Réplica radical a Schiaretti: la economía cordobesa es débil

El Comité y algunos dirigentes cuestionaron el déficit y el endeudamiento.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El radicalismo salió ayer a cuestionar las afirmaciones del gobernador Juan Schiaretti en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, donde aseguró que la economía provincial está muy fuerte y pasando por su mejor momento.
El Comité Central de la Unión Cívica Radical, que preside el mestrista Alberto Zapiola, dio su opinión mediante la cuenta en Twitter, últimamente el recurso más utilizado por el veterano dirigente.
Los radicales le reclamaron a Schiaretti que “deje de mentir”. “Córdoba debe 50 mil millones de pesos y tiene un déficit financiero consolidado de 30 mil millones; entonces, ¿cómo se explica que en 18 años no se hicieran obras?”. “¿Cómo se explican las dos reformas previsionales? ¿Y las tarifas? ¿Eso es estar fuerte”, pregunta la UCR.
Además, insiste con una cuestión central para el radicalismo: los fondos coparticipables, por los cuales incluso el presidente del Ente de Intendentes, Ramón Mestre, viene pidiendo, sin respuesta, una entrevista con el gobernador Schiaretti. “Si la provincia está fuerte, ¿cómo justifica apropiarse de los recursos coparticipables que corresponden a los municipios?”, insiste.
En la Mediterránea, Schiaretti dijo que “sin dudas, estos dos años, son los mejores años fiscales que ha tenido la provincia de Córdoba, al menos desde el retorno de la democracia hasta ahora”
La economía provincial es uno de los temas fundamentales en la agenda oficialismo-oposición. Las buenas noticias que difunde el Panal son replicadas con números sugerentes de una crisis que el peronismo no querría reconocer.

Negri
En la misma línea que el Comité mestrista, el diputado nacional Mario Negri, uno de los anotados en la carrera por la candidatura a gobernador, remarcó que “la Provincia debe más de 50 mil millones de pesos, y el 95 por ciento de esa deuda está en dólares”.
“La presión impositiva y las tarifas están en niveles asfixiantes. El desarrollo depende de la ayuda nacional. Hay que gastar menos y mejor”, terminó.

Bee Sellares vs. Giordano
Mientras tanto, el legislador mestrista Javier Bee Sellares expresó que “en forma consolidada, que es como deben mirarse los números, la Provincia tiene un déficit financiero de casi 30 mil millones de pesos”.
Luego, sostuvo que “el 60 por ciento de la obra pública no la ejecuta la Administración Central. Es decir, el superávit financiero de 692 millones se convierte en un déficit de 30 mil millones si sumamos organismos descentralizados y la seguridad social”. Además, señaló que “el 94 por ciento de la obra pública se financiará en 2018 con endeudamiento o transferencias de capital recibidas”.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, le contestó que “no hay que confundir superávit corriente con total. Conocer la diferencia es vitar para entender cómo funciona una gestión que hace obras”. Y lo desafió: “Si querés nos juntamos y te lo explico”.
Luego, enfatizó que “endeudarse para crecer es esencial en todos los gobiernos del mundo. Distinto es deuda para gastos corrientes. ¿Te animás a hacer este mismo análisis en la Municipalidad?”, le preguntó al radical.



Dejar respuesta