Coalición Pérez-Canto en Racing

El ex presidente del club de Nueva Italia acordó su alianza con el intendente de Saldán, y serán la fórmula que aspirará al poder, compitiendo en las elecciones contra Romero, bendecido por el socio notable Domingo Martínez. El 30 de marzo, salida de la intervención judicial y elecciones.



Por Federico Jelic

No hubo conciliación entre las partes y, por eso, Nueva Italia se prepara en virtud de ser testigo de un nuevo acto eleccionario, con la finalidad de que Racing pueda recuperar sus autoridades, los socios, después de cuatro años de intervención judicial. El juez Carlos Tale, quien entiende sobre el concurso preventivo del club fijó el 30 de marzo como fecha tope de los comicios del club, con la salida de los interventores y de acuerdo a las acciones sucedidas en los últimos días, no hay unidad general.
Es decir, habrá dos listas políticas que pugnarán por el poder el mes que viene. Es que no hubo unidad ni concordia general como deseaba gran parte de la comunicad “académica”, por lo que serán las urnas quienes determinarán a los nuevos administradores del club, recientemente ascendido al Federal A y con una deuda “flotante” bajo el paraguas de lo post concursal de 10 millones de pesos.
Ayer, café mediante, cerraron su alianza el bloque de Manuel Pérez con Cayetano Canto, intendente de Saldán, quien se convirtió en un actor repentino dentro del escenario proselitista. La otra facción se mantuvo inalterable: Néstor Romero, bendecido por el socio “notable” Domingo Martínez, aspirará a ser conducción acompañado de Cristian Luca y Ricardo Aguiar.
De todas maneras, Pérez logró armar su frente después de que no recibiera nuevas respuestas por parte de la trinchera de Romero sobre la unidad. Entonces se puso rápidamente en contacto con Canto, quien finalmente aceptó ser parte de la coalición.

El pacto de caballeros
En noviembre pasado Canto hizo su irrupción en el escenario político de Racing, colaborando con el plantel superior, con viáticos y algún que otro recurso económico, porque el cariño lo une con la institución por ser formado de su hijo Gustavo, hoy en Ferro Carril Oeste. Dicho sea de paso, Canto luchó a capa y a espada para que la entidad recibiera una compensación económica después de que Atlético de Rafaela lo intentará llevar al realizarle contrato profesional. Al final Racing logró un acuerdo con su representante Luis Grillo, y la operación se llevó a cabo por casi 200 mil pesos. Y Canto tuvo mucho que ver en esa resolución.
Pérez, quien fuera presidente del club en 2001-02 previo al gerenciamiento del empresario Jorge Petrone con “Fútbol 10”, volverá a intentar llegar a la presidencia por el voto del socio, después de su intento frustrado frente a Fabián Novack, en 2012 (conducción que generó casi 20 millones de pasivo, motivando el arribo de la intervención judicial). Apostará por su revancha, ahora secundado con Canto, con quien conformará la fórmula de presidente y vice.
Canto fue el único intendente del peronismo que ganó los comicios de las ciudades aledañas a Córdoba Capital, motivo por el cual se habla de cierta y relativa bendición por parte del gobernador, Juan Schiaretti, confeso hincha de Racing. La cuestión es que faltaba la intimidad de un café o de algún almuerzo para cristalizar la coalición y la misma se terminó de conformar ayer. Los secundarán los socios Tomás Pochettino, Cristian Rezzónico, David Peralta, entre otros.
Dicho sea de paso, Canto estuvo colaborando en la administración de Antonio Ruiz, quien fuera titular de la institución de Nueva Italia desde 2006 a 2012. Hizo su aporte con trabajos en el predio “René Gorreta”, pero se terminó alejando después de la salida del oficialismo, ya que solo lo unía con el club su hijo que en ese entonces militaba en el plantel de Reserva. Al final terminó siendo el primer recurso genuino generador por la Intervención Judicial, en aquel entonces dirigida por Félix Quiróz.

Romero va por su cuenta
Desde el sector del socio Néstor Romero, con el beneplácito de Domingo Martínez, nunca hubo real intención de una alianza con Pérez. Siguen los rencores tras la salida del gerenciamiento y con la cesión del predio “Carlos Egea” en su totalidad a Domínguez y la entrega del complejo deportivo actual, en “La Dorotea”. Hubo reuniones entre ambos para limar asperezas, sin embargo, más allá de que en los micrófonos daban a entender que existía un espíritu de unidad, en realidad las diferencias siempre fueron más fuertes. Romero ofreció poner presidente, vice primero y segundo como condicionante, oferta que fue desechada desde el otro color político.
Romero irá a la cabeza del proyecto, Ricardo Aguiar será vice primero y Cristian Luca sería vice segundo. En esta semana presentarán los integrantes del resto de la lista en Inspección de Personas Jurídicas, donde figuraría también Gustavo Cermak, vicepresidente en la gestión de Ruiz, donde también participó el propio Aguiar.
¿Y la gente del grupo apolítico “por un Sancho más lindo”? En su mayoría continuarán con esa naturaleza, de colaborar con obras y trabajos en el estadio, más allá de algunos integrantes que elegirán sumarse a alguna de las fracciones en disputa.

Sin gerenciamiento
El interventor Gustavo Rubín manifestó que ha recibido algunas propuestas de gerenciamiento para explotar las actividades del club, sobre todo el fútbol, aunque ninguna llegó a convencer del todo. Por eso es que se avanza con los comicios, previstos para el 30 de marzo. Cinco días vence el plazo para presentar las listas.
Las nuevas autoridades elegidas debieran saber que en marzo solo tendrán un partido, por Copa Argentina, y que recién volverán a tener actividad en agosto, después del Mundial de Rusia 2018. Y que el concurso preventivo homologado pagó dos cuotas de 300 mil pesos y que le restan nueve años más para el saneamiento. Y que la deuda post concursal es casi de 10 millones de pesos, aunque la cifra se puede reducir si se avanzan con los acuerdos extrajudiciales. Quizás el escenario de unidad hubiera sido el más potable, no obstante, sino hay química que aguante, para eso están las urnas, y serán los socios los que elegirán sus nuevas autoridades. Hasta ahora, dos listas: Romero y Aguiar por un lado, y desde ayer, Pérez y Canto, la otra.



Dejar respuesta