Juri, de gira europeo-caribeña, delinea agenda del Centenario

El rector de la UNC está en el exterior con una cargada agenda: firma de acuerdos bilaterales, dictado de conferencias, aceptación de un doctorado honoris causa y preparación para el Centenario de la Reforma Universitaria.

Juri volará la próxima semana a Cuba, donde participará como conferencista en el onceavo Congreso Internacional de Educación Superior, denominado Universidad 2018. Allí expondrá sobre la próxima Conferencia Regional de Educación Superior, que tendrá lugar en Córdoba a mediados de junio.
El viaje de Juri combina actividades representativas de sus distintos roles: no sólo como rector de la casa de estudios cordobesa, sino también como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y como docente e investigador, a un nivel individual.
A través de todas ellas, el titular de la UNC delinea lo que será la agenda universitaria del Centenario de la Reforma, efeméride que tendrá lugar en junio de este año. Con el énfasis puesto en la integración internacional en base al reconocimiento de trayectos académicos y resaltando continuamente el rol de la universidad como parte de la sociedad, marcó los trazos gruesos de las discusiones que vendrán.

Francia, Portugal y España
La primera parada del médico cordobés fue en Francia, donde lo recibió el ministro de Educación Jean Michel Blanquer. El titular de la cartera educativa francesa es sindicado como el miembro más latinoamericanista del gabinete del presidente Emmanuel Macron (vivió incluso algunos años en Colombia), y es un ferviente admirador de la gesta cordobesa de 1918.
Allí, el argentino y el francés repasaron detalles de la Cumbre Académica que el próximo abril reunirá en Córdoba a las universidades miembro del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (FAP ALC-UE).
Este será el tercer encuentro de su tipo, y tiene como objetivo específico avanzar en la conformación del Espacio Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello, entre otras medidas, emitiría un informe que se remitiría a los miembros del G-20, que se reunirá en septiembre próximo en Argentina.
Posteriormente, Juri se dirigió a Portugal, acompañado por el titular del CIN, Rodolfo Tecchi. Los rectores argentinos se reunieron allí con pares portugueses y lograron la firma de un convenio de integración entre los consejos de rectores de ambos países. El objetivo de este acuerdo es facilitar la movilidad estudiantil a través del reconocimiento de trayectos académicos entre ambos países.
Actualmente, el 90 por ciento de las universidades argentinas se han ya integrado al Sistema Nacional de Reconocimientos Académicos, iniciativa del rector Juri, a través del cual podría articularse el convenio con las casas de estudio portuguesas.
En España, recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Extremadura, destacándose tanto su trayectoria como docente e investigador, así como en la gestión educativa y académica tanto en la UNC como en el ministerio de Educación. Además, el Rector se reunirá en Madrid con representantes del FAP ALC-UE para avanzar en detalles de la Cumbre Académica.
Finalmente, Juri volará la próxima semana a Cuba, donde participará como conferencista en el onceavo Congreso Internacional de Educación Superior, denominado Universidad 2018. Allí expondrá sobre la próxima Conferencia Regional de Educación Superior, que tendrá lugar en Córdoba a mediados de junio.



Dejar respuesta