Los gobiernos provinciales, todavía lejos de las redes sociales

La Ciudad de Buenos Aires Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe siguen como punteras en el área de gestión electrónica y el resto muestra actividad muy pobre.

En la era digital, todavía a los gobiernos les queda mucho por hacer. La nueva medición de performance provincial de gobierno electrónico, el Índice de Servicios y Asistencia Gubernamental en Línea (Isagel) arroja resultados “inquietantes”, según los define el Iaraf, la consultora que lo elabora. CABA, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe siguen como punteras y el resto muestra actividad muy pobre.
En general es relativamente pobre la utilización de TICs digitales para la realización de trámites gubernamentales y a la incipiente explotación de los beneficios que brindan las redes sociales digitales al gobierno electrónico.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Buenos Aires encabezan el ranking, con puntuaciones muy similares de entre 0,57 y 0,59; Santa Fe está cuarta con 0,52 puntos.
El trabajo señala que a pesar de la buena performance relativa (con respecto al resto de jurisdicciones Argentinas), estas provincias se encuadran bajo la categoría de performance media, lo que indica que aún les queda mucho por avanzar en materia de gobierno electrónico.
El 71% de las jurisdicciones se concentra en la categoría de performance “baja”, en torno a una media de 0,29 puntos. En el extremo superior del grupo se encuentran Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y La Pampa, con puntuaciones en el Isagel de entre 0,36 y 0,39. En el extremo inferior, a su vez, se encuentran Corrientes, Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis, con puntuaciones en tornoa los 0,21 puntos.
Al comparar la performance interanual de este bloque de jurisdicciones con respecto a la medición 2015, se observan cambios de posición más bien menores. La excepción la dan las provincias de San Luis y Chubut, con caídas de posición de 11 y 9 puestos respectivamente. Esta fuerte variación responde mayoritariamente a la observación de una importante cantidad de portales web con el rótulo de “en construcción/actualización” en estas jurisdicciones.
El reporte, respecto de esta observación, aclara que si bien de los procesos de cambio de los portales web caben esperarse mejoras en los mismos, la interrupción total de los servicios prestados en el interín no puede justificarse de ninguna manera.
De hecho, no son pocas las administraciones públicas que se encuentran en proceso de actualización/cambio de sus portales – al menos en alguna de las áreas de gobernación relevadas -más en su mayoría estos procesos de cambio son llevado a cabo parcialmente, tal que no se interrumpe el servicio integral de la plataforma.
La fuerte concentración de jurisdicciones en la categoría de performance “baja” subraya que aún queda mucho por hacerse, especialmente en áreas intensivas en el uso de herramientas tecnológicas sofisticadas.
Por ejemplo, en el indicador del gobierno electrónico, tiene una performance global relativamente mejor en el contenido del subíndice “autoridad” con respecto al resto de contenidos web. En efecto, el 30% de las jurisdicciones alcanza las categorías de performance “alta” y “superior”: CABA, San Juan, Formosa, Salta, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.
El resto de jurisdicciones se distribuye homogéneamente entre las categorías de performance “media, baja e incipiente”. El pobre desempeño es explicado fundamentalmente por dos motivos: primero una importante presencia de páginas “en construcción”, cuyo contenido no estaba disponible para análisis durante el período de relevamiento (ej: San Luis); y segundo, por la existencia de información precaria (y hasta su inexistencia) referida a organigramas ejecutivos y directorios de funcionarios, fundamentalmente.
En lo que hace al uso de redes sociales por parte de los gobiernos –una tendencia creciente en el mundo-, es muy bajo en Argentina. El 17% de los portales de redes sociales relevados estaban asociados al áreas de Turismo y gastronomía, el 14% a la Gobernación en general y el 11% a Educación. En conjunto, estas tres áreas representan el 42%.
Las áreas de Salud, Deporte, Defensoría del Pueblo, Trabajo y empleo y Cultura, constituyen otro importante bloque; son el 31% de los portales asociados a redes sociales con fuerte presencia en Facebook, Twitter y Youtube.