Mestre realzará su perfil nacional dentro de Cambiemos

Será un discurso político que incluirá cuestionamientos al Gobierno de la Provincia por coparticipación. Ratificará su pertenencia a la alianza que lidera el Presidente y ofrecerá ejemplos de gestión que lo sitúen como un dirigente ineludible dentro de ella.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El intendente Ramón Mestre piensa en el 2019 con la misma obsesión que cualquiera de los dirigentes de Cambiemos que ha oficializado su deseo de ser el hombre que ponga punto final a las dos décadas de gobierno peronista de la Provincia. Tal será el andamiaje en el que se colocará para dirigirse a los concejales oficialistas y opositores de la ciudad, este jueves a las 7, en el Parque Educativo Noroeste.
Quizás por esto, puede esperarse un discurso con un mayor contenido político. Desde el Palacio 6 de Julio lo confirman: creen innecesario aburrir con un repaso detallado de las acciones de gestión o las que vendrán porque el “Plan de Metas de Gobierno”, compuesto por 402 ítems, cumpliría esa función.
La hoja de ruta que diseñó el equipo de finanzas del municipio fue un anticipo. El secretario de Economía de la Municipalidad, Hugo Romero, había asegurado que se mantendrá para este ejercicio el ritmo de inversión de infraestructura urbana de 2017, al menos en términos presupuestarios. En la ordenanza que determina las proyecciones de ingresos y egresos para el 2018 se prevé una inversión de $4.600 millones de un presupuesto total de $23.691 millones.
Ahora bien, esto no significa que el radical eluda mencionar sus proyectos más significativos para los próximos meses: el nudo vial de Plaza España se llevará algunos párrafos, también aquellas iniciativas que refuercen el concepto de Córdoba como “capital social” en el que la administración radical viene trabajando, con el objetivo de forjar asociaciones del electorado con un intendente que en dos años probará su suerte fuera del edificio municipal. La elección de un Parque Educativo para la apertura de sesiones es una señal más en este sentido.
Mestre aprovechará la oportunidad para insinuar su próxima jugada. Sus giras por el interior provincial ofician de anticipo. Las consideraciones que en pocas horas hará sobre la situación provincial y nacional podrían terminar confirmándola.
Se espera que, esta vez, el responsable de la ciudad utilice un espacio institucional para refrescar una posición que ya se le ha escuchado en otros ámbitos, en su rol de presidente del Foro de Intendente Radicales. El pedido del incremento de los fondos coparticipables estaría presente, según adelantan desde influyentes despachos con vista a la Cañada. Recuérdese que jefes comunales de la UCR y los nucleados en la Comupro –liderada por el macrista Oscar Tamis- reclaman al gobernador Juan Schiaretti cerca de 1.500 millones de pesos, producto del acuerdo con entre las provincias y la Nación al resolverse el litigio por el Fondo del Conurbano que benefició los ingresos de María Eugenia Vidal.
Si efectivamente Mestre incluye estás críticas al mandamás del Panal quedará ratificada la apuesta: el radical demostrará que está dispuesto a desmarcarse de cara a la compulsa de 2019 con el peronista, pese a los requerimientos del Presidente Mauricio Macri a su tropa. Apenas los gobernadores suscribieron el Pacto Fiscal y la reforma previsional vio la luz con votos del PJ, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, fue el responsable de extender la nueva bajada de línea: cuidar la relación institucional que lo une con las autoridades cordobesas.
Pero para desarticular segundas lecturas, Mestre ratificará su pertenencia a Cambiemos com lo hace habitualmente. Pero revalorizará su lugar, aseguran las mismas fuentes. Haciendo foco en su plan de gestión –los ejes serán recuperación del espacio público, acción social y nuevo abordaje en materia de servicios- la estrategia discursiva apuntará a situarlo como un dirigente ineludible de la coalición que integran radicales, macristas, juecistas y lilitos.
Al fin y al cabo, según el razonamiento de su mesa chica, el precandidato a gobernador se ubicaría después de los tres dirigentes de Cambiemos más expectables: el Presidente, la gobernadora bonaerense y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En apariencia, el mestrismo pretende una instalación en el escenario nacional que exceda el criterio demográfico.
La gestión será una herramienta, pero el discurso de apertura de sesiones podría dejar demostrado que no será la única carta de Mestre para lograr su objetivo en 2019.



1 Comentario

  1. ¡PERFIL NACIONAL! No puede sacar a los carreros ni los basurales a cielo abierto de zonas RESIDENCIALES Y….¿Prentede proyectarse a nivel nacional?. En tiempos de tanta campaña de ahorro de energìa es posible ver durante el día innumerables luminarias prendidas y por la noche muchas de ellas apagadas. ¡TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSIGNA DE LA PRIMERA CAMPAÑA…EL ORDEN! ¡BASTA DE ABOGADOS COMO INTENDENTES! Necesitamos INTENDENTES ACOSTUMBRADOS A HACER NO A VERSEAR.

Dejar respuesta