Calleri, por el tenis nacional

El riocuartense que fue miembro del elenco nacional de Copa Davis y ex presidente de la Agencia Córdoba Deportes aspira a llegar a la conducción de la ATT, en medio de una crisis deportiva. Lo apoyan en su candidatura varios ex tenistas, llamados la “Legión”. Forma parte del núcleo de Nazario y su vocación política va mutando



Por Federico Jelic

Agustín Calleri dejó la raqueta para dedicarse de lleno a la política y se mueve como si fuera un Abierto profesional, casi un Grand Slam, porque en poco tiempo armó una trayectoria y tomó experiencia que hoy lo tiene posicionado en las altas esferas, a punto de dar el salto donde sea oportuno. Y claro, el riocuartense, quien llegó a ser 52ª en el Ranking ATP hizo las inferiores en el Gobierno de José Manuel De La Sota y por eso le tomó el gustito a eso de participar en la vida de funcionario público. Fuera en el ámbito que fuere, pero si es con proximidad al deporte, mejor todavía. Calleri es hombre cercano al rincón de Adriana Nazario, pareja de De La Sota y Diputada Nacional, al punto que compartió con ella el cargo de diputado por Córdoba con la fuerza “Unidos por una Nueva Alternativa”. Ahora aspira a ser titular de la ATT (Asociación Argentina de Tenis), en tiempos de crisis deportiva.
A su lado tiene a muchos ex tenistas disconformes con la gestión actual, que se encolumnaron bajo su figura por su perfil social y público. Es el líder de la oposición en tiempos eleccionarios, justo cuando en Copa Davis Argentina descendió a la Fase Sudamericana, algo así como la B Nacional.
Y Calleri ya oficializó su candidatura y sus respaldos. Experiencia cuenta en ese rubro porque dirigió la Agencia Córdoba Deportes en 2014 hasta 2016, cuando fue suplantado por Oscar Dertycia, empujado por ambiciones políticas en su Río Cuarto natal. Ahora busca dar un paso gigante hacia la cumbre máxima del tenis, y según los guarismos, cuenta con grandes chances de quedarse con las elecciones a fines de abril.

Primer set ganado
Calleri llegó a la función pública en 2012, como vocal de la Agencia Córdoba Deportes y quiso el destino que dos años después pasara a ser máxima autoridad, relevando nada menos que al poderoso Emeterio Farías. La razón fue que el actual titular de la Asociación Cordobesa de Fútbol se ocupaba más de ese deporte que de las actividades amateurs, y Calleri llegaba con esa renovación. En parte se dio, pero dio la sensación que mientras le profirió vida a los deportes federados, le terminaron sirviendo más de trampolín que otra cosa hacia otros horizontes. Su buena imagen lo depositó en su Río Cuarto, para acompañar a Nazario, su aliada incondicional y “madrina” política.
En su momento, apoyó al candidato a intendente de Río Cuarto cercano a De la Sota (Miguel Minardi) y a partir de allí se iniciaron los primeros acercamientos con el gobernador. En plena función pública, quien fuera campeón de dos torneos de ATP se encargó también del deporte social, entregando subsidios a los clubes de barrios con necesidades en Río Cuarto, también en Juárez Celman o en Roque Sáenz Peña y Cuarto Arriba.
Actualmente, sin banca en el senado desde diciembre, se desempeña como secretario de la Fundación Río Cuarto, de carácter municipal.
Igual nunca perdió de vista la posibilidad de escalar en la ATT: en 2012 fue designado como Director regional, actividad ad honoren, simbólica pero de peso. Ahora apuntará a quedarse con el sillón presidencial y acólitos tiene de sobra.

Calleri Vs Clerq
Hay internas en la AAT: su presidente es Armando Cervone, quien asumió en el cargo en noviembre de 2014 luego del fallecimiento del titular Arturo Grimaldi, y luego renovó su mandato al no tener oposición ese mismo año, quien no tendría aspiraciones de renovación. La cúpula del oficialismo se completa con Daniel “Palito” Fidalgo y Diego Gutiérrez, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. El oficialismo apunta a mantenerse en el poder con el paraguas de un histórico tenista: José Luis Clerc, histórico contrincante del gran Guillermo Vilas.
Calleri es uno de los exponentes de la “Legión Argentina” que brilló en el circuito con tenistas de la jerarquía de David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, el misionero Acasuso, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Franco Squillari y Juan Mónaco, y varios de ellos lo acompañarán en su gestión en caso de ganar las elecciones. Además disputó dos finales de Copa Davis, en 2006 y 2008, sin suerte de alzar la tan deseada Ensaladera de plata.
Los histeriqueos y los nervios nacen del enfrentamiento de dos listas por la administración de la AAT, en pleno proceso de reconstrucción: porque después de levantar la Copa Davis ante Croacia en 2016, se cayó al grupo americano, es decir, se fue al descenso, con la renuncia de su as de espada Juan Martín Del Potro y todas las consecuencias que eso suscitó. El malestar general brotó sobre todo después de que usara Del Potro al Buenos Aires Lawn tenis para recuperarse de una lesión en su muñeca y una vez restablecido, le diera la espalda en el momento más complicado. Esas esquirlas salpicaron a la conducción actual. Argentina ahora va a jugar con Chile, en abril, un claro retroceso deportivo.
Las fechas de los comicios también serían en abril y el antecedente ante Chile puede pesar. El sistema de votación es diferente al general, ya que tiene mayor peso las asociaciones de Buenos Aires que las del interior, y ante esos obstáculos deberá luchar el hombre que cuenta con el beneplácito de De La Sota.
El dato clave, y positivo, es que nunca hubo tantos ex tenistas de nivel involucrados en la lucha política de la AAT, y mucho menos una elección tan competitiva, con dos listas en posición de ganar. Y en ese terreno, Calleri saca ventaja, con “Legión” armada.
Hay algo evidente: los clubes tradicionales como el Buenos Aires Lawn Tennis (BALTC) y el Tenis Club Argentino (TCA) le dan cobijo y sustento a la oposición, más allá de la presencia de muchos otros clubes en esa lista. Del otro lado, el oficialismo despide a un presidente que nació en Ferro y presenta candidatos que son socios de Arquitectura o River. Ahí hay dos visiones diferentes del tenis, de eso no cabe duda.

La “Legión”
Zabaleta, el histórico Martín Jaite ex capitán de Copa Davis, Florencia Labat, Acasuso, Martín Vassallo Argüello, Mariana Pérez Roldán y varios otros ex jugadores conforman la “Legión” de Calleri. En el caso de Clerc, el ex número cuatro del mundo, irá acompañado por l Fidalgo yo Gutiérrez, que controlan la AAT actual junto a Cervone, el presidente saliente (no se le ofreció ser candidato) más Luis Lobo, actual subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires. Un equipo para nada despreciable. Ningún alto dirigente de la AAT ni Clerc visitaron la semana pasada el BALTC, sede del Argentina Open del que es director Jaite, sentado del lado de la “Legión”. Atención. Si en casa no nos ponernos de acuerdo…



Dejar respuesta