Ciencias Exactas, entre las mejores 15 de Latinoamérica

La Facultad, elegida por el Rector para el debut del sistema de reconocimiento de trayectos formativos (RTFs), fue destacada por sus aportes en innovación.



Febrero llegó con un reconocimiento especial para una de las unidades académicas más antiguas de la UNC, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La dependencia donde se estudian 15 carreras de grado fue destacada entre sus pares de toda América Latina por sus aportes en materia de innovación, con foco en el área de ingeniería.
La Facultad que preside el decano Pablo Recabarren entró así en un selecto compendio de casas de estudios latinoamericanas, en la que figuran sólo dos instituciones argentinas. Algunos de los puntos más destacados fueron la interacción con empresas radicadas en la región, la búsqueda de soluciones para problemas de carácter público y el desarrollo de emprendimientos que tienen la creatividad y la innovación como ejes.
El acento puesto por la publicación en la característica innovadora de Ciencias Exactas coincide asimismo con los avances logrados por ella en materia de innovación educativa. Esta Facultad fue seleccionada por el Rectorado de la UNC como la protagonista del debut del sistema de reconocimiento de trayectos formativos, popularmente conocidos como créditos académicos, desde el inicio del proyecto.

Ingeniería e innovación
La publicación América Economía seleccionó 15 universidades de Latinoamérica, cuyas Facultades de Ingeniería se destacasen en materia de innovación, definiéndolo como “la creación de valor a través de lo nuevo, conforme avanza el desarrollo científico y tecnológico, y capaz de movilizar un ecosistema a través de ese aporte”.
Entre las seleccionadas se mezclan instituciones públicas y privadas, situadas en ocho países de la región latinoamericana. De Argentina fueron seleccionadas Ciencias Exactas de la UNC y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, una casa de estudios privada fundada a fines de la década de 1950.
La lista se completa con tres universidades brasileñas (Universidade Estadual de Campiñas, Universidade de Sao Paulo y Universidad Federal de Santa Catarina), cuatro chilenas (Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Chile), una de Perú (Pontificia Universidad Católica), dos de México (Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), una costarricense (Universidad de Costa Rica), una uruguaya (Universidad ORT) y una de Colombia (Universidad de los Andes).
América Economía resalta la interacción histórica de Ciencias Exactas con empresas como la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Aguas Cordobesas, Repsol YPF y las automotrices Renault, Iveco, Fiat y Volkswagen, así como con el Cluster Córdoba Technology.
Asimismo, se menciona que Ciencias Exactas se aboca a la solución de problemas de carácter público, como hace por ejemplo su Instituto de Transporte con respecto a la modernización del tráfico vehicular cordobés, uno de los principales problemáticas de la ciudad. Finalmente, se destacan iniciativas sociales como el OTTAA Project, un emprendimiento que tiene por finalidad el desarrollo de una plataforma para ayudar a personas en situación de discapacidad a comunicarse a través de pictogramas que forman frases digitales en teléfonos y tablets.
Esta Facultad fue la primera en comenzar a trabajar en la implementación del sistema de créditos, aprovechando las características de las once ingenierías que allí se dictan. La decisión del Rectorado de elegir a Exactas como prueba piloto tuvo además en cuenta la articulación entre la secretaría general de la UNC, que ocupa el exdecano de Ciencias Exactas Roberto Terzariol, y la secretaría académica del Rectorado, a cargo de la también ingeniera Claudia Guzmán (exfuncionaria de Terzariol).



Dejar respuesta