Ediles UPC avisan: no volverán a ser garantes de JPC

Si Juntos por Córdoba no logra un cerrar filas entre sus propios ediles, tendrá complicado sostener a Acosta en el cargo. Este escenario serviría para poner a prueba la vigencia del pacto de “no agresión” Schiaretti-Mestre, tras los recientes desencuentro por el reparto de recursos coparticipables.



El bloque oficialista en el Concejo Deliberante promete dar a Ramón Mestre iguales dolores de cabeza que el año pasado. Una vez más, los ediles de Juntos por Córdoba llegan a las vísperas del inicio de sesiones ordinarias sin lograr unificar posturas para ungir al presidente provisorio del cuerpo colegiado. Y una vez más, el desafío al mandamás de la Capital llegaría desde el grupo interno conformado por los concejales que responden al legislador provincial Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora).
Los primeros compases del Concejo en 2017 arrancaron fuera de tono. Durante la sesión preparatoria lo que, se suponía, debía ser un simple trámite legislativo -a saber, la definición de las nuevas autoridades del cuerpo antes del inicio del período ordinario de sesiones- terminó convirtiéndose en otro round de la feroz interna que vive Juntos por Córdoba en tiempos electorales. La falta de consenso fue tal que la sesión debió pasar a un cuarto intermedio, ya que el oficialismo no lograba encauzar, tras un mismo concejal, los 16 votos necesarios para erigirlo en el cargo. Incluso después de retomar la reunión, la discusión continuó –en plena sesión- entre los compañeros de bloque, y la oposición debió ser quien zanjara la porfía prestando su apoyo para ungir como presidenta provisoria a la mestrista Miriam Acosta. Los ediles que entonces prestaron su voto para que la actual presidenta de la comisión de Género llegara a la meta fueron Esteban Dómina y Adrián Brito, del bloque Unión por Córdoba, y Marcelo Pascual, del monobloque Frente Federal de Acción Solidaria. Estas tres voluntades, sumadas a las trece que logró reunir el oficialismo municipal, terminaron decidiendo la votación. Pero Juntos por Córdoba no debería confiar en que recibirá la misma ayuda cada vez que no logre aunar las voluntades que conviven en su bloque. Desde la bancada justicialista señalan que ellos no serán otra vez árbitros de las disputas internas que el oficialismo no logre zanjar puertas adentro y que, si bien entienden que el cargo en cuestión corresponde a la bancada aliancista y no incurrirán en el oportunismo –como algunos sectores sugieren- de intentar hacerse con él, ellos deben unificar su postura tras un candidato. “Ellos tienen que traer a un candidato y nosotros vamos a acompañar”, aclara Esteban Dómina, titular del bloque UPC, “nosotros vamos a acompañar, pero ellos tienen que ponerse de acuerdo internamente”, concluye. Por lo tanto, si Juntos por Córdoba llega a un acuerdo, no tendrá problemas para designar al presidente provisorio, pero si no logra un cerrar filas entre sus propios ediles, tendrá complicado sostener a Acosta en el cargo. Este escenario serviría para poner a prueba la vigencia del pacto de “no agresión” Schiaretti-Mestre. Sobre todo después de los desencuentros que, en los últimos meses, han existido entre el mandatario Provincial y el jefe del Palacio 6 de Julio por la coparticipación de recursos. Reunión Según fuentes allegadas al oficialismo municipal, integrantes del bloque Juntos por Córdoba tendrían pactada, para hoy, una reunión en la que se despejarían algunas incógnitas y se intentaría encolumnar a toda la bancada tras un mismo candidato. Por otro lado, trascendidos indican que la sesión preparatoria del Concejo, que se esperaba para hoy, tendría lugar el martes de la semana próxima.



1 Comentario

  1. Está claro que hay nuevas “sociedades” en ciernes. UPC va a hacer cotizar “alto” su pase. No extrañaría que terminen el PRO y UPC arribando a algún acuerdo estratégico con vistas al 2019, si los de la UCR no se ponen de acuerdo y “comparten” algo mas que la presencia, para cuando viene Macri. Los que pongan argumentos “ideológicos” como traba para tal acuerdo, deberían tener presente de cuando De La Sota en 1999, fuè junto con Kammerath de la UCEDE.

Dejar respuesta