Schiaretti busca crédito para acueductos

El gobernador negocia una nueva deuda por 50 millones de dólares a veinte años y con una tasa del 3,5 por ciento anual.

El gobernador Juan Schiaretti avanzó ayer en la toma de un crédito por 50 millones de dólares para destinarlo a la construcción de tres acueductos en el interior provincial. El anuncio fue realizado desde Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos, donde Schiaretti completó la gira.
Schiaretti mantuvo ayer una reunión con los miembros del Fondo de Financiamiento de Abu Dabi, junto con el embajador argentino en los Emiratos Arabes Unidos, Fernando Ramón de Martini, de la cual surgió la posibilidad de obtener esos recursos para una de las obras con las que el gobernador busca dejar un sello. Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el presidente del bloque de legisladores provinciales, Carlos Gutiérrez.
El crédito que se negocia con los Emiratos Arabes Unidos alcanzaría los 50 millones de dólares y su devolución se extendería por un plazo de veinte años ,con una tasa de interés anual del 3,5 por ciento.
El destino de ese dinero es la construcción de tres acueductos que ya tienen la aprobación técnica, y que forman parte del Plan de Acueductos Troncales Estratégicos de Córdoba.
De acuerdo con la información oficial, uno de los acueductos unirá Río Seco y La Rinconada; esta obra ya fue licitada y se conocen los oferentes (el presupuesto supera los 143 millones de pesos). Otro irá entre Marull y Balnearia, Altos de Chipión y Miramar. El tercero, estará en Traslasierra y abastecerá las localidades ubicadas en el Camino de la Costa (La Paz, La Población, Yacanto, San Javier, Villa Las Rosas, Las Tapias, Las Rabonas, Los Hornillos, hasta Nono).

Plan de obras
El gobernador de Córdoba pretende concretar una serie de obras públicas para exhibir hacia el año que viene, cuando buscará la reelección y alcanzar así el récord de otros dos mandatarios que, desde la recuperación democrática, cumplieron tres períodos, como el radical Eduardo Angeloz (consecutivos) y el peronista José Manuel de la Sota.
Además de los acueductos, en el plan trazado por Schiaretti figuran los gasoductos, las cloacas y las rutas, en especial el cierre de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Según dijo el propio gobernador en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el monto total de la inversión pública será de casi 5.650 mil millones de dólares, y generará unos 40 mil empleos.
En la Legislatura, incluso, aseguró que Córdoba tiene “el récord histórico de inversión en infraestructura”. “No hay rincón de nuestra querida provincia que no tenga una obra en marcha”, agregó en aquella ocasión.

La deuda provincial
El nuevo crédito al que recurre el gobierno provincial será seguramente materia de objeciones desde la oposición, en especial de Cambiemos, cuyos legisladores y principales referentes advierten por el crecimiento de la deuda desde que Unión por Córdoba administra la Provincia (1999).
Para Schiaretti, en cambio, “en Córdoba, el endeudamiento es productivo, puesto al servicio del progreso, con rutas, gas y cloacas para todos, más hospitales y escuelas, y no para seguir comprometiendo el futuro de todos”.
Además, desde Cambiemos aseguran que si la Provincia realiza obras públicas es porque desde la Nación se le envían los fondos que durante los gobiernos peronistas se negaban a Córdoba.
Precisamente “obras versus deudas” será uno de los ejes principales del debate preelectoral 2018, entre las alianzas Unión por Córdoba y Cambiemos.



Dejar respuesta