“Broadway en vivo”: la historia de los musicales, en Villa Carlos Paz.

La obra es una de las gratas sorpresas de la temporada veraniega y ya planifican una gira por todo el país para el 2018.



Por Ariel Bogdanov

Una de las grandes sorpresas de la temporada veraniega de Carlos Paz es “Broadway en vivo”. La obra se presenta los miércoles en el teatro Coral y cosecha elogios tras cada una de sus funciones. La propuesta se ubicó entre las cinco más nominadas en los premios Carlos y además de varios premios se llevó una distinción del jurado por su “aporte a la música y a la cultura”. El tenor Juan Piacé -también director general del espectáculo-, dialogó con Alfil y mostró su alegría por el gran momento de la obra. “Estamos viviendo un gran momento en todo sentido. Los premios fueron una gran mimo pero ya las nominaciones ya eran muchísimo. Vernos ternados como tanques como Mahatma o Bien Argentino y que nos hayan puesto a esta altura fue muy fuerte. La distinción por nuestro aporte a la cultura fue tal vez lo más importante y lo que nos motiva a seguir haciendo este trabajo”, expresó el músico.

-¿Cómo definís a Broadway en vivo?
Broadway en vivo es este viaje que proponemos por los mejores musicales del mundo. Pasamos por Los Miserables, Cats, Evita, Chicago, el Fantasma de la Ópera. Son obras que trascendieron Broadway, obras que saltaron del teatro al cine, que tienen canciones fantásticas y nosotros sacamos una especie de “joyita” de cada una que la representa y además lo acompañamos desde lo escénico. La idea es tener una orquesta de cámara y ponerla a disposición en el escenario, un recurso que se utiliza mucho en Broadway el de la música en vivo y quisimos respetar esa consigna. También intentamos respetar cuestiones del vestuario y de lo audiovisual como la iluminación que acompaña a cada una de las puestas. El que conoce se sentirá identificado y el que no puede referenciarse y entender un poco más la historia. En esto es fundamental el papel de Nicolás Sirito quien hace un resumen de la obra y explica tramas de algunos de los musicales. Es el único que habla en español en escena y es la conexión con el espectador.

-¿Cómo sigue el 2018?
El 2018 nos encontrará recorriendo distintas provincias por todo el país y tal vez fuera también de Argentina. Hay gente que se ha interesado por nuestro trabajo de otros países y tal vez podamos llevar allí este espectáculo. Carlos Paz es una vidriera del mundo y haber tenido este nivel de reconocimiento es un gran aliciente.

Mejor sonido
Uno de los galardones que Broadway en vivo se llevó fue el de mejor sonido en escena. Matías Lanfranco es un reconocido pianista nacido en Bell Ville, apasionado por la música y en este espectáculo es el director musical de la obra. Lanfranco explicó que “Broadway en vivo nació hace dos años y medio. Juan Piacé me contactó para hacer todos los arreglos y adaptaciones de lo que son las obras orquestales de Broadway en un formato más chico, porque es un cuarteto de cuerdas. Primero lo presentamos en el el Teatro Real donde fue mágico porque fueron dos funciones a sala llena y nos dimos cuenta que el proyecto gustaba”, rememoró. “Luego hubo una función en Chateau Millenium para una organización de Villa Allende en la que yo me incorporé a tocar el piano y la obra se fue modificando hasta obtener el resultado que ahora presentamos en Carlos Paz. Incluimos varios temas más movidos e hicimos una obra bastante enérgica y sumamos a Sirito que hace un papel espectacular en contacto con la gente”, agregó.
Para Lanfranco este espectáculo tiene un mérito especial debido a las dificultades que existen para los artistas locales. “La plaza musical de Córdoba es estrecha, no hay tanto trabajo y que una obra como Broadway en vivo pueda hacerse conocida y que se difunda da mucha alegría. Este es un proyecto que viene de abajo y que tiene un lindo mensaje que mostrar. Creo que creció muchísimo el espectáculo y estamos felices de poder hacerlo”, completó el pianista.



Dejar respuesta