Diez provincias ya adhirieron a la nueva ley de Riesgos del Trabajo

Las demandas contra las ART disminuyeron un 28,3% a nivel nacional y de manera sostenida en todas las provincias que adhirieron a ella. Los casos más emblemáticos fueron Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.



Según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, desde que en febrero de 2017 se sancionó la Ley Nº 27.348, las demandas contra las ART disminuyeron un 28,3% a nivel nacional y de manera sostenida en todas las provincias que adhirieron a ella. Los casos más emblemáticos fueron Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.
“A partir de la sanción de la ley 27.348 complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo, en febrero de 2017, la litigiosidad disminuyó de manera sostenida en todas las provincias que adhirieron a la normativa”, indicó la SRT.
Con la adhesión de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes son diez las jurisdicciones que adoptaron el nuevo procedimiento. Están también Córdoba, Caba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y San Juan. Entre todas, en función de los datos disponibles de 2017, concentran el 84% de las demandas contra las ART.
Entre las provincias que aún no se sumaron, destaca la demora de la provincia de Santa Fe que detenta el 12% de la judicialidad del sistema, un valor que muestra el peso de la litigiosidad en su economía.
La nueva ley y su cambio en el procedimiento, con la inclusión del paso por Comisiones Médicas del sistema, entre otras, como requisito indispensable antes de la presentación de demandas en los Tribunales Laborales, comenzó a mostrar buenos resultados en los distritos que la han incorporado, según datos de la UART.
A noviembre, la disminución de la litigiosidad en Caba es del 48%. En Córdoba, que se sumó el 15 de septiembre, bajó 58%. Respecto de las otras provincias será necesario esperar un par de meses para cuantificar el descenso. Por cuarto mes consecutivo las demandas contra las ART son menores a las del mismo mes del año anterior.
En noviembre la caída en todo el país fue del 19%. Este indicador marca, además, una mejora en la perspectiva trazada para la tasa de crecimiento esperada para este año, que ahora disminuye al 5%, señala la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)
Lo que se evidencia del análisis de datos es que hay una migración de demandas hacia distritos que no adhirieron; por ejemplo, Buenos Aires en donde la que la litigiosidad aumentó casi 70%. El distrito de María Eugenia Vidal se incorporó en diciembre al sistema.
Este crecimiento en Buenos Aires y la baja en Caba hizo que, además, durante noviembre y por primera vez desde 2008, la Capital Federal tuviera menor cantidad de juicios (3.314) que la provincia (3.613), cuando históricamente Caba concentró el 50% de los juicios y Buenos Aires alrededor del 16%.
“La celeridad en la incorporación del nuevo procedimiento no es inocua. Cuanto antes se sumen las provincias faltantes se ayudará a no continuar cargando costos al sistema y a la economía productiva”, insiste la UART.
En paralelo, resulta clave que luego de la adhesión se conforme en cada jurisdicción el Cuerpo Pericial Forense, que realice las pericias desacoplando los honorarios de los montos de las sentencias. Los mismos se deberían calcular en función del acto pericial. Un reciente estudio en base al análisis de 250 mil casos, demostró los desvíos de apreciación de daños entre los determinados por las Comisiones Médicas del sistema y los fijados en sede judicial por los diferentes peritajes, justamente incentivados por el mecanismo de cobrar en porcentaje del daño fijado.
Estos desvíos oscilan en promedio 18 puntos adicionales o más, respecto de los que se deducen de la aplicación del Baremo (tabla de porcentajes de incapacidad) incluido en el cuerpo de la Ley, que debería ser tomado como el parámetro único por todas las instancias.
Antes un trabajador tenía que esperar hasta cuatro años para tener en la Justicia una resolución a su reclamo. Desde que está operativa la ley se firman 13 acuerdos por día en Caba; los casos tienen un promedio de resolución de 27 días, aunque hay algunos en los que se alcanzó un acuerdo en un tiempo menor.
Más de 1900 casos de reclamos por accidentes laborales o enfermedades profesionales, se atendieron en el sistema de homologación creado a partir de la nueva ley que reformó el sistema de riesgos del trabajo.



Dejar respuesta