UCR-PRO unifica tono de reclamo (sugestivo apoyo de Baldassi)

El ex árbitro apoyó el pronunciamiento de intendentes PRO. Ocurrió después que Ramón Mestre exigiera a la Provincia más fondos a la Provincia. El diputado -que comparte con el radical el mismo objetivo en 2019- no opera sin indicaciones de la Rosada y, además, se caracteriza por su juego propio.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

mestreEl intendente Ramón Mestre dejó inaugurado ayer un nuevo período de sesiones ordinarias con un discurso que repasó sus principales apuestas de gestión –la mayoría de ellas de marcado perfil social- y una posición crítica sobre la realidad provincial. Como se había anticipado, el radical aprovecharía el plató montado en el Parque Educativo Noroeste para subir el tono a la pelea por fondos coparticipables que protagonizan intendentes con el Gobierno de Córdoba.
“Si se respeta la coparticipación, es decir, los recursos que son de cada ciudadano que vive en las ciudades y los pueblos, vamos a bajar nuestras tasas y contribuciones, a vecinos, industrias y comercios. Simple y concreto: distribuir correctamente hace bajar la presión fiscal”, tensó Mestre la discusión que se desarrolla en el marco de la Mesa Provincia-municipios.
El referente local de la UCR habló en nombre de Cambiemos, no del Foro de Intendentes que preside. Lógico: su pertenencia a la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional fue el anclaje del mensaje que dio a concejales y autoridades municipales. No podía ser de otra forma, en especial cuando horas antes fue recibido por el titular de la Casa Rosada para suscribir un convenio de cesión de tierras fiscales que le permitirán al municipio explotar terrenos pertenecientes al ferrocarril, situados en Ex Forja, Los Galpones y Estación Alta Córdoba.
Asimismo, el viceintendente Félipe Lábaque fue objeto de elogios por parte de Mestre en pleno acto. El hombre boina blanca parece haber elegido a un macrista reconocido por Macri para insinuar la fórmula UCR-PRO. El dirigente de Atenas pareció corresponderle cuando sus operadores anexaron a la apetencia política por la Municipalidad, el segundo renglón de la boleta provincial en 2019.
La sintonía en Cambiemos pareció consolidarse con el correr de la primera tarde de marzo. El responsable de la ciudad de Oliva y titular de la Comupro, Oscar Tamis, emitió un comunicado luego del fuerte pronunciamiento de Mestre, rescatando sus principales conceptos: discriminación y “costo Córdoba”, también la promesa de bajar tasas si la Provincia aumenta las partidas coparticipables.
“Los municipios de Córdoba son autónomos porque así lo establece la Constitución Provincial, la ley orgánica municipal y cada una de las Cartas Orgánicas sancionadas ‘autónomamente’ por aquellos municipios que estaban habilitados para hacerlo. Es un principio inalterable, que lamentablemente hoy está siendo condicionado por la actitud política del Gobierno Provincial, que decide discrecionalmente retener partidas que deben ser coparticipables”, reza uno de los fragmentos más críticos del comunicado.
Pese a las recomendaciones de la Casa Rosada a los intendentes amarillos (mantener la concordia institucional con Schiaretti más allá de la tenacidad en el reclamo que prefirieron los mestristas), podría decirse que Tamis, como líder de la liga de jefes comunales macristas, sintonizó al 100% con Mestre. El potencial es utilizado porque el documento fue suscripto, también, por el diputado Héctor “La Coneja” Baldassi, el hombre del PRO que quiere el mismo puesto que el responsable del Palacio 6 de Julio en 2019.
Una rúbrica sugestiva que permitía advertir que quedó unificado el tono empleado por macristas y radicales para exigir lo que creen justo a Schiaretti, pero sólo en el plano discursivo. Baldassi había apoyado a los intendentes de su partido en algunas reuniones, pero es la primera vez que pone su firma a un planteo político que cae fuera de su ámbito de influencia. Otro elemento más: el réferi internacional no opera sino es con exclusiva venia de la Casa Rosada y se caracteriza por desarrollar un juego político individual.
¿Otra jugada de su protector, el jefe de gabinete Marcos Peña, para engordar a su candidato e irritar a Mestre? ¿O simplemente un comunicado emitido en un momento inoportuno? La respuesta parece cantada.



1 Comentario

  1. Baldassi, como candidato a Intendente de Córdoba, sería funcional a los intereses de la UCR. Es sabido que el referí en todo caso es un “hombre de relleno político” y punto.

Dejar respuesta