Disparo de largada para la UNC: arranca el Superior

El reinicio de las sesiones del Consejo Superior marca el inicio formal de los procesos políticos universitarios.



Esta tarde volverán a reunirse los miembros del Consejo Superior de la UNC, tras un prolongado receso de dos meses. El reencuentro marcará el inicio indetenible del año político en la Casa de Trejo, donde las temporadas estivales transcurren con cansino ritmo de inactividad.
La cita incluirá trabajo en comisión y también la primera sesión del año. Esta incluirá, prioritariamente, el tratamiento de temas que quedaron pendientes desde el año pasado, aquellos expedientes que los consejos directivos de las Facultades hayan girado en fecha posterior a la última sesión del Superior, y la confirmación de aquellas resoluciones que el rector Hugo Juri haya firmado ad referéndum de los consiliarios.
La reunión de los consiliarios tendrá como marco la proximidad del centenario de la Reforma Universitaria, que llenará el primer semestre de eventos académicos, culturales y políticos. De la misma manera, las palabras con las que el Rector negó su intención de competir por la reelección el próximo año continuarán resonando en los oídos de los consiliarios. Entre ellos, se sabe, podría estar el sucesor.

Academia y acuerdos
El 2018 será un año por demás agitado entre los muros de la Casa de Trejo, en el que se producirán, o al menos tendrán inicio, hechos que marcarán la historia y el devenir de la Universidad en los próximos años.
Uno de ellos será la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria. Además de ser uno de los hechos que le han permitido hacerse conocer en la región y el mundo, la defensa del reformismo se ha convertido en una parte inseparable de la idiosincrasia de la mayoría de los universitarios cordobeses.
Los días previos a la conmemoración central del 15 de junio, Córdoba será sede de la tercera edición de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), evento promovido por la UNESCO que ha previamente sesionado en La Habana (1998) y Cartagena de Indias (2008).
Este evento desvela al rector Juri, quien fue un actor protagonista de las ediciones anteriores de la CRES. Es por ello que en las semanas recientes se dedicó a recorrer varios países en busca de apoyo y participación, para lograr así dar cuerpo al evento.
La CRES, sin embargo, no será el único evento académico internacional del año, puesto que en abril se realizará la Cumbre Académica, que organiza el Foro de Articulación Permanente de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea y reunirá a las universidades de ambos continentes.
Ambos concilios universitarios tendrán como uno de sus principales ejes la construcción de acuerdos de reconocimiento de trayectos académicos a través de unidades de medida estandarizadas (créditos). Los avances que se logren permitirán una mayor y más fácil movilidad estudiantil, así como un acercamiento hacia el reconocimiento pleno de títulos.

La carrera que nunca se detiene
Entre medio de los dos eventos académicos, la UNC celebrará sus elecciones de claustros, en las que se renovará por completo la conformación de los Consejos Directivos y del Superior, así como la Asamblea Universitaria.
Estos dos últimos se verán ampliados al completarse el proceso de normalización de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, las dos Facultades creadas durante el mandato de Francisco Tamarit. Mientras la Asamblea incorporará al cuerpo completo de consejeros de cada unidad académica (18 cada una), el Consejo Superior sumará dos docentes (uno por cada Facultad), un estudiante (hasta totalizar diez) y un no docente (con el que tendrán dos bancas).
Además, siete Facultades elegirán a sus decanos mediante el mecanismo de la elección directa: Derecho, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Psicología, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.
De la misma manera, los 15 centros de estudiantes (uno por unidad académica) elegirán a sus nuevas comisiones directivas, y definirán la conformación del Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba.
Finalizada esta múltiple elección, quedará el camino despejado para que cada uno de los sectores que conforman el tablero político de la UNC defina sus candidaturas para el Rectorado, que vivirá su primera elección directa en mayo del 2019.



Dejar respuesta