Juri se bajó de la reelección; inexorable interna oficialista

A más de un año de concluir su mandato al frente de la Casa de Trejo, el Rector descartó competir por su reelección. También negó candidaturas ejecutivas o legislativas en el 2019.



Desde la escala española de su tour euro-caribeño, el rector Hugo Juri sacudió ayer al mundillo político de la UNC, tras declarar en una entrevista radial que descarta competir en los comicios rectorales del próximo año para revalidar su actual puesto. En abril próximo, el médico radical completará el segundo año del trienio para el que fue electo en 2016. Sin embargo, decidió adelantarse a los tiempos electorales y despejar dudas sobre su futuro. Si lo expresado por Juri se verifica, esto abrirá en el oficialismo una interna casi inexorable. Los protagonistas de la compulsa seránlos decanos Juan Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias) y Jhon Boretto (Ciencias Económicas), ambos de filiación radical. Además, un tercer precandidato podría subirse al ring, proveniente de alguna de las otras unidades académicas del oficialismo universitario. Mientras era entrevistado en Radio Universidad, el rector Juri fue consultado sobre difusas declaraciones de meses anteriores, en las que ya había insinuado su plan de apartamiento de la carrera por el sillón de Trejo el próximo año.

Tarea cumplida

La respuesta del médico fue contundente: “sí, por supuesto (que no voy a ser candidato); lo hablamos con la gente que sugirió que aceptara la candidatura en ese momento”, afirmó, refiriéndose a la Asamblea Universitaria que en 2016 lo ungió como titular de la UNC. Además, Juri dio precisiones sobre la construcción de su última candidatura, asegurando que no era su plan original. “Es público que yo les sugerí otro candidato, que habría sido un excelentísimo rector, pero que no estaba en condiciones de aceptar”, explicó. Es dicho cambio de parecer el que permite a algunos miembros del oficialismo mantener la esperanza de que el radical finalmente decida repetir como candidato. Consultado por los motivos de su declinación, Juri volvió a referirse a la Asamblea del 2016. Según relató, en aquel momento “les dije que me gustaría hacer determinadas cosas que quedaron en el tintero cuando fui rector hace muchísimos años”. “(Ahora,) que vengan las generaciones más jóvenes, que es lo que hace falta” ratificó el titular de la UNC. Los comicios del 2019 tendrán la particularidad de ser la primera elección directa de rector, en la que todos los miembros de cada uno de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, graduados y el personal no docente) podrán votar al candidato de su preferencia para la principal responsabilidad de la casa de estudios cordobesa. “(La aprobación de la elección directa) es una de las cosas que nos habían quedado pendientes a todos los universitarios de la UNC desde hace un par de décadas”, comentó Juri, aclarando que esto “no quiere decir que (el sistema anterior) estuviera mal, pero llegó un momento en que, como todos los sistemas, se desgastan por diferentes razones”. A casi 24 meses de su conformación, Otra Universidad Es Posible, el grupo que llevó a Juri al Rectorado, parece gozar de buena salud. A la intensa gestión del Rector y su gabinete se suma un grupo político que logró cohesionarse a pesar de su pluralidad ideológica. El proceso de la reforma política fue un factor determinante en la unión del espacio, que no ha mostrado fisuras políticas en sus dos años de existencia. Distintos referentes del oficialismo declararon su voluntad de mantener la voluntad de continuar fortaleciendo el espacio, en el que deberán construir nuevas candidaturas si se verifica la intención de Juri. Los decanos Boretto y Conrero aparecen como posibles, pero no excluyentes, candidatos de un grupo en el que podrían surgir otras candidaturas.



Dejar respuesta