Estudiantes inician trimestre proselitista: consejos, centros, FUC y FUA

El 17 de mayo se renovarán todas las representaciones estudiantiles de la UNC, en los últimos comicios previos a la elección del rectorado 2019-2022.



Los múltiples cambios provocados en el sistema electoral de la UNC a raíz de la reforma política aprobada a fines del 2016 trajo consigo una consecuencia particular para los comicios estudiantiles: a partir de este año, los mismos se celebrarán en mayo, y no en junio como venía sucediendo desde 2012.
La modificación puede parecer menor, al no alcanzar siquiera un mes de diferencia. Sin embargo, una mayor cercanía entre las elecciones y el inicio del período de clases trae aparejado un menor tiempo para dedicar a la campaña electoral. Es por ello que las distintas agrupaciones estudiantiles se alistan para no perder ni un día de clases, a tan sólo tres meses de los comicios.
Los comicios de este año tendrán dos particularidades. En el plano institucional, se definirán 90 consejeros directivos (a razón de seis por unidad académica) y diez consiliarios. Estos serán los miembros de los cuerpos colegiados de gobierno que estarán en funciones durante la primera elección directa de rector, que tendría lugar en mayo del 2019.
Por otra parte, la renovación de las autoridades de los 15 centros de estudiantes repercutirá también en el balance de poder interno de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a siete meses de la recuperación de la presidencia por parte del Frente Deodoro Roca, conformado por Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista y otras organizaciones reformistas.
Además, este año se renovarán las autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en el centenario de su fundación. El adelantamiento de los comicios podría permitir que sean los resultados de este año, y no del 2017, los que sean tomados para realizar la distribución de delegados entre las distintas fuerzas políticas.

Renovación total
A partir de junio, cuando asuman los consiliarios electos en mayo, los estudiantes contarán con diez representantes en el Consejo Superior, uno más que los que poseen desde los comicios de 2012. Esto se debe a que la incorporación de dos docentes (por las nuevas Facultades, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales) debe ser equilibrada con dos nuevos consiliarios de los otros claustros. La Asamblea Universitaria de diciembre de 2015 decidió que esto se efectivice sumando un estudiante y un no docente.
Además, los consejeros estudiantiles pasarán de los 78 actuales a un total de 90, puesto que se suman los miembros de los consejos directivos de las dos últimas Facultades creadas en la Casa de Trejo. Serán todos estos representantes el respaldo que le permita a las distintas organizaciones políticas ganar cuerpo dentro de las coaliciones que el próximo año postulen candidatos a Rector.
En el plano gremial, las elecciones de mayo definirán la renovación anual de las presidencias de los centros de estudiantes. Actualmente, La Bisagra ostenta seis conducciones (Arquitectura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Humanidades, Artes, Famaf), Franja Morada tres presidencias (Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias y Derecho), los aliados de los morados otros tres centros (JPO en Odontología, CEU en Ciencias Exactas y Naturales, y la alianza REM-El Mate en Ciencias Médicas) Movimiento Sur un centro (Psicología), La Quince de Junio una conducción (Ciencias Químicas), y La Mella una presidencia (Lenguas).
Además de reconfigurarse la Junta Representativa de la FUC, conformada por los 15 presidentes de centros de estudiantes más el presidente de la propia Federación, también se redefinirá la composición del Congreso, encargado de elegir a las próximas autoridades, y en el que el Frente Deodoro Roca tiene en este momento una clara mayoría.
La última elección estudiantil, aún sin fecha, será la de la FUA que elegirá un nuevo presidente para el período 2018-2020. Dependiendo de cuándo se realice la elección, la distribución de los delegados que votan se podrá realizar con los resultados del 2017 o del 2018. El adelantamiento de los comicios favorece la posibilidad de que se haga con los de este año.



Dejar respuesta