Cine lusitano y otras citas culturales

El jueves registra el comienzo de la 5ª Semana de Cine Portugués en el Hugo del Carril, mientras en otros escenarios hay más explosiones artísticas para deleitarse.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Ataque masivo de filmes portugueses

Un mosaico de películas de Portugal ofrece el Cineclub Municipal hasta el domingo.

Comienza en el Cineclub Municipal la 5ta. Semana de Cine Portugués que se desarrolla desde hoy hasta el domingo, presentada por VAIVEM (productora y distribuidora audiovisual), con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina, de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y de Fundação Gulbenkian.

La programación arranca este jueves a partir de las 15.30, con una frondosa oferta de nuevo cine lusitano realizado por directores y directoras (en su gran mayoría títulos de los dos últimos años). Se verá en primer lugar una retrospectiva de cortometrajes dirigidos por Salomé Lamas, de 2012 a 2017, que suman una hora treinta y cinco de proyección. La directora estudió cine en Lisboa y en Praga y artes visuales en Amsterdam, y cursa su doctorado en estudios de cine en Coimbra. Con treinta años de edad, Salomé Lamas ha dejado hace rato de ser una promesa del cine portugués para aportar un conjunto de filmes que son retratos reflexivos y experimentales sobre personas en diversos paisajes del mundo. Se exhibirán La comunidad (2012, 23’), Ubi Sunt (2017, 30’), Le Boudin (2014, 16’), La torre (2015, 8’), y el ficcional Golpe de gracia (2017, 26’).

A las 17.30 se verá La 15ª piedra (2007, 121’), documental dirigido por Rita Azevedo Gomes que atraviesa el cine portugués fijando la cámara en una conversación entre el cineasta Manoel de Oliveira y el actor, crítico y ensayista João Bénard da Costa, grandes personajes que marcaron el siglo XX con su obra y en particular el cine de la propia realizadora.

A las 20 se proyecta La fábrica de nada (2017, 177’) una película colectiva dirigida por Pedro Pinho sobre una revuelta de trabajadores en un establecimiento industrial vaciado.

El filme de las 23 es el documental Ciudad (2017, 56’) dirigido por Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo. Es un piloto para una serie de tv ambientada en la periferia multicultural de Lisboa y que retrata su explosión artística, social y económica actual.

Mañana viernes y el domingo se proyectará Correspondencias (2016, 145’) documental de Rita Azevedo Gomes que pone en escena la relación epistolar entre dos grandes escritores portugueses: Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena. También se pasará el viernes Colo (2017. 136’) dirigida por Teresa Villaverde, retrato de una familia a la que la crisis laboral afecta más allá de las relaciones afectivas, y Diario de las Beiras (2017, 133’) documental de João Canijo y Anabela Moreira, que recorre las casas, los cafés, las calles de esa región, una de las seis comarcas tradicionales de Portugal, que se repetirá el sábado. También se exhibirá Verano maldito (2017, 128’) dirigida por Pedro Cabeleira, cuyo protagonista pertenece a una generación sin perspectivas ni expectativas.

Otros títulos que revelará esta muestra son El cine, Manoel de Oliveira y yo (2016, 78’), de João Botelho; João Bénard da Costa: otros amarán las cosas que yo Amé (2014, 76’) de Manuel Mozos; El ornitólogo (2016, 117’) dirigido por João Pedro Rodrigues; San Jorge (2016, 112’) dirigida por

Marco Martins; y Portugal, un día de cada vez (2015, 155’) documental de João Canijo y Anabela Moreira.

Vuelve la Jam con armónica invitada

La Jam de Folclore comienza su ciclo 2018 en Cocina de Culturas, una nueva temporada de conciertos mensuales con grandes invitados, y en este arranque tocará con el destacado armonicista rosarino Franco Luciani, el mayor referente actual del instrumento en los géneros de folklore y tango. El cuarteto que forman Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez han establecido un clásico genuino con este ciclo que que por fortuna vuelve y se apresta a dejar la huella de su quinta edición. La Jam acaba de editar su primer disco en vivo, registro de conciertos realizados en octubre de 2016 en Cocina de Culturas con invitados como Mery Murúa, Emiliano Zerbini, Juan Iñaki, el dj Fede Flores, Paola Bernal, Ramiro González y Sofía del Moral.

En Julio A. Roca 491, a las 22. Bono espectáculo $180.

Noche de artistas, libros y discos

Hoy barrio Güemes, Nueva Córdoba y el centro se visten de música y letras con la realización de la Noche de los libros y los discos, un evento organizado por la Municipalidad en el que confluyen intervenciones artísticas, música en vivo y ferias de vinilos y de sellos y editoriales independientes.

La noche propone un corredor que irá desde Lado B en la calle Tucumán, pasando por Café del Alba, Pasaje Santa Catalina, Disquería Edén, el Cabildo Histórico, la Plazoleta del Fundador, el Museo Tejeda, el CCEC, la peatonal Caseros, la explanada de Corazón de Jesús, la Plaza Vélez Sarsfield, calle Belgrano, finalizando en el Paseo de las Artes. A lo largo del recorrido se estarán desarrollando distintas intervenciones artísticas. La Feria de Vinilos se hará en la plaza seca del Paseo de las Artes — Achával Rodríguez y Belgrano—, y la de editoriales independientes tendrá lugar en el Cabildo. Participarán más de quince librerías, seis sellos discográficos independientes, no menos de diecisiete editoriales y una decena de propuestas musicales ganadoras del programa municipal de difusión Música al Paso. De 18 a 24.

El embarazo deseado

Se presenta hoy en el Salón Galileo de Hotel Neper un libro destinado a mujeres que anhelan su fertilidad. Se trata de Endometriosis. ¡Me voy a embarazar! Del médico especialista en reproducción Gustavo Gallardo, quien abordará diversas patologías relacionadas al tema acompañado por el ginecólogo Pedro Espinosa Conrado Avendaño, director del laboratorio Gynesis, Salud y Fertilidad. La endometriosis es una patología exclusivamente femenina que tiene relación directa con la infertilidad. El libro apunta a difundir dicha patología, fomentar la consulta precoz y alcanzar un diagnóstico certero para mejorarlas posibilidades de quienes buscan alcanzar un embarazo. A las 19.30, en Juan Neper 5689. Entrada libre y gratuita. Invita Babilonia Literaria.



Dejar respuesta