobierno provincial. El gobernador sostuvo que “desde nuestra concepción es estratégico para el Estado garantizar que su sociedad, que su pueblo, pueda acceder a internet, teniendo la velocidad adecuada, y pueda, por lo tanto, acceder a ese conocimiento que es lo que va a permitir desarrollar la creatividad en cualquier punto”.



Dejar respuesta